Postmenopausia: acaba con los síntomas de la menopausia

Practicar deporte y seguir una dieta equilibrada puede ayudarte a afrontar esta etapa

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Lo que ocurre en la postmenopausia
  2. Cuidados en la postmenopausia

Cuando hablamos de menopausia generalmente nos referimos a toda una etapa en la que la mujer entra en la edad madura. Pero lo cierto es que convendría diferenciar entre tres periodos: la perimenopausia o climaterio, la menopausia y la postmenopausia. Si la perimenopausia supone la antesala de la menopausia, la postmenopausia marca el fin de dicha etapa. Pero también requiere sus cuidados.

Lo que ocurre en la postmenopausia

La postmenopausia es el periodo que empieza tras la menopausia y que alcanzaría hasta la entrada en la tercera edad. Esta etapa se caracteriza por la reducción de los clásicos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sudoración, las palpitaciones o la falta de concentración.

Pero aunque los principales síntomas de la menopausia lleguen a su fin en la postmenopausia, el riesgo de padecer algunas enfermedades sigue siendo elevado debido a la falta de estrógenos y al debilitamiento de los huesos. Es por eso que en la postmenopausia hay un mayor riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y atrofia del aparato genital.

Al igual que ocurre durante la menopausia, los problemas psicológicos son frecuentes también en la postmenopausia, ya que la mayoría de los síntomas reflejan el paso de los años y el proceso de envejecimiento natural, algo que muchas mujeres no pueden asumir sin ayuda profesional. Por lo tanto es muy importante llegar a esta etapa tan preparada y concienciada como a la menopausia.

Cuidados en la postmenopausia

La postmenopausia tiene lugar en una edad complicada en la que muchas mujeres se dejan vencer por los inconvenientes de la edad y no tienen fuerzas para luchar contra el envejecimiento. Y no estamos hablando únicamente de una cuestión estética, sino de calidad de vida, por lo que se hace imprescindible afrontar esta etapa en buena forma física y anímica.

Y es que ninguna mujer ha de renunciar por una cuestión de edad a su salud, a mantener su aspecto físico, a una vida social, a estar en forma, a practicar deporte, a tener una mente despierta y a disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Aspectos a los que muchas mujeres renuncian en la postmenopausia por no saber cómo hacer frente a los trastornos más habituales.

El caso es que tenemos toda una vida para prepararnos y llegar a esta etapa de la postmenopausia en las condiciones físicas adecuadas, llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico adecuado a nuestra situación. Además, mantenernos informadas sobre las consecuencias y los posibles remedios para aliviar los síntomas de la menopausia nos ayudará a afrontar las diferentes etapas de mejor humor.

Puedes leer más artículos similares a Postmenopausia: acaba con los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: