Las vitaminas que necesitas en la menopausia

Durante la menopausia los suplementos y vitaminas completarán tu dieta

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Vitaminas en la menopausia
  2. A vueltas con las isoflavonas de soja
  3. Otros suplementos para la menopausia

Aunque siempre aconsejamos no afrontar la menopausia con los miedos tradicionales, no podemos obviar las consecuencias que para nuestro organismo tiene la falta de producción de hormonas la cual puede derivar en verdaderas complicaciones para la salud.

Nos estamos refiriendo especialmente al debilitamiento óseo y del sistema inmunitario, así como a las enfermedades cardiovasculares. Por eso, cuando llegamos a la menopausia es muy importante acompañar nuestra dieta equilibrada de ciertos suplementos y vitaminas para reforzar nuestras defensas. A continuación te contamos las vitaminas que necesitas en la menopausia. ¡Muy atenta!

Vitaminas en la menopausia

Sabemos que uno de los trastornos más habituales de la menopausia son los problemas óseos, como las fracturas o la osteoporosis. Para reforzar los huesos en esta etapa lo mejor es proporcionar a nuestro cuerpo un extra de calcio, que puede ser en forma de una alimentación basada en lácteos o ayudándonos de suplementos.

Pero para conseguir todo el calcio que necesitamos para unos huesos fuertes, debemos tener en cuenta la vitamina D, que es la encargada de que nuestro organismo absorba todo el calcio que tomamos. La vitamina C también es muy necesaria en la menopausia para reforzar nuestras defensas, además de que ayuda a producir más estrógenos.

Por su parte, la vitamina B6 reduce la hinchazón y la vitamina E alivia algunos de los síntomas de la menopausia como los sofocos y la irritabilidad. Esta vitamina E también ayuda a prevenir el insomnio, tan frecuente en esta etapa. Además, hay estudios que la relacionan con una menor incidencia del cáncer de mama.

A vueltas con las isoflavonas de soja

Hay quien considera las isoflavonas de soja como la panacea, el mejor remedio contra los síntomas de la menopausia. Y hay quien piensa que la moda por las isoflavonas es tan solo producto del marketing publicitario. Lo que sí parece confirmado es que las mujeres asiáticas, que consumen grandes cantidades de soja, sufren menos los trastornos de la menopausia.

Así, quienes cantan las virtudes de las isoflavonas nos hablan de este suplemento que ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos, así como a regular el colesterol. También alivia los clásicos síntomas de la menopausia como los sofocos, los cambios de humor, los mareos y hasta la sequedad vaginal.

Por si fuera poco, parece que incluir las isoflavonas de soja en la dieta habitual durante la menopausia ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama. En cualquier caso, si bien puede que no sea el elixir de la eterna juventud, un suplemento de isoflavonas no va a perjudicarnos en nada y sí a beneficiarnos con sus propiedades fitoestrogénicas.

Otros suplementos para la menopausia

A continuación, hemos recopilado algunas hierbas curativas que te serán muy útiles para combatir los temidos efectos y síntomas de la menopausia. ¡Toma nota!

+ Sauzgatillo (Vitex agnus castus): esta hierba es ideal tanto para la menstruación como para el fin de la etapa reproductiva de la mujer ya que ejerce una función reguladora de los estrógenos. La dosis más recomendada es de unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas las cuales pueden consumirse en forma de cápsulas o en tabletas.

+ Cimífuga (Cimífuga racemosa): está indicada fundamentalmente para rebajar los sofocos y prevenir la sequedad vaginal, aunque también se utiliza para tratar otros síntomas de la menopausia como el vértigo o las cefaleas. La dosis habitual consiste en tomar 80 mg al día divididos en dos tomas, habitualmente en forma de cápsulas.

+ Ginseng siberiano (Eleutherococus senticocus): los suplementos de ginseng se utilizan para reforzar las hormonas femeninas. Deben tomarse en cápsulas preparadas de acuerdo al prospecto.

+ Regaliz (Glyzirrhiza glabra): la glicirricina presente en el regaliz posee la propiedad de equilibrar los estrógenos en las mujeres. Se ha demostrado que su consumo durante la menopausia mejora los síntomas adversos originados. La dosis habitual en estos casos suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en tres tomas.

+ Dong quai (Angelica sinensis): procedente de China, esta plata cuenta con una larga tradición como remedio natural para solucionar problemas femeninos. Sus maravillosos efectos se basan en su alto contenido en fitoestrógenos que, al igual que sucede con las isoflavonas de soja, regulan las hormonas femeninas neutralizando o reduciendo su exceso o aportando estrógenos mucho más ligeros cuando los estrógenos propiamente dichos escasean, tal y como ocurre durante la menopausia. Se ha comprobado también que la angelica sinensis desempeña una función relajan tanto en los músculos uterinos como en los intestinales. Muchos especialistas no creen en las virtudes de esta planta aunque confiesan que su uso puede potenciar el efecto de otros suplementos, especialmente el de la vitamina E. La dosis usual del dong quai debe ser de aproximadamente 600 mg diarios repartidos en tres tomas. Su uso está contraindicado para embarazadas y en casos de úlceras o problemas intestinales. Tampoco debes tomarlo si después vas a tomar el sol debido a sus propiedades fototóxicas.

¿Has tomado alguna de estas vitaminas en la menopausia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Las vitaminas que necesitas en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: