Más deprimida de lo normal durante la menstruación: el Trastorno Disfórico Premenstrual

Sara Izquierdo

El Síndrome Premenstrual además de síntomas físicos, trae consigo también síntomas psíquicos. La depresión y la irritabilidad son los más característicos. Cuando este problema se agrava estamos ante lo que se llama Trastorno Disfórico Premenstrual.

Trastorno Disfórico Premenstrual

Los síntomas son los mismos que los propios del Síndrome Premenstrual solo que mucho más intensos llegando a impedir una vida diaria normal, especialmente en el área social.

Las mujeres que padecen esta enfermedad pudiera ser que tuvieran una diferencia en el cerebro respecto a otras mujeres, lo que las haría más sensibles a los cambios hormonales. Los científicos aún están estudiando este hecho de que el aumento de estrógenos y progesterona afecte a la posibilidad de padecer depresión.

Para poder decir que una mujer sufre este trastorno debe presentar al menos cinco de los siguientes síntomas en sus ciclos menstruales:

+ Algún tipo de pensamiento suicida

+ Sentimiento de tristeza y desesperación

+ Llanto incontrolable sin causa aparente

Ansiedad

+ Ataques de pánico

Insomnio

Ira y ataques hacia otras personas

+ Ataques de bulimia

Inapetencia en las obligaciones diarias

Cambios repentinos del estado de ánimo

El Trastorno Disfórico Premenstrual afecta a alrededor del 4% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas comienzan unos 10 días antes de la llegada de la menstruación y van disminuyendo una vez llega la regla.

Si crees que puedes sufrir este trastorno o ves reflejado alguno de los anteriores síntomas en alguien que conoces, es importante acudir al médico para que nos dé las pautas necesarias para intentar que este síndrome no afecte en exceso a nuestra vida cotidiana.

Puedes leer más artículos similares a Más deprimida de lo normal durante la menstruación: el Trastorno Disfórico Premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: