Embarazo en la menopausia: ¿es posible quedarse embarazada?

Embarazo y menopausia

La menopausia supone el fin de la etapa reproductiva de la mujer, lo cual supone la imposibilidad de tener más hijos. Pero la última menstruación no sucede de un día para otro y en el proceso previo, en la premenopausia, aún existen posibilidades de embarazo.

Este periodo de transición presenta irregularidades menstruales similares a los que pueden aparecer en la adolescencia, además de síntomas como los sofocos, las sudoraciones nocturnas o problemas de osteoporosis y tensión arterial.

Premenopausia y posibilidad de embarazo

Durante la premenopausia, que puede darse hasta 5 años antes de la última regla, tiene lugar un descenso dela hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, pero aún se producen en cantidades suficientes para que haya ovulación.

Se debe tener en cuenta que se considera a una mujer dentro de la etapa menopáusica cuando deja de menstruar doce meses seguidos. Por este motivo, hay que ser cauto a la hora de tener relaciones sexuales sin protección, porque el hecho de no haber tenido el periodo varios meses no implica la llegada definitiva de la menopausia.

Métodos anticonceptivos en la premenopausia

Para saber si aún es posible concebir un hijo, los expertos de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC)  recomiendan medir la hormona folículo estimulante (FSH).

 Si la concentración en sangre de esta hormona es superior a 30 UI/L, no hay posibilidad de embarazo. En caso contrario se debe continuar con los métodos anticonceptivos. 

Patricia García  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • TERESA
    TERESA

    28/10/2016 00:02

    TENER UN BB DESPUES DE LOS 40 ES RIESGOSO

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos