Superluna 2018: Cuándo y cómo ver las lunas más grandes

Este año también habrá eclipses lunares y lunas azules

Napoleón Fernandez
En este artículo
  1. Diferencias entre luna azul, superluna y eclipse
  2. Superluna y eclipse solar 

 Superluna 2018: Cuando y cómo ver las lunas más grandes del año

Enero va a ser un mes lleno de eventos y oportunidades para contemplar fenómenos astronómicos de gran atractivo: una luna azul, un eclipse lunar total y una superluna, ¡¡¡todo en un periodo corto de tiempo de 30 días!! ¿Estás preparado para poder disfrutar de todas estas citas? Entérate con Diario Femenino de cuándo y cómo ver las lunas más grandes del año

Diferencias entre luna azul, superluna y eclipse

Con tantas lunas y eclipses varios nos surgen dudas de por qué se producen cada uno de ellos, pero te lo explicamos. Una luna azul (blue moon) ocurre cuando dos lunas llenas ocurren en el mismo mes calendario, algo que los expertos señalan que se da aproximadamente cada dos años y medio; en cambio, los eclipses lunares se dan cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra; por último, las superlunas suceden cuando la luna llena o luna nueva coinciden con la aproximación más cercana a la Tierra en una sola órbita, lo que técnicamente se conoce como perigeo. En este caso la luna tiene un aspecto mucho más brillante de lo normal y parece, a su vez, más grande. 

La primera luna llena de enero será muy madrugadora y tendrá lugar la noche del 1 de enero o la mañana del 2 de enero, dependiendo como siempre ocurre en estos casos de la ubicación (Nueva York 09.24 pm hora local; Reino Unido, 2.24 am hora local, y Hawai, 4:24 pm hora loca también).

La segunda luna llena y el eclipse lunar se producirán a finales de mes, la noche del 31 o la mañana del 1 de febrero, lo que hará que no en todos los lugares de la Tierra se pueda disfrutar de la luna azul por no coincidir en enero dos lunas llenas, por ejemplo en Australia o en la zona este de asia. Eso sí, los amantes de las lunas azules están de enhorabuena porque según los expertos, además de la de enero, se producirá otra en marzo. 

Por último, la superluna tendrá lugar la noche del 30 de enero, que técnicamente es un día antes de que la luna alcance la plenitud máxima. 

Superluna y eclipse solar 

El eclipse lunar del 31 de enero, un día posterior a la gran superluna -momento en el que la luna alcanza su punto más cercano a la Tierra en su órbita- del 30 de enero, será un momento único para los grandes observadores del firmamento y de todo lo que allí ocurre. 

Si comparamos los eclipses solares con los eclipses lunares la principal diferencia es que mientras que los primeros solo son perceptibles desde ciertos puntos concretos del planeta, los segundos son visibles desde cualquier lugar en la noche. Para el eclipse lunar del 31 de enero, tenemos que decir que no todos las ciudades del mundo podrán apreciar este momento por igual, ya que comienza cerca de la salida de la luna o el atardecer, y es que los eclipses lunares solo son visibles en el lado nocturno de la Tierra. 

Por ciudades, los habitantes de Nueva York podrán contemplar este fenómeno a partir de las 5:51 am hora local del 31 de enero, aunque los neoyorquinos solo verán la primera parte del eclipse. Los californianos serán los más afortunados, porque disfrutarán de toda su totalidad desde las 2:51 am hora local hasta que termine a las 06:07 am. 

A medida que uno viaja hacia el oeste a través del Pacífico, el eclipse lunar ocurrirá más temprano en la noche. Por contra, en la zona de la europa más oriental y también en latinoamérica la imagen que regalará el cielo será espectacular, ya que el eclipse comenzará antes de que salga la luna. 

¿Preparado para disfrutar de un mes de enero mágico? 

Puedes leer más artículos similares a Superluna 2018: Cuándo y cómo ver las lunas más grandes, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: