Qué es y qué significa la premenopausia

Atenta a tu salud

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Duración y significado de la premenopausia

 Premenopausia y sus causas

La premenopausia es la transición hacia la menopausia de las mujeres y comienza varios años antes de la menopausia. Es el momento en que los ovarios comienzan poco a poco a producir menos estrógeno. Por lo general se puede comenzar a los 40 años en la mujer, pero puede comenzar incluso a los 30 años o antes. La premenopausia dura hasta la menopausia que es el momento en que los óvulos dejan de liberar óvulos. En esta etapa muchas mujeres pueden tener síntomas de la menopausia y que incluso la coagulación en la regla sea menor.

Duración y significado de la premenopausia

La duración media de la premenopausia puede ser de 4 años, pero en algunas mujeres esta etapa puede durar sólo unos pocos meses o incluso durar una década entera. La premenopausia termina cuando una mujer ha pasado un año entero sin tener la regla.

Las hormonas son la causa principal de la premenopausia. Las hormonas naturales como el estrógeno y la progesterona comienzan a fluctuar durante la premenopausia y conduce a los síntomas de la menopausia. Las causas hormonales ocurren poco a poco en armonía con el ritmo del cuerpo de una mujer y las causas externas pueden ser a causa de estrés físico o emocional demasiado prolongado. Las dietas ricas en hidratos de carbono y refinados también pueden exponer al cuerpo de la mujer aciertas toxinas.

Los síntomas de la premenopausia suelen ser comunes a los de la menopausia: sofocos, dolores del síndrome premenstrual, bajo deseo sexual, sequedad vaginal, cansancio, períodos irregulares, molestias durante el sexo, escapes de orina cuando se tose o se orina, urgencias urinarias, cambios de humor, problemas para dormir, etc.

Durante la premenopausia a diferencia de la menopausia una mujer sí puede quedarse embarazada. Aunque los períodos son irregulares aún hay óvulos que pueden ser fecundados, en cambio en la menopausia ya no hay óvulos ni posibilidad de embarazo.

Para poder disminuir los síntomas desagradables de la premenopausia es necesario que se tenga un estilo de vida saludable, que se haga ejercicio, que no se fume ni se beba alcohol, que la dieta sea equilibrada, tener un buen peso e incluso acudir a la medicina alternativa.

Puedes leer más artículos similares a Qué es y qué significa la premenopausia, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: