10 consejos para enfrentarte a la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

Antes o después, pero de forma inevitable, la menopausia llega a tu vida. Puede que ya estés notando los primeros síntomas de la menopausia, puede que tus hormonas hayan empezado a reducir su producción y ya percibas los cambios en todos los ámbitos. Muchas mujeres sufren los trastornos de la menopausia, pero muchas más se enfrentan a ellos y logran mantener su misma calidad de vida que antes de la menopausia. Te damos algunos consejos para enfrentarte a la menopausia.

10 consejos para la menopausia

1. No tengas miedo. Es importante afrontar la llegada de la menopausia libre de miedos y prejuicios. Este el consejo básico para tener una menopausia feliz que te dará fuerza para seguir el resto de los consejos.

2. Tratamientos de la menopausia. Tu médico y tú, formando un equipo, podéis buscar los tratamientos más adecuado para los síntomas de tu menopausia. Los síntomas de la menopausia no son iguales para todas las mujeres, así que tal vez necesites recurrir a la terapia hormonal sustitutiva o tal vez te baste con seguir algunos remedios naturales para la menopausia.

3. Dieta sana y equilibrada. Una dieta sana y equilibrada puede evitar que ganes esos kilos de más tan habituales en la menopausia. También puedes añadir un poco de ejercicio físico para mantenerte en forma y en tu peso adecuado. Recuerda que nunca es tarde para empezar a hacer deporte.

4. Isoflavonas. Aunque hay quien afirma que las isoflavonas de la soja no son el secreto de una menopausia feliz, lo que está claro es que mal no te puede hacer. Numerosos estudios avalan que las isoflavonas pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la menopausia, así que no dudes en añadirlo a tu dieta habitual.

5. Calcio. El cuidado de tus huesos es más necesario que nunca en la menopausia. El debilitamiento óseo, el riesgo de fracturas y el alto índice de osteoporosis no pertenecen al ámbito de los mitos de la menopausia, sino que son una realidad. Así que busca fuentes de alimentación que te proporcionen un extra de calcio o toma algún suplemento alimenticio.

6. Terapias alternativas. Busca la terapia alternativa que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades. Una buena forma de aliviar los síntomas de la menopausia sin riesgos para la salud es recurrir al yoga, al reiki o a la acupuntura. Y que no falten los ejercicios de respiración para no dejar entrar la ansiedad o la depresión en tu vida.

7. Cuídate sin obsesionarte. Es cierto que algunos trastornos de la menopausia requieren un cuidado especial. Pero si te obsesionas con los síntomas, como sofocos, sequedad vaginal, palpitaciones, etc. no harás sin aumentar el problema. Ponte en tratamiento y sigue haciendo tu vida sin pensar en los síntomas.

8. Disfruta del cambio. No te dejes convencer por quienes aseguran que la menopausia es la entrada a la vejez. Ni tu vida social ni tu vida sexual terminan con la menopausia, ni siquiera con la vejez. Afronta esta nueva etapa con naturalidad y sacando partida de los cambios que observas en tu vida.

9. Hidratación. La disminución hormonal de la menopausia favorece el deterioro de la piel y la aparición de las arrugas, un problema que puedes combatir con un plus de hidratación por fuera y por dentro. Cremas y alimentación van a ser tus aliadas para que en tu piel no se note el paso del tiempo.

10. Cerezas. Las deliciosas cerezas hacen más efecto que muchos de los tratamientos convencionales para la menopausia. Protegen el corazón, controlan la obesidad, proporcionan vitamina A y además hidratan.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para enfrentarte a la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: