Los beneficios de la cerveza contra los síntomas de la menopausia

Marta Valle

La cerveza es una bebida alcohólica a la que tradicionalmente se le han asociado numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, dejando claro en primera instancia que éstas dependen de un consumo responsable y moderado dado su carácter de producto espirituoso. Recientes estudios realizados por investigadores españoles han descubierto que su consumo moderado podría ser un potente aliado en etapas tan agresivas para el cuerpo de la mujer como el embarazo, la lactancia y la menopausia. En otro orden de cosas, parece ser que esta bebida podría resultar, además, una ayuda importante a la hora de combatir enfermedades severas como el alzheimer o la osteoporosis.

Beneficios de la cerveza en la etapa de la menopausia

Los científicos del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, encargados del estudio, han destacado el efecto antioxidante de la cerveza como un potente recurso para la mujer a la hora de afrontar una etapa tan delicada como la menopausia. De hecho, la investigación viene a ratificar otras que se han realizado en el pasado y que afirmaban que el consumo de fitoestrógenos naturales –presentes en esta bebida alcohólica entre otros alimentos- de forma regular puede llegar a retrasar hasta un máximo de dos años la aparición de la menopausia.

Hay que tener en cuenta que la cerveza es una bebida elaborada y fermentada a partir de ingredientes absolutamente naturales como el lúpulo, la cebada y el agua. Dispone un bajo contenido en calorías y en alcohol además de no poseer ni grasas ni azúcares. Aparte de estos elementos, hay componentes en la cerveza como sodio, magnesio, potasio, silicio, fibra y vitaminas del grupo B, por lo que podríamos considerar que aporta más beneficios al cuerpo de la mujer que el vino, bebida recomendada en muchas rutinas alimentarias.

Por supuesto, y de cara a combatir los síntomas de la menopausia en el organismo femenino, habremos de tomar este consejo con la prudencia necesaria. El consumo de cerveza ha de ser estrictamente moderado, considerando que los síntomas de esta anomalía dispongan un impacto leve sobre nuestro cuerpo. En casos más severos, habremos de consultar con un médico a la hora de hallar la solución más recomendable.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de la cerveza contra los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.