Aspectos positivos de la menopausia

 Aspectos positivos de la menopausia


Cuando somos jóvenes y pensamos en la menopausia automáticamente producimos un bloqueo, como bloqueamos la posibilidad de enfermedades o de la propia muerte. Nos defendemos. En el caso de la menopausia parecería exagerado, pero es así, porque se ha vivido como algo de lo que avergonzarse y por lo tanto, para ocultar.

Pero viéndolo a la luz de una sociedad más honesta, en la que las mujeres hemos tenido que abrir camino a todos nuestros derechos, podemos ver que la menopausia es un estado fisiológico normal para todas las féminas. Claro, que sea normal no quiere decir la pasemos bien. Existen todas las variables posibles: aquellas mujeres que pasan el climaterio sin darse cuenta, mujeres que lo pasan relativamente mal un tiempo breve y luego se acomodan y mujeres que lo pasan fatal; y entre estas posibilidades todos los matices posibles.

En general para todas las mujeres es una época de crisis o readaptación a una nueva etapa de la vida que traerá, como aspecto positivo, otras apreciaciones sobre el bienestar, sobre cómo queremos vivir de ahora en adelante, sabiendo que no estamos en la última etapa, pero con conciencia de que no somos jóvenes y no vamos a tener toda la vida por delante para aquellos sueños inconclusos. Hay cosas que si queremos hacerlas no debemos postergarlas más, o también puede ser el caso de desechar otras que estuvieron presentes como fantasmas del "si pudiera" o del "si hubiera", pero ahora una mentalidad más realista y enfocada, las dejará de lado supliéndolas por "lo que puedo hacer y me hace sentir bien".

Aspectos positivos de la menopausia


A más de uno que se haya quedado enquistado en un preconcepto de lo que es una mujer menopáusica, le sorprendería saber la cantidad de energía que puede traer esta etapa de la vida, a veces manifestada a través de furia o rabia pero que luego podemos canalizar en proyectos propios, siempre que logremos dar esa vuelta de tuerca necesaria para asumir las responsabilidades de nuestras vidas.

Otro aspecto positivo del climaterio es que puede ser la posibilidad de tomar con mayor conciencia la salud. Indudablemente por el cuerpo ya ha pasado casi medio siglo o un poquito más para algunas mujeres y por lo tanto podemos hablar de un proceso de envejecimiento, pero a veces gravita más el cúmulo de malos hábitos que un cuerpo más joven compensaba, pero que a esta edad empiezan a manifestarse como enfermedades. Algunos ejemplos son el tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, gastritis etc. Por tanto es un buen momento para incorporar hábitos saludables. Este es un aspecto a tener en cuenta desde jóvenes.

Entonces, como para las mujeres no existe otra posibilidad que tener en perspectiva la menopausia, no la niegues. Abre tu mente, infórmate, apoya a las mujeres cercanas a ti que estén en esa etapa y cuando te toque enfrentar esta "crisis": ¡toma la oportunidad y crece!

Glosario:
Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Valentina Álvarez  •  miércoles, 13 de febrero de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x