Cuánto engordamos en la menopausia

El aumento de peso con la desaparición de la regla

Laura Sánchez, Filóloga

Alrededor de la menopausia se genera una gran cantidad de información, a veces verídica, pero otras veces perteneciente al ámbito de los mitos y leyendas. Uno de los rumores que más circulan sobre la menopausia es que engorda. Y lamentablemente no estamos ante un mito menopáusico, sino ante una tendencia comprobada, pero que puede evitarse. ¿Sabes cuánto engordamos en la menopausia?

Los kilos que trae la menopausia

Evidentemente el aumento de peso que se produce en la menopausia depende del organismo de cada mujer, así como de su estilo de vida. Hay mujeres que incluso adelgazan en esta etapa de la vida. Pero según un estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, las mujeres engordan una media de 7 kilos durante la menopausia.

Esos kilos de más suelen tener una causa hormonal, como viene siendo habitual cuando buscamos el origen de los trastornos de la menopausia. La disminución de estrógenos está íntimamente relacionada con un aumento de peso, que además se queda localizado en un área muy concreta, en el abdomen. Más estudios confirman el aumento de los problemas de sobrepeso y obesidad en mujeres mayores de 50 años.

Pero, como decimos, el aumento de peso en la menopausia se trata de una tendencia, que no tiene por qué ser de obligado cumplimiento. Con los cuidados necesarios y con algunas transformaciones en nuestros hábitos de vida podemos contrarrestar esta tendencia a engordar y evitar los kilos de más.

Evitar el aumento de peso en la menopausia

Y lo cierto es que queremos evitar este aumento de peso derivado de la menopausia, no solamente por motivos estéticos. El sobrepeso puede agravar algunos trastornos de la menopausia además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades no ligadas a la menopausia, pero sí relacionadas, como la diabetes, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares.

Se impone un cambio en la dieta y en el estilo de vida antes de llegar a la menopausia, durante la perimenopausia, cuando aparecen los primeros cambios o síntomas, o incluso antes. Una dieta sana y equilibrada es aquella en la que predominas las frutas y verduras y en la que desaparecen las grasas saturadas. Además, para prevenir posibles problemas óseos, la dieta de cualquier mujer debe contar con un suplemento de calcio y vitamina D.

No podemos olvidarnos de mantenernos activas, de no dejarnos llevar por habladurías que llevan a la mujer en la menopausia a la reclusión. Ni la menopausia, ni sus trastornos, para lo que casi todos hay tratamiento, van a obligarnos a permanecer sentadas esperando la vejez. Por eso, para evitar ese temido aumento de peso en la menopausia, es necesario practicar algo de ejercicio físico, pero sobre todo, encarar esta etapa con un estado de ánimo positivo y dinámico.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto engordamos en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: