Cómo afrontar los cambios de humor en la menopausia

Teresa Guerra

 Cambios de humor en la menopausia

La menopausia y el climaterio provocan en la mujer cambios físicos y hormonales que también afectan a su humor. Además de los signos más evidentes en el cuerpo de la mujer, como los sofocos o el aumento de peso, se añaden otros signos más difíciles de reconocer como la depresión o la irritabilidad, provocados por las hormonas.

Los estrógenos, progestágenos y andrógenos son las hormonas sexuales que regulan el funcionamiento del ciclo menstrual de la mujer. Al legar la menopausia, el nivel de las hormonas varía, provocando cambios psicológicos que se añaden al proceso físico del climaterio, destacando sobre todo el papel de los estrógenos.

Mal humor y depresión en la menopausia

Desde que comienza la perimenopausia, cuando los niveles de hormonas comienzan a alterar el ciclo reproductivo de la mujer, puede surgir dudas y preguntas sobre qué está provocando estas sensaciones. Uno de los rasgos que caracterizan a esta época de la vida de la mujer son los bruscos cambios de humor, que pueden provocar el paso de la alegría al llanto sin que haya razones aparentes para estas sensaciones.

El estrés y los cambios en la vida familiar (divorcio, problemas de trabajo etc.) pueden desencadenar estas reacciones, que se manifestarán mucho más acusadas e incontrolables que en situaciones normales. Durante la menopausia, las reacciones psicológicas recuerdan a las que siente la mujer durante su adolescencia, dado que también se trata de una época con grandes cambios en el desarrollo físico y psicológico.

Estos cambios de humor en la menopausia no suelen ser acusados ni provocar efectos graves como ansiedad o depresión, aunque sí pueden agravar sus efectos si existen otros factores que puedan influir y sumarse a la sensación de descontrol y vulnerabilidad que provocan estos síntomas.

Los dolores de cabeza, uno de los problemas más comunes en la menopausia, puede provocar también que la mujer se sienta más irritable, distraída o cansada, factores que pueden influir en la disminución del deseo sexual habitual en el climaterio.

La fatiga mental y física pueden combatirse con técnicas de relajación y una cuidada alimentación adecuada a las necesidades durante este periodo. Al notar una sensación de mal humor o irritación provocada sin motivo conviene recurrir al descanso, el pensamiento positivo y el control de las reacciones. También podemos recurrir a medicamentos o remedios naturales que nos ayuden a conservar la calma y prevenir la ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afrontar los cambios de humor en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: