Síntomas del climaterio: lo que viene antes de la menopausia

Patricia Garcia Herrero

El climaterio es una etapa que abarca casi un tercio de la vida de las mujeres, entre los 35 y los 65 años, e incluye el momento que se conoce habitualmente como menopausia, con la que a veces se confunde.

En realidad, la menopausia es el fin de la etapa reproductiva, la última menstruación, pero los síntomas que se asocian a este proceso aparecen años antes, en el la segunda década del climaterio, y se deben a la reducción de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

Sofocos y sudoraciones en el climaterio

La reducción en la producción hormonal por los ovarios no solo implican el fin de la capacidad reproductiva de las mujeres, sino que además altera el metabolismo femenino e incluso afecta al deseo sexual y al comportamiento.

Durante el denominado climaterio perimenopáusico, la etapa que va desde los 45 a los 55 años y en los que se produce la última regla, los síntomas más comunes son los sofocos y las sudoraciones.

Según los expertos de la Atención Médica Integral para la Mujer de México (ATMIM), el 80% de las mujeres estadounidenses y entre el 40% y el 76% de las mexicanas sufren de sofocos y sudoraciones durante esta fase. Estos síntomas pueden durar un año, en el 80% de las ocasiones, 5 años hasta en un 50% de los casos y en un tercio de las mujeres duran toda la vida.

Menstruación y cambios emocionales en el climaterio

Los ciclos menstruales anómalos son otro de los síntomas del climaterio. La ATMIM considera que el 90% de las mujeres sufren irregularidades menstruales antes de la llegada de la menopausia que puede durar 4 años. Una vez que se deja de menstruar 12 años seguidos se considera que ha llegado el fin de la etapa reproductiva.

También son síntomas frecuentes los cambios de humor y los comportamientos depresivos. En México, el 40% de las mujeres en fase postmenopáusica presentan depresión, irritabilidad, inestabilidad emocional y pérdida del apetito sexual. 

Puedes leer más artículos similares a Síntomas del climaterio: lo que viene antes de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: