Cómo darte cuenta de que estás ovulando

Rosa Torres
En este artículo
  1. Cómo reconocer los días de ovulación

Si te preguntas cuándo ovulas, lo mejor es utilizar algunos métodos que te ayudan a conocer tus días de ovulación. Así, llevarás un control de todo tu ciclo y no te surgirán dudas al respecto. Recuerda que la ovulación es el proceso por el que se desprende un óvulo maduro, el cual se dirige hacia la trompas de Falopio, lugar donde se lleva a cabo la fecundación. En caso de nos er fecundado, da lugar al sangrado menstrual.

Cómo reconocer los días de ovulación

Una de las formas más sencillas de calcular tu ovulación es tomar como referencia tu última menstruación y utilizar un calculador de ovulación. Sin embargo, hay otros métodos para poder saber cuáles son los días en los que ovular. El primero de ellos es por medio de la temperatura basal. Durante la ovulación, aparece la hormona de la progesterona y la temperatura corporal aumenta entre 0.5ºC y 1 ºC. Debe realizarse por las mañanas, utilizar siempre el mismo termómetro y que la forma de mirarla sea por la boca o por el recto.

Un segundo método es el moco cervical. Los días previos a la ovulación, la cantidad de flujo vaginal aumenta y su textura (similar a la de la clara de un huevo) es diferente. Otro sistema con el que puedes saber tus días fértiles, es por medio de un testa de ovulación, es decir, el clásico test de embarazo. Es un sistema bastante práctico y efectivo.

También puedes conocer tus días de ovulación por medio de una biopsia del endometrio. Consiste en la extracción mínima de una de las partes que recubre el endometrio. La ecografía también puede determinar qué días son los más fértiles en tu ciclo menstrual.

Puedes leer más artículos similares a Cómo darte cuenta de que estás ovulando, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: