Las causas y síntomas de la depresión durante la menopausia

Causas de la depresión

Napoleón Fernandez
 Depresion en la menopausia


Es muy habitual que una mujer, al entrar en la menopausia, presente un cuadro depresivo, aunque no por ello debemos olvidarnos y considerarlo como algo normal. Esto es importante ya que los cuadros de depresión que no reciben tratamiento pueden conducir a episodios de depresión cada vez más severos e incluso a complicaciones físicas.

La depresión afecta hasta un 25 % de las mujeres en algún momento de su vida, que es una proporción mucho mayor de la que se observa en los hombres. La depresión puede ser una enfermedad debilitante, que limita enormemente la actividad diaria.

Síntomas de la depresión


Los síntomas de la depresión durante la menopausia o peri menopausia son los siguientes:

. Dos o más semanas de ánimo deprimido.

. Disminución del interés o placer por realizar actividades.

. Cambios en el apetito.

. Cambios en los patrones de sueño.

. Fatiga o pérdida de energía.

. Dificultad para concentrarse.

. Exceso de sentimientos de culpa o sensación de inutilidad.

. Pensamientos de suicido, inquietud e irritabilidad extrema.

Muchos de los síntomas de la depresión se ocultan y se mezclan con los síntomas de la menopausia, incluyendo problemas en el sueño, síntomas físicos como los sofocos, fatiga, irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse. Algunas mujeres sufren innecesariamente porque piensan que estas molestias y problemas son parte natural del envejecimiento y no recurren a un tratamiento que podría solucionar muchos de estos malestares.

Causas de la depresión

Hay diferentes teorías que explican la aparición de la depresión durante la menopausia. Por ejemplo, los psicólogos tradicionalistas sostienen que el principal disparador es el síndrome del "nido vacío", es decir, la mujer tiene la sensación de que sus hijos ya no la necesitan, que no tienen nada interesante que hacer, y ya no se sienten imprescindibles. Todos estos pensamientos y sensaciones la llevan a albergar sentimientos de inutilidad, de pérdida y de tristeza.

Por otro lado, los científicos biólogos se centran en los efectos que las fluctuaciones hormonales tienen en el estado de ánimo de la mujer, ya que éste es un momento en que los ovarios producen menos estrógenos. El estrógeno interactúa con los químicos del cerebro que afectan al estado de ánimo. En algunas mujeres la reducción de los estrógenos durante la menopausia puede conducir a la depresión. Los sofocos y el insomnio durante esta transición también pueden causar angustia emocional.

Una mujer que se siente deprimida y cree que también puede estar entrando en la menopausia, debe ser evaluada por su ginecólogo para determinar si sus síntomas pueden estar relacionados con la transición hormonal. También debe ver a un psiquiatra u otro profesional de la salud mental, especialmente si la depresión es grave o si ya ha tenido otros cuadros de depresión en el pasado.

Puedes leer más artículos similares a Las causas y síntomas de la depresión durante la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: