Tratamiento de la menopausia: hormonas o fitoterapia en el climaterio

Patricia Garcia Herrero

El climaterio es una etapa de transición en el ciclo biológico femenino en la cual se incluye la conocida menopausia. En realidad, estos términos suelen confundirse, y los síntomas que se asocian a la última menstruación, aparecen meses e incluso años antes, en pleno auge del climaterio.

Los sofocos, los cambios de humor, el aumento de peso o los problemas de tensión y osteoporosis son algunas de las molestias propias de este periodo, debido principalmente a la reducción de los niveles de hormonas sexuales femninas, estrogenos y progesterona. 

Remedios hormonales para los síntomas de la menopausia

El desorden hormonal que implica el climaterio y sus efectos en el cuerpo de las mujeres pueden tratarse con terapias hormonales sustitutivas. Se trata de un grupo de medicamentos que contienen estrógenos y gestágenos, para mantener unas concentraciones de estas sustancias que los ovarios ya no pueden mantener. 

Este tratamiento ha estado rodeado de polémica por su relación con casos de cáncer de mamá. La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) recomienda emplearlo cuando no existan antecedentes de cáncer de mama y endometrio, de accidentes cerebrovasculares, problemas de coagulación y trombosis y enfermedades hepáticas.

Fitoterapia para aliviar los síntomas de la menopausia

Debido a las dudas que despierta la aplcación de las terapias hormonales sustitutivas, muchas mujeres apuestan por la fitoterapia, es decir, los productos con base vegetal para paliar las molestias asociadas al climaterio. 

Según los especialistas Estanislao Beltrán y María Concepción Navarro Moll de la Asociación Española para el Estudio de la Mneopausia (AEEM), el trebol rojo y la soja son efectivos para estos síntomas, debido a la presencia de isoflavonas, unas moléculas similares a los estrógenos. La Cimifuga racemosa, la salvia o el lúpulo son plantas muy utilizados en la actualidad,  otras, como la hierba de San Juan, se vienen empleando desde la antiguedad. 

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento de la menopausia: hormonas o fitoterapia en el climaterio, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: