Tatuajes y embarazo, todo lo que debes saber

¿Puedo tatuarme estando embarazada?

Sonia Murillo

Si hay una etapa en la que los tatuajes se convierten en algo delicado es durante el embarazo. Muchas mujeres que ya llevan uno se preguntan qué pasará con él cuando su piel se estire, otras quieren saber si pueden tatuarse durante estos nueves meses. Nosotras nos hemos hecho las mismas preguntas y tenemos las respuestas. ¡Atenta!

Tatuajes y embarazo, ¿son incompatibles?

+ ¿Puedo tatuarme estando embarazada?: no es muy recomendable aprovechar los meses de embarazo para hacerse un tatuaje. No se debe al hecho en sí, sino a las posibles consecuencias que pueden darse también en cualquier otro momento. Al hacerte un tatuaje, siempre corres el riesgo de contraer hepatitis, de que seas alérgica a la tinta o de sufrir una infección. Durante el embarazo será más difícil tratarlas e incluso puede poner en peligro a tu bebé. ¡Mejor esperar a dar a luz!

+ ¿Y si solo le estoy dando el pecho?: tampoco debes. Durante este periodo es importante que estés lo más sana posible y que te alimentes bien. No deberías poner en riesgo tu salud por hacerte un tatuaje en este momento. Además, es posible que tu piel todavía no haya vuelto a su ser y no merece la pena hacerlo ahora, porque podría quedar arruinado después.

+ ¿Se estirará mi tatuaje?: durante el embarazo se produce un aumento de peso que en ocasiones puede ser significativo. La zona de la piel que más sufre es, evidentemente, la del abdomen pero subirás de talla en todo el cuerpo y eso hará que tu tatuaje se estire. Dependiendo de como sea tu piel, después volverá a estar igual o te quedarán marcas como las estrías, que pueden influir en su aspecto.

+ ¿Y si me hacen cesárea?: en ese caso el tatuaje que lleves en el vientre podrá quedar totalmente deformado. Los médicos no se andan con miramientos en estos casos y harán lo que estimen oportuno para sacar a tu bebé.

+ ¿Qué pasa con la epidural y con las vías?: si llevas tatuajes en la parte baja de la espalda no podrán ponértela y tendrás que dar a luz sin anestesia. Respecto a las vías, que pueden ser necesarias, es mejor que no tengas tatuajes en las muñecas.

Si quieres saber más cosas sobre tatuajes y embarazo y sobre el cuidado de la piel durante ese momento tan especial para la mujer, atenta al siguiente vídeo: