Los beneficios del vino en la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

La menopausia es una época de cambios en el organismo en el que debemos cuidarnos más que nunca. Sin dejar que la menopausia sea un impedimento para seguir haciendo nuestra vida, siempre estamos atentas a cualquier remedio que pueda aliviar los síntomas de la menopausia. Esta vez nos hemos fijado en el vino y en sus beneficios.

No es que queramos hacer apología del alcohol, porque sabemos que alcohol y calidad de vida forman una mala pareja, pero también sabemos que las propiedades del vino son alabadas desde todos los ámbitos incluido el médico. Por eso hemos elaborado una lista con los beneficios del vino, con todas esas propiedades que pueden reducir los trastornos típicos de la menopausia. Eso sí, no podemos dejar de advertir que, si quieres obtener todos los beneficios del vino, debes consumirlo de forma moderada. ¿Te apetece una copa de vino al día?

Cómo te puede ayudar el vino en la menopausia

- El vino parece ser un buen aliado contra la diabetes, tan característica de la perimenopausia. Y es que una o dos copas de vino al día ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

- El vino refuerza las defensas, con lo que puedes evitar muchas de las infecciones más comunes desde la gripe hasta la gastroenteritis pasando por la cistitis. El sistema inmunitario se debilita en la menopausia debido a los cambios hormonales, así que el vino puede ser el mejor antídoto para las infecciones.

- Muchas mujeres en la menopausia notan un menor rendimiento intelectual, falta de concentración o incluso pérdida de memoria. Nuestra copa de vino diaria puede prevenir estos trastornos además de mejorar la circulación sanguínea.

- La osteoporosis es una de las enfermedades relacionadas con la menopausia más temidas. Dicen los expertos que una cantidad moderada de vino al día puede retardar el debilitamiento de los huesos.

- Una copa de vino al día te mantiene en tu peso. El frecuente aumento de peso que conlleva la menopausia puede evitarse con una dieta sana, un poco de ejercicio y una copa de vino que distribuirá la grasa corporal de forma más equitativa.

- Las propiedades anticancerígenas del vino también están demostradas, siempre y cuando se consuma de forma moderada. Hay estudios que afirman que una copa de vino diaria puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios hasta en un 50 %.

- Si se trata de vino tinto, los beneficios más directos se observan en la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y controlando la presión arterial.

- Los cambios de humor, que se presentan como uno de los síntomas de la menopausia más frecuentes, también encuentran su remedio más natural en una copa de vino, especialmente si se disfruta en buena compañía.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios del vino en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: