¿La mujer engorda cuando deja de fumar?

Mitos sobre dejar el tabaco definitivamente

Napoleón Fernandez
¿La mujer engorda cuando deja de fumar?

La comunidad médica ha mostrado consenso acerca de la tesis de que el abandono del hábito de fumar genera cierto sobrepeso, pero también considera que es este un cambio transitorio que no implica riesgos para la salud mientras no sea excesivo.

El peso que se gana en los primeros meses posteriores al abandono del tabaco —entre dos y cuatro kilos— se puede perder con facilidad una vez que haya desaparecido la ansiedad y se consiga superar la dependencia de la nicotina.

Este criterio es importante pues entre los argumentos de una de cada cuatro mujeres y del 5, 5 de lo hombres consultados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, de España, estaba que no dejaban el nocivo hábito por miedo a engordar.

En realidad los atrevidos que deciden dejar el tabaco, consuelan su carencia aumentado el consumo de caramelos, dulces, y bebidas y esto los hace aumentar de peso, pero mientras esta tendencia no se mantenga después de los cuatro primeros meses posteriores al abandono del tabaco, —etapa en la que se supone se haya superado la dependencia física—, no constituye un problema de salud.

No sustituya el vicio de fumar por otro

Cuando se deja de fumar las personas pueden sentir una cierta inquietud debida a la liberación de transmisores cerebrales —noradrenalina— y encuentran cierto alivio consumiendo constantemente pequeñas porciones de alimentos, fundamentalmente azucarados.

Según los psicoanalistas esta conducta responde a cierta fijación oral de tener algo en la boca, síntoma que algunos controlan al colocar durante todo el día un cigarro o tabaco apagado, o también un palillo de dientes.

Sucede también que con el abandono del hábito de fumar, se recuperan las terminaciones sensitivas del gusto y el olfato y por tanto las comidas saben mejor y dan ganas de comer más.

Es muy importante no comenzar una dieta de adelgazamientos hasta pasados, al menos, seis meses desde que abandonó el cigarro. Si fue capaz de no flaquear frente al tabaco, menos podrá permitírselo ante una tentación igualmente peligrosa: tener una recaída o sustituir un vicio por otro.

Puedes leer más artículos similares a ¿La mujer engorda cuando deja de fumar?, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: