Métodos alternativos para dejar de fumar

Dejar de fumar es más fácil de lo que piensas

Patricia Garcia Herrero

El consumo de tabaco es uno de los principales problemas para la salud en la sociedad actual. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una "epidemia" que causa la muerte de casi seis millones de personas al año en todo el mundo.

Los efectos del tabaco están considerados como uno de los principales factores de riesgo en la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Por este motivo, muchas organizaciones sanitarias y Gobiernos de diferentes países intentan inculcar en la población los beneficios de dejar de fumar.

La Asociación Española Contra el Cáncer relaciona la conducta repetitiva de los fumadores con dos grandes componentes, la adicción física y un hábito de comportamiento. Por ese motivo, los mecanismos que pretenden poner fin al tabaco intentan actuar a estos niveles.

Nuevas técnicas contra el tabaco

Uno de los últimos métodos es el propuesto por el hotel médico SHA Wellness Clinic, que  mezcla las terapias naturales procedentes de la medicina china con las últimas tecnologías. Este programa tiene una duración recomendada de siete días y está personalizado para cada fumador. Incluye tratamientos de fitoterapia, laserterapia o acupuntura.

Otra de las técnicas novedosas es la aplicación de un láser terapéutico para eliminar la dependencia física de la nicotina. Según el Centro de Salud Anti-Tabaco Romoe este método tiene una eficacia del 95% y emplea radiaciones de onda corta (infrarrojos) para producir estímulos en el fumador que fomenta la producción de endorfinas, un tipo de hormonas de acción sedante muy beneficiosas para la lucha contra la drogodependencia.

Terapias naturales y psicológicas

A parte del uso de las nuevas tecnologías, existen métodos relacionados con la psicología, la hipnosis y la homeopatía. En el caso de la psicoterapia se suele emplear como una técnica de apoyo de otras a la hora de abandonar el tabaco, ya sean tradicionales o novedosas. Se basa en un trabajo de refuerzo personal del fumador, intentando aumentar su autoestima y valorando el esfuerzo realizado para dejar este hábito perjudicial.

La hipnosis es un método alternativo que actúa sobre el subconsciente de la persona fumadora. El experto que realiza la terapia valora el grado de adicción y la dependencia emocional del paciente para que pueda modificar su conducta ante el tabaco.

La homeopatía emplea un medicamento homeopático elaborado a partir de la planta del tabaco para terminar con la adicción. También prescribe otros fármacos naturales con efectos relajantes para lucha contra el síndrome de abstinencia. 

Puedes leer más artículos similares a Métodos alternativos para dejar de fumar, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: