La acupuntura como método para aliviar los síntomas de la menopausia

Patricia Garcia Herrero

Los síntomas de la menopausia pueden suponer un auténtico tormento para muchas mujeres. El descenso de estrógenos y progesterona provoca cambios físicos y psicológicos molestos que pueden ser tratados con terapias alternativas como la acupuntura.

La medicina china se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolencias propias de las mujeres. Según el Canal Salud de Mapfre, la acupuntura resulta eficaz en trastornos  y patologías propias de la menopausia.

La acupuntura como terapia

La acupuntura es un tratamiento influenciado por la filosofía china basado en los flujos de energía y en los puntos acupunturales. Con el uso de las agujas en estos puntos se pretende equilibrar la energía que se ha visto afectada por una molestia o una enfermedad.

Según los expertos la  base científica de esta técnica milenaria se encuentra en la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que tienen efectos analgésicos y actúan reduciendo el dolor.

Acupuntura contra la menopausia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1979 la eficacia de la acupuntura y elaboró una lista de dolencias para las que se considera útil, entre ellas algunas asociadas a la reducción de hormonas en la menopausia, como las migrañas, el insomnio o los sofocos.

Según los expertos del Integral Centre Mèdic i de Salut, el tratamiento se centra en regular la energía del riñón y reducir el calor físico que producen los sofocos. Además se puede disminuir el insomnio y la ansiedad a través de los puntos de relajación.

 Es recomendable acompañar esta terapia con ciertas recomendaciones, como evitar las comidas picantes y estimulantes, por ejemplo café o chocolate, beber agua, consumir fruta y realizar ejercicio físico

Puedes leer más artículos similares a La acupuntura como método para aliviar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: