Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas

Marta Valle

La premenopausia es un periodo de transición entre lo que podríamos considerar la vida fértil de una mujer -aquella etapa en la que es capaz de engendrar hijos- y la entrada en la menopausia. Debido a su propia condición de proceso transitorio, los síntomas que se pueden desencadenar van a variar de forma esencial de una mujer a otra. Muchas veces, estas manifestaciones de la premenopausia se confunden con problemáticas asociadas a la vida cotidiana, razón por la cual frecuentemente no se tratan y, por tanto, derivan en situaciones complicadas. Identificar estos síntomas nos puede ayudar no solo a llegar más preparadas a la menopausia sino también a hacer un poco más fácil esta coyuntura.

Síntomas más comunes de la premenopausia

La duración estándar de la premenopausia oscila entre los tres y los cuatro años, aunque hay casos extremos que se extienden tan solo durante unos meses y otros en los que los síntomas asociados a esta etapa persisten durante una década. Haber registrado un año sin tener la menstruación suele ser la marca clave que separa el proceso de la premenopausia de la propia menopausia. Los síntomas más habituales que caracterizan este periodo son: dificultad para conciliar el sueño, ausencia de deseo sexual, periodos menstruales irregulares, ataques de calor, sequedad vaginal y ansiedad. Aunque, como hemos comentado anteriormente, no siempre se manifiestan todos los síntomas ni con la misma intensidad.

También se puede dar el caso contrario al expuesto produciéndose un aumento considerable del volumen de la menstruación (metrorragia) o ciclos más extensos de lo normal. También resulta probable que se desarrolle un incremento en el peso o que aparezcan trastornos de diversa índole relacionados con el orden metabólico: osteoporosis, artritis, obesidad, diabetes o problemas de tiroides.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de un periodo de transición entra la edad reproductiva y el cese de la menstruación en la mujer, la premenopausia y sus síntomas se encuentran fundamentalmente ligados a lo emocional. De hecho, la intensidad con la que se manifiestan los síntomas -en el caso de que lo hagan- va a depender de factores como el nivel de realización, el grado de autoestima y la satisfacción con su propia vida que experimente cada paciente durante esta complicada fase vital.  

Puedes leer más artículos similares a Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: