Eclipse solar el 21 de agosto: cómo y cuándo verlo

Guía completa para seguir el eclipse solar

Napoleón Fernandez
En este artículo
  1. ¿Qué es un eclipse solar? 
  2. Recomendaciones para ver el eclipse solar  
  3. El eclipse solar por países

El próximo 21 de agosto tendrá lugar un acontecimiento único: se producirá un eclipse solar total. Si vives en Estados Unidos serás de las afortunadas que podrán disfrutar -abajo te damos las recomendaciones adecuadas para ver el eclipse solar total- de él en su totalidad; en cambio si tu residencia habitual está en Latinoamérica, Centroamérica o Europa, podrás verlo de manera parcial. En cualquier caso, será un día único que no te puedes perder. 

¿Qué es un eclipse solar? 

El eclipse solar se produce cuando la luna se interpone por delante del sol, esté queda bloqueado y dejamos de verlo. El eclipse solar puede ser total o parcial y dependerá de las dos partes de las sombras de la luna: penumbra y umbra. Si lo vemos dentro de la umbra, será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, el eclipse solar será parcial. 

Puede resultar extraño este fenómeno porque el tamaño del sol es mayor que el de la luna, pero esta circunstancia se produce porque el sol está 400 veces más lejos que nuestro satélite. 

Recomendaciones para ver el eclipse solar  

Los oftamólogos recomiendan nunca mirar el sol directamente, incluso aunque se lleven gafas de sol. "Cuando el disco de la luna ha bloqueado completamente el sol y la corona del sol es visible es seguro mirar la corona, pero en cuanto salga el sol, las gafas de eclipse tienen que volver a ponerse".

Si se quieren tomar fotografías, hay que tomar también muchas precauciones y hacerlo con gafas especiales, porque la luz puede dañar a los sensores de la cámaras de tu teléfono móvil y afectar a tu visión

Durante el eclipse solar del 1962 en Estados Unidos, Lou Tomososki y su amigo, dos jóvenes adolescentes con ganas de vivir nuevas experiencias, miraron al cielo para contemplar dicho acontecimiento astronómico. Todo el mundo hablaba de este evento, en el colegio, en el supermercado, en las comidas familiares, y ellos no se lo querían perder. Durante unos segundos, miraron al sol mientras una franja de la luna se deslizaba sobre su superficie. Mientras contemplaban este momento, vio destellos de luz, como lo haría después de tener una fotografía tomada con una cámara con un flash. No tenía idea de que esos parpadeos darían lugar a daños permanentes que, a día de hoy, dificultan su vision, por eso, Lou lanza un rotundo mensaje: "No cometan el mismo error que yo". 

Lo que Tomososki experimentó se llama retinopatía solar - daño causado a la retina de mirar el sol. La gente suele experimentarlo después de mirar un eclipse porque piensan erróneamente que los rayos del sol no son tan dañinos, ya que el sol está parcialmente cubierto. "Cualquier persona que mira el sol puede obtener este punto ciego", ha manifestado el Dr. Russell N. Van Gelder, profesor de oftalmología en la Universidad de Washington Escuela de Medicina y portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología. 

El eclipse solar por países

En España empezará a verse sobre las 20:40 y durará hasta aproximadamente las 21:20 horas y la mejor localización para disfrutar de este acontemiento serán las Islas Canarias (allí el eclipse solar dará comienzo sobre las 19:50 y se extenderá hasta las 20:40 horas). Dentro de la península, las zonas donde mejor se verá se sitúan en el norte, siendo Galicia (Vigo) y Castilla León (León y Salamanca), las comunidades más afortunadas. 

Si hablamos de Estados Unidos, el mejor lugar para deleitarse con este eclipse solar es Illionis, porque allí este fenómeno se extenderá durante casi tres minutos. El eclipse empezará a verse a las 10:14 horas en Oregón. 

De los diferentes puntos de Latinoamérica y Centroamérica, resaltar que en Venezuela las mejores horas para apreciar el eclipse serán entre las 14:28 y las 16:52 horas; en Puerto Rico se podrá ver un oscurecimiento del 80% y su punto máximo se producirá a las 15:45 horas. Roraima y Amapá serán las ciudades brasileñas en las que mejor se podrá contemplar, y La Guajira en Colombia. Desde Perú y Ecuador el eclipse solar pierde fuerza y solo se podrá apreciar un oscurecimiento del 5% al 9%. En México DF el eclipse solar tendrá una duración de dos horas y media (empezará a las 12:01 y acabará alrededor de las 14:37 horas) y desde Tijuana y Mexicali se podrá ver en un 65%, y por último, en Guatemala comenzará a las 11:35 y tocará a su fin a las 14:05 horas. 

Como última opción, está Internet. Desde la NASA han confirmado que lo retransmitirá desde su página web. Quizás no será una experiencia tan mágica y poderosa, pero en cualquier caso merecerá la pena.  

Puedes leer más artículos similares a Eclipse solar el 21 de agosto: cómo y cuándo verlo, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: