Frutas y verduras para aliviar los síntomas de la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

La menopausia es una época en la que nuestro cuerpo va transformándose y nuestro organismo tiene unas necesidades diferentes. Para algunos trastornos de la menopausia es necesario un tratamiento médico, pero la mayoría de los síntomas podrían mejorarse con unos sencillos hábitos alimentarios.

Cómo pueden ayudarte las frutas y verduras en la menopausia

Sofocos, irritabilidad, cambios de humor, depresión, insomnio, aumento de peso… son solo algunos de los trastornos más habituales de la menopausia que pueden aliviarse y, en muchos casos evitarse, llevando una alimentación sana y equilibrada. Pero estamos hablando de una dieta adecuada a la etapa de la menopausia que estamos viviendo.

Aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir las grasas y los azúcares es la premisa básica para asegurarnos una menopausia con menos síntomas y una mejor calidad de vida en la madurez. Algo que debemos acompañar de la práctica de ejercicio físico y de una actitud positiva ante las diferentes etapas vitales que hemos de afrontar.

Frutas y verduras es lo que más vamos a necesitar en nuestra dieta si queremos evitar el temido aumento de peso que se produce en la menopausia, el colesterol o la hipertensión. Pero las frutas y verduras también pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la fatiga ya que son alimentos que nos hacen sentirnos más sanas y con más energía.

Frutas y verduras en la menopausia

No podemos hacer una lista de las frutas y verduras más adecuadas en la menopausia porque todas son adecuadas. Dependiendo del problema que más interés tengamos en tratar podemos aumentar el consumo de un determinado alimento, pero en general, todas las frutas y verduras son aptas durante la menopausia.

Los cítricos son un aporte importante de vitamina C, por lo que nos ayudarán a reforzar nuestras defensas, que quedan un tanto debilitadas por la falta de estrógenos. Las zanahorias son el alimento perfecto para recuperar la firmeza de la piel y evitar la aparición de manchas y los arándanos se presentan como una de las frutas con más propiedades y beneficios.

Las verduras tampoco pueden faltar en nuestro menú diario durante la menopausia y podemos asegurar que para disfrutar de todo su sabor sin que pierdan nutrientes lo mejor es cocinarlas al Wok, un método oriental que te permite innovar en las tradicionales recetas de verduras. Aunque si hay un alimento que no podemos olvidar en nuestra dieta en la menopausia es la soja, en todas sus variantes, que nos ayudará a equilibrar los niveles hormonales de forma natural.

Puedes leer más artículos similares a Frutas y verduras para aliviar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: