10 maneras de controlar tu ciclo menstrual durante el mes

Rosa Torres

Seguro que muchas veces te has planteado cómo controlar tu ciclo menstrual cada mes y te sientes angustiada y no sabes qué hacer. Tranquila, muchas mujeres sufren alguna irregularidad a lo largo de su vida, ya que todas queremos que nuestra regla llegue en su día justo, que el flujo sea normal, una duración correcta y sin dolor. En definitiva, una menstruación perfecta. Por eso, hoy te damos a conocer algunos remedios que te ayudarán a controlar esas irregularidades que te vuelven loca cada mes.

10 formas de gestionar el ciclo menstrual

Comer más fruta y verdura. Estos alimentos favorecen a la producción de estrógenos en el cuerpo. Porr ejemplo, las fresas, arándanos, uvas, ciruelas, naranajas, limones, brócoli, alcachofas o espinacas.

2 Evitar el consumo de alimentos refinados. El azúcar y la harina blanca pueden provocar desajustes en el ciclo hormonal y menstrual. Puedes comerlos, pero en pequeñas cantidades y sino los puedes sustituir por alimentos integrales, que son más nutritivos.

Consume omega 3. Este tipo de grasa puede ser muy efectiva para tratar los ciclos menstruales irregulares e incluso para sobrellevar mejor el síndrome premenstrual. El atún o el salmón, las semillas de chía, el aceite de oliva virgen extra, aguacates o frutos secos, son algunos de los alimentos que continen esta fuente natural de grasa.

El té de tomillo puede ayudar a controlar el flujo excesivo de sangre. Se puede beber dos veces al día. Además, también alivia los síntomas premenstruales.

La manzanilla es muy efeciva para los dolores espasmódicos, mientras que el aceite de onagra (cápsulas), la hierba de San Juan, las hojas de frambuesa o la milenrama ayudan en general a controlar los dolores menstruales.

6 En casos de amenorrea, que es la ausencia de la regla, existen remedios naturales que pueden ayudar a que se manifieste. Algunos de ellos son el aloe vera o la albahaca.

7 La aromaterapia. Este proceso puede ayudarte para aliviar cólicos menstruales, la menstruación excesiva, así como regular el balance hormonal. Para ello, puedes utilizar aceites esenciales a modo de masaje en la zona baja del vientre, como por ejemplo: la lavanda, el aceite de geranio, rosa, ciprés o el de hinojo.

8 Tomar oligoelmentos. Vitamina A y B6, hierro y zinc ayudan a regular el ciclo menstrual y evitar la ausencia de regla.

Como siempre evita el consumo de cafeína, la ingesta de carnes rojas, pero si toma proteínas y carbohidratos complejos como el arroz inegral o semillas de lino o sémano.

10 Por último, puedes realizar ejercicios de relajación para evadirte del día a día, el estrés o el cansancio. Practica yoga y relaja la mente para que todo fluya correctamente y tu menstruación no te de más disgustos.

Puedes leer más artículos similares a 10 maneras de controlar tu ciclo menstrual durante el mes, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: