Claves para vivir una menopausia feliz

Laura Sánchez, Filóloga

Demasiado a menudo la menopausia está relacionada con síntomas molestos o problemas de salud. Efectivamente, los trastornos de la menopausia existen y no podemos ni debemos obviarlos, sino tratarlos. Pero no estamos dispuestas a permitir que esta etapa se convierta en un mal trago, ni transforme negativamente nuestra vida. Tenemos las claves para vivir una menopausia feliz.

Feliz por fuera en la menopausia

La calidad de vida es algo que se va construyendo poco a poco y a lo largo de toda la vida. En el momento en que se acerca la llegada de la menopausia, los cuidados que nos demos a nostras mismas van a determinar el grado de los trastornos o síntomas a los que tendremos que hacer frente. Y para todos aquellos a los que nosotras mismas no podamos combatir, hay un sinfín de tratamientos médicos muy efectivos.

El primer paso para vivir una menopausia feliz a nivel físico es una alimentación equilibrada, baja en grasas y donde primen las frutas y verduras. Hay muchos alimentos a los que podemos prestar especial atención cuyas propiedades alivian algunos síntomas de la menopausia. Y no podemos olvidarnos de la función de los fitoestrógenos, como la soja, que puede ayudarnos a superar la carencia hormonal.

El ejercicio físico, atendiendo siempre a nuestras necesidades y capacidades, puede mejorar considerablemente la calidad de vida, manteniéndonos en forma y evitando el temido aumento de peso. Y en cuanto a la belleza, la menopausia es el momento perfecto para cuidarnos y mimarnos más que nunca a base de hidratación, nutrición y tratamientos para nuestro cuerpo.

Feliz por dentro en la menopausia

Los antiguos ya nos avisaron de que el estado ideal era "mens sana in corpore sano", así que además de cuidar nuestro estado físico, en la menopausia debemos cuidar nuestro estado emocional. A nuestro favor juega toda la experiencia adquirida; en nuestra contra, todos esos mitos que nos hacen ver la menopausia como la puerta de entrada a la vejez.

Y nada más lejos de la realidad. Una vez que tengamos controlados todo aquellos trastornos de la menopausia que puedan impedir que desarrollemos nuestra vida con total normalidad, nos toca a nosotras comprobar cómo la mejor época de la vida es la que estamos viviendo en ese momento. Sin dejarnos atemorizar por convencionalismos, los 50 son una edad tan apropiada para disfrutar a tope como cualquier otra.

Es cierto que los cambios que produce la menopausia y la edad en la que tiene lugar puede alterar en nuestro equilibrio emocional. Es cierto que la menopausia supone novedades y transformaciones, pero siempre se puede sacar partido de cada cambio que ocurre a nuestro alrededor. Prestemos especial cuidado a la capacidad de adaptación.

Puedes leer más artículos similares a Claves para vivir una menopausia feliz, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: