Los riesgos de las bebidas azucaradas en la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos que debemos cuidarnos siempre, que llevar un estilo de vida saludable es necesario para tener una mejor calidad de vida y que la menopausia es una época en la que debemos prestar especial atención a nuestra alimentación y a nuestros hábitos de vida. Ahora nos fijamos en los refrescos y las bebidas azucaradas porque es algo a lo que no le prestamos demasiada atención, más preocupadas por lo que comemos que por lo que bebemos.

Refrescos, menopausia y cáncer

Es la Universidad de Minnesota (EEUU) la que nos presenta un estudio en el que alerta de los riesgos del consumo excesivo de bebidas azucaradas en la menopausia porque aumenta los casos de cáncer de endometrio. La cifra no puede sino asustarnos, porque las probabilidades de sufrir un cáncer de endometrio en aquellas mujeres menopáusicas que abusan de los refrescos aumentan en un 78 %.

Parece que el alto contenido en azúcares de estas bebidas está relacionado con un aumento de los niveles de estrógenos e insulina, lo que derivaría en más riesgos de padecer un cáncer endometrial. Cuando los niveles de estrógenos son anormales, producen un aumento excesivo del revestimiento del útero favoreciendo así la aparición de este tipo de cáncer ginecológico.

Pero las bebidas azucaradas en la menopausia no solo son desaconsejables por el riesgo de cáncer. El consumo excesivo de azúcar es fuente de infinidad de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, dolencias todas ellas a las que debemos estar muy atentas en la menopausia.

Qué beber en la menopausia

Es evidente que el consumo de bebidas azucaradas entre las que se encuentran los refrescos, pero también los zumos, la gaseosa o incluso las bebidas energéticas, no es recomendable en ningún momento de nuestra vida. Siempre es mejor apostar por bebidas saludables que refrescan más que este tipo de bebidas. Y es que para quitar la sed, lo mejor es beber agua.

No se trata de que la mujer en la menopausia beba solo agua, ni siquiera que se limite al consumo de esas bebidas de soja que contienen isoflavonas. Pero hay mil opciones que no pasan por tomar los típicos refrescos que además de favorecer el aumento de peso, son perjudiciales para el sistema inmunológico. La pregunta que se hacen miles de mujeres es ¿qué beber en la menopausia?

Y la respuesta es sencilla tanto para las mujeres que están atravesando la menopausia, como para las más jóvenes, como para aquellas que dejaron atrás la menopausia hace mucho tiempo. Agua, leche de soja, zumos naturales e infusiones de todo tipo que además pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. No nos olvidamos del vino y de la cerveza, que consumidos con moderación, proporcionan innumerables beneficios para nuestra salud.

Puedes leer más artículos similares a Los riesgos de las bebidas azucaradas en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: