Cuándo se considera que una menstruación es irregular: síntomas claros

Las causas más frecuentes de una regla irregular

Alejandra Menassa
Alejandra Menassa Doctora internista

La menstruación muchas veces genera dudas y preocupaciones en las mujeres. Y todo ello por desconocimiento. Hay mujeres que tienen la regla dos veces al mes, otras a las que hay meses que no les baja, otras que presentan una menstruación muy abundante o muy escasa… ¿Por qué sucede todo esto? ¿Cómo puedes saber si tu regla es normal o hay algún problema grave de salud detrás de todos esos desarreglos? ¿Cuándo se considera que una menstruación es irregular? Hablamos de todo esto con Alejandra Menassa, médico internista especializada en salud de la mujer y presidenta de SESMI (Sociedad Española de Medicina Integrativa) para que nos saque de dudas. ¡Muy atenta!

Los síntomas que indican que tu menstruación es irregular

Un ciclo menstrual dura 28 días. Consideraríamos que una regla perfectamente regular tendría que bajar el día 28 del ciclo, no obstante pueden existir pequeñas variaciones y adelantarse o retrasarse uno o dos días. "En vez del día 27, te baja el día 28, en vez del 28, te baja el 29… Esto sería considerado como variaciones normales del ciclo", comenta la doctora Alejandra.

No obstante, cuando esas variaciones van más allá y en lugar de uno o dos días la regla se adelanta o se atrasa una semana o más, ya se debe empezar a sospechar que existe algún tipo de irregularidad hormonal.

Si esta irregularidad se produce en un mes aislado no habría de qué preocuparse, es importante consultar a un profesional cuando los desarreglos se producen con frecuencia y se alargan en el tiempo.

Por qué puede la menstruación ser irregular

Lo cierto es que existen varias causas por las que la regla de una mujer puede presentar irregularidades. Alejandra Menassa nos menciona algunas de ellas:

+ La ingesta de algunos alimentos, sustancias o suplementos como, por ejemplo, la salvia, la soja  o el aceite de lino, los cuales tienen un fuerte efecto estrogénico que interfiere mucho sobre el periodo.

+ El exceso de deporte también puede provocar retrasos o incluso amenorrea (ausencia de regla).

+ Variaciones en el peso. Las mujeres que sufren pérdidas o subidas de peso constantes, es normal que tarde o temprano experimenten desajustes en su menstruación.

+ Problemas en los ovarios, como el síndrome del ovario poliquístico.

+ El estrés, la ansiedad o algún otro trastorno emocional.

+ Los viajes. Salir fuera de nuestro hogar también influye al ritmo habitual del organismo provocando alteraciones en nuestra regla.

+ La lactancia. Con la lactancia materna se genera una hormona llamada prolactina que ayuda a la secreción de leche. Esta hormona inhibe la producción de estrógenos y de progesterona, es decir, tiene una función de inhibición del ciclo menstrual, por eso las mujeres lactantes son por lo general amenorreicas (no tienen la regla). Las variaciones en este periodo son totalmente normales y no hay por qué asustarse.

+ Perimenopausia. En las mujeres que están en la etapa pre-menopausia, es muy frecuente que se presenten alteraciones menstruales. Reglas cada dos o tres meses, menstruaciones muy abundantes (polimenorrea)… Cada vez es más frecuente que las mujeres atraviesen esta etapa en torno a los 45 años.  Además de los desajustes en la menstruación, puedes fijarte en otros síntomas para saber si has entrado en la perimenopausia: sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, insomnio, sequedad vaginal…

+ Endometriosis. Cuando el tejido que habitualmente recubre el útero crece fuera de este se produce endometriosis. Esta condición provoca sangrados abundantes, reglas muy largas, sangrado entre periodos

+ Problemas de tiroides. El hipotiroidismo (niveles altos de hormonas tiroideas) también es un gran desencadenante de una menstruación irregular. ¿Cuáles son las consecuencias? Calambres, fatiga, periodos largos y abundantes…

¿Y tú? ¿Tienes una menstruación irregular? Cuéntanos tu caso en los comentarios y trataremos de ayudarte.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo se considera que una menstruación es irregular: síntomas claros, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.