Sangrar entre reglas, ¿es normal?

Posibles causas de sangrar entre dos ciclos menstruales

Laura D

Si sangras entre reglas puedes tener metrorragia 

El sangrado entre reglas, o una hemorragia entre un período y otro, se puede producir durante la vida fértil de cualquier mujer. Puede que este sangrado sea muy escaso y de color marrón, causado por pólipos, o más abundante llegando a simular una menstruación (causado por un mioma). Si es muy abundante y, además, te produce taquicardias y mareos, lo mejor es que acudas a urgencias. 

Lo primero que debemos pensar si esto nos sucede y no se sale de un "manchado" normal es que se trata de un caso puntual en el que hemos sufrido estrés, cambios hormonales, cansancio extremo o hemos cambiado de pastillas anticonceptivas. Esta forma puntual es bastante frecuente entre las mujeres, y no reviste gravedad alguna. 

Sin embargo, en Diario Femenino siempre recomendaremos que acudas al médico para quedarte más tranquila. Si no acudes expresamente porque te ha parecido algo puntual, no te olvides de comentárselo en la siguiente revisión. Pero, si el sangrado se produce más de una vez, debes acudir a la consulta ya que podríamos estar hablando de metrorragia, una patología puede venir producida por algo más. En definitiva, ¿Es normal el sangrado entre reglas?

¿Qué es la metrorragia? 

Detrás de la metrorragia hay una patología

Hablamos de metrorragia cuando se produce un sangrado fuera de los períodos habituales de la regla, algo más o menos común en dos etapas de la vida: la primera cuando se producen las primeras reglas (es decir, en la etapa adolescente) y la segunda, en los últimos períodos (personas menopáusicas). Suele venir producida por un desequilibrio hormonal. De ahí a que las etapas más comunes en las que se produce sea cuando la mujer experimenta algunos de los cambios hormonales más fuertes.

El síntoma principal es la hemorragia fuera del período menstrual, es decir, en esos 28 días entre una regla y otra. Sin embargo, hay mujeres que no tienen regulado este ciclo o tienen ciclos más cortos o más largos. Lo primero que debes controlar es de cuántos días es tu ciclo para saber si ese sangrado corresponde a un adelanto de la regla puntual, o a una metrorragia. 

La metrorragia no es considerada una enfermedad aunque sí una patología. Puede venir dada por diversas causas, como por ejemplo miomas o pólipos, el DIU u otros anticonceptivos, embarazo ectópico, ETS, cáncer uterino... También puede significar que estés embarazada y aún no lo sepas, ya que al principio del embarazo puede producirse un sangrado no esperado producido por la implantación del embrión. 

¿Cuándo ir al médico por un sangrado entre reglas?

Para tener un diagnóstico certero es importante que acudas al médico. No puedes dejarlo pasar, puesto que puede causar anemias y estarás encubriendo un problema, no poniéndole una solución. Nuestra recomendación es que cuando tengas un sangrado entre reglas, aunque sea un poco de mancha, acudas al doctor. 

Cuando vayas al médico lleva apuntadas tus últimas reglas y todos los datos que puedas aportar sobre ellas: cuánto duraron, cuántos días pasaron entre una y otra, cuándo se produjo el sangrado, si estás usando métodos anticonceptivos... Toda esta información será muy útil para el médico, que podrá hacerse una idea de lo que puede suceder. Después te harán las pruebas convenientes para conocer qué es lo que te sucede y ponerle rápida solución. 

Si el médico te diagnostica metrorragia significa también que es muy probable que esta venga causada por otro motivo, que es el que hay que averiguar en realidad. Ya sea a nivel hormonal, anticonceptivo, por miomas o pólipos, embarazo… Sea lo que sea, estarás en las mejores manos.

 

¿Tienes alguna duda sobre tu regla? Visita nuestra categoría de menstruación y resuelve todas tus preguntas.