Qué es el climaterio: lo que debes saber sobre la menopausia

Patricia Garcia Herrero

El climaterio es una de las etapas que suceden en el ciclo vital femenino y que, con frecuencia, se confunde con la menopausia. En realidad, el climatério es la transición entre la edad reproductiva de las mujeres y el fin de los ciclos menstruales, y se asocia a la disminución de las hormonas femeninas, incapaces de formar folículos y ovocitos.

Dentro de esta fase se incluye la menopausia como tal, que es la llegada de la última regla o periodo. Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando deja de menstruar doce meses seguidos, aunque el climaterio aparece años antes y se mantiene incluso después de esta fecha.

Fases del climaterio

El climaterio es una etapa que abarca aproximadamente 30 años en la vida de las mujeres, desde los 35 hasta los 65, y se considera la transición de la edad adulta a la senectud. Su gran extensión ha hecho que los expertos lo dividan en tres etapas de una década cada una.

Los diez primeros años, de los 35 a los 45, se consideran el climaterio temprano, seguido por el climaterio perimenopáusico, de los 45 a los 55 y, por último, el climaterio tardío de los 55 a los 65 años. Los auténticos síntomas asociados a la menopausia aparecen en la segunda etapa.

Molestias en el climaterio

Entre los síntomas más frecuentes de este periodo se encuentran los sofocos y las sudoraciones nocturnas, pero también insomnio, fatiga, cambios de humor y ciclos menstruales irregulares, hasta la desaparición definitiva de la menstruación con la llegada de la menopausia.

El descenso hormonal en el climaterio está asociado también al aumento de la concentración de colesterol malo, la pérdida de calcio que conduce a una posible osteoporosis y problemas de libido y sequedad vaginal. 

Puedes leer más artículos similares a Qué es el climaterio: lo que debes saber sobre la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: