Postmenopausia: acaba con los síntomas de la menopausia

Practicar deporte y seguir una dieta equilibrada puede ayudarte a afrontar esta etapa

Cómo afrontar la postmenopausia

Cuando hablamos de menopausia generalmente nos referimos a toda una etapa en la que la mujer entra en la edad madura. Pero lo cierto es que convendría diferenciar entre tres periodos: la perimenopausia o climaterio, la menopausia y la postmenopausia. Si la perimenopausia supone la antesala de la menopausia, la postmenopausia marca el fin de dicha etapa. Pero también requiere sus cuidados.

Lo que ocurre en la postmenopausia

¿Qué sucede en la postmenopausia?

La postmenopausia es el periodo que empieza tras la menopausia y que alcanzaría hasta la entrada en la tercera edad. Esta etapa se caracteriza por la reducción de los clásicos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sudoración, las palpitaciones o la falta de concentración.

Pero aunque los principales síntomas de la menopausia lleguen a su fin en la postmenopausia, el riesgo de padecer algunas enfermedades sigue siendo elevado debido a la falta de estrógenos y al debilitamiento de los huesos. Es por eso que en la postmenopausia hay un mayor riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y atrofia del aparato genital.

Al igual que ocurre durante la menopausia, los problemas psicológicos son frecuentes también en la postmenopausia, ya que la mayoría de los síntomas reflejan el paso de los años y el proceso de envejecimiento natural, algo que muchas mujeres no pueden asumir sin ayuda profesional. Por lo tanto es muy importante llegar a esta etapa tan preparada y concienciada como a la menopausia.

Cuidados en la postmenopausia

Postmenopausia: cómo afrontarla

La postmenopausia tiene lugar en una edad complicada en la que muchas mujeres se dejan vencer por los inconvenientes de la edad y no tienen fuerzas para luchar contra el envejecimiento. Y no estamos hablando únicamente de una cuestión estética, sino de calidad de vida, por lo que se hace imprescindible afrontar esta etapa en buena forma física y anímica.

Y es que ninguna mujer ha de renunciar por una cuestión de edad a su salud, a mantener su aspecto físico, a una vida social, a estar en forma, a practicar deporte, a tener una mente despierta y a disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Aspectos a los que muchas mujeres renuncian en la postmenopausia por no saber cómo hacer frente a los trastornos más habituales.

El caso es que tenemos toda una vida para prepararnos y llegar a esta etapa de la postmenopausia en las condiciones físicas adecuadas, llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico adecuado a nuestra situación. Además, mantenernos informadas sobre las consecuencias y los posibles remedios para aliviar los síntomas de la menopausia nos ayudará a afrontar las diferentes etapas de mejor humor.

Laura Vélez  •  martes, 17 de julio de 2018

DF Temas

  • Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

    Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

    ¿Tienes menos de 40 años, tu corazón se acelera, duermes mal, tienes dolor de cabeza y tu menstruación es irregular? Son indicios de menopausia prematura. Te contamos cuáles son sus síntomas más comunes, qué consecuencias puede tener y cuál es su tratamiento. ¡Muy atenta!

  • Cómo evitar las náuseas en la menopausia

    Cómo evitar las náuseas en la menopausia

    Entre los trastornos de la menopausia, a veces nos encontramos con las náuseas frecuentes o las ganas de vomitar. Aunque no es uno de los síntomas más habituales, supone un serio inconveniente para realizar la actividad diaria. Hemos encontrado los mejores remedios para evitar las náuseas en la menopausia.

  • Cómo hacer frente al insomnio propio de la menopausia

    Cómo hacer frente al insomnio propio de la menopausia

    El insomnio es uno de los síntomas más perjudiciales de la menopausia porque afecta directamente a la calidad de vida de la mujer. Descubre cómo evitar el insomnio en la menopausia. Hay una serie de hábitos diarios que puedes poner en práctica para dormir mejor. ¡Toma nota!

  • Embarazo en la menopausia: ¿es posible quedarse embarazada?

    Embarazo en la menopausia: ¿es posible quedarse embarazada?

    ¿Es posible quedarse embarazada en la menopausia? Puede que si estás en este momento de tu vida te estés haciendo esta pregunta. La menopausia implica el fin de la etapa reproductiva, pero en los meses previos a la última menstruación, es decir, en la premenopausia, aún existe posibilidad de embarazo.

  • Las vitaminas que necesitas en la menopausia

    Las vitaminas que necesitas en la menopausia

    El organismo sufre algunas carencias durante la menopausia, por lo que no estaría de más reforzar nuestras defensas con las vitaminas y minerales necesarios. Te contamos cuáles son las vitaminas que necesitas durante este periodo de tu vida, la menopausia. Permanece atenta y ¡toma nota!

  • Sangrado después de la menopausia: conoce las causas

    Sangrado después de la menopausia: conoce las causas

    La menopausia se caracteriza por la ausencia de menstruación. Por lo tanto, si sangras después de la menopausia debes conocer la causa que produce ese sangrado. Te contamos las causas del sangrado una vez que ya se ha entrado en la menopausia, algo que le ocurre a muchas mujeres.

  • Mareos en la menopausia: causas y remedios

    Mareos en la menopausia: causas y remedios

    Muchas mujeres experimentan mareos, vértigos o falta de equilibrio durante la menopausia. Un trastorno que puede afectar a la calidad de vida y al trabajo. Hemos buscado los mejores remedios para evitar los mareos en la menopausia. Además, te contamos por qué se producen los vahídos.

  • Cambios psicológicos en la menopausia

    Cambios psicológicos en la menopausia

    El descenso de hormonas sexuales que se produce en la menopausia implica la aparición de cambios psicológicos como los estados depresivos o los cambios de humor.

  • Remedios caseros para aliviar los síntomas de la menopausia

    Remedios caseros para aliviar los síntomas de la menopausia

    Los síntomas de la menopausia, como los sofocos o los cambios de humor, pueden tratarse de forma eficaz con remedios y trucos caseros.

  • Enfermedades cardiovasculares en la menopausia: riesgo y prevención

    Enfermedades cardiovasculares en la menopausia: riesgo y prevención

    El riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular aumenta tras la menopausia. Factores de riesgo y la forma de prevenirlas.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x