Cuánto tiempo dura la menopausia: diferentes etapas y síntomas

La duración de los síntomas en el climaterio

Laura García
Laura García Periodista

La regla no dura para toda la vida, y eso seguro que ya lo sabrás desde hace tiempo. La mujer cuenta con un período fértil que aproximadamente se extiende desde los 15 hasta los 50 años, es decir, la mayor parte de nuestra vida. Aunque esa edad puede variar en función de cada mujer. Y, cuando ese período fértil llega a su fin, aparece la menopausia

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo dura la menopausia? ¿Cuáles son sus diferentes etapas y los síntomas que hay en cada una de ellas? ¡Tranquila! En Diario Femenino vamos a aclarar todas estas dudas para saber todavía más sobre la menopausia y sus características. ¡Vamos a verlo! 

Las distintas etapas de la menopausia

Lo cierto es que la menopausia no es más que el fin de la etapa fértil de una mujer. Por tanto, si hablamos de este término tendremos que entender que la duración es ilimitada. La menopausia nos acompañará el resto de nuestra vida, pero hay que diferenciar diferentes etapas de la misma para descubrir qué síntomas tendremos o cómo será cada una de las fases. 

En el momento en el que no nos baje la regla comenzará nuestra etapa menopáusica y nos quedaremos en ella indefinidamente. Pero, como decimos, no es tan sencillo como suena sino que su proceso es más complejo. En primer lugar, debemos definir muy bien los estados climatéricos: primero la premenopausia, después la perimenopasuia y luego la postmenopausia. En un primer lugar, según una tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, "está la presencia de alteraciones menstruales en ritmo, intensidad y duración" para después dar paso a la "transición del periodo fértil al periodo no fértil". 

Es decir, la mujer no deja de tener la menstruación de un mes para otro, sino que atraviesa una etapa con cambios en el ciclo menstrual, la aparición de diferentes síntomas y cambios hormonales hasta llegar a ella. En este punto es importante entender que la etapa previa a la menopausia es diferente en cada mujer: en algunas dura cuatro años y en otras se extiende hasta los siete

Se considera que estamos en la menopausia cuando pasamos más de 12 meses consecutivos sin menstruación. Por lo que, como mínimo y teniendo mucha suerte, tendremos un año y medio de síntomas, a pesar de que la media suele situarse en 4 años. 

¿Cuáles son y cuánto duran los síntomas de la menopausia? 

Los síntomas de la menopausia vienen causados por unos niveles más bajos de estrógeno y otras hormonas pero, ¿cuánto duran? ¿Cuántos meses o años podemos estar sufriéndolos? En relación al punto anterior, la duración de los síntomas puede ser similar a la duración de la premenopausia, aunque podemos también atravesar períodos en los que los síntomas sean más fuertes o mujeres que relativicen y lleven estos síntomas mucho mejor que otras. 

El síntoma más conocido son los sofocos, que suelen ser frecuentes e intensos durante los primeros 5 años y, poco a poco, van desapareciendo. Aunque también hay mujeres que siguen experimentándolos años después. También hay otros muchos síntomas, como la sequedad vaginal acompañada de picor, insomnio, cambios de humor, dolores musculares... 

Es importante aclarar que no todas las mujeres tienen que tener todos los síntomas ni los experimentan igual. Uno de los ejemplos los encontramos en los sofocos o en el insomnio, ya que podemos encontrar grupos de mujeres que los han experimentado durante 4 años y otras que los llevan sufriendo más de 10. Por ello es imposible utilizar una medición para saber cuánto van a durarnos

Como es imposible saber la duración exacta de cada etapa de la menopausia y de los síntomas que las acompañan, lo mejor es recibirla de una forma positiva pues es una etapa que nos acompañará para toda la vida. Es bueno intentar llevarlo de la mejor manera posible: buscar un deporte que te haga sentir bien, utilizar trucos para sobrellevar cada uno de los síntomas y, sobre todo, consultar con el médico siempre que tengas dudas o no sepas cómo afrontar algo. 

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo dura la menopausia: diferentes etapas y síntomas, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.