Alimentos beneficiosos durante la menstruación

Sara Izquierdo

La alimentación es uno de los pilares fundamentales en todos los aspectos de nuestra vida. Afecta a nuestro estado físico y psicológico y llevar una dieta saludable puede prevenir numerosas enfermedades o bien disminuir sus síntomas y ayudar a su recuperación.

Durante la fase menstrual, una alimentación adecuada también ayudará a sentirnos mejor, reducir el Síndrome Premenstrual e incluso, regular nuestras reglas.

Alimentos recomendados durante la menstruación

Carbohidratos: Alimentos como el arroz, la pasta y las legumbres están relacionados con la producción de serotonina, un neurotransmisor causante de la felicidad y del buen humor.

+ Los frutos secos y las verduras frescas son una fuente de Vitamina E, beneficiosa para el dolor e hinchazón de pechos propia del Síndrome Premenstrual.

+ El aceite de onagra favorece la producción de prostaglandinas E1, que reducen la inflamación y los dolores menstruales, al ser antiinflamatorios.

+ Alimentos ricos en Vitamina B6 como los cereales integrales y los frutos secos ayudan también a las producción de prostaglandinas E1, y además, consumir esta vitamina junto con alimentos ricos en magnesio, disminuye la ansiedad e irritabilidad, un síntoma muy común entre mujeres durante el periodo menstrual.

+ Los cereales integrales, la carne, el marisco y los lácteos contienen magnesio, esencial para disminuir el dolor relajando los músculos del útero durante la menstruación.

Calcio y Vitamina D: Los lácteos, el pescado y la yema de huevo contienen estos elementos. Incluirnos en nuestra dieta nos favorecerá a la hora de reducir los molestos síntomas premenstruales.

+ La mayoría de vegetales contienen potasio, fundamental para eliminar de nuestro cuerpo el exceso de sodio, lo que nos ayudará a combatir la retención de líquidos, la hinchazón y el aumento de peso.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos beneficiosos durante la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: