Menopausia: 7 plantas medicinales para aliviar sus odiosos síntomas

Reduce sofocos, fatiga e insomnio con ayuda de estos remedios naturales

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Plantas medicinales que te ayudarán en la menopausia

Hay momentos en la vida que acaban llegando. Simplemente vienen. Y aceptarlos con naturalidad es parte del proceso de la llegada. La menopausia es uno de esos momentos. Tarde o temprano la mujer termina su etapa fértil y dice adiós a los ciclos menstruales. Un gran cambio que suele darse aproximadamente entre los 48 y los 54 años de edad y que puede dar mucho miedo pero que, en realidad, debe verse como una nueva etapa y, sobre todo, como una etapa natural. 

No obstante, este proceso viene acompañado de ciertos cambios en el cuerpo que en ocasiones pueden causar molestos síntomas como sofocos, mareos, aumento de peso, insomnio, fatiga o cambios de humor. ¿Estás atravesando la menopausia y quieres aliviar y deshacerte de estos odiosos síntomas? En Diario Femenino te proponemos hacerlo de una forma natural a través de estas 7 plantas medicinales. ¡Mira, mira!

Plantas medicinales que te ayudarán en la menopausia

Antes de empezar a tomar o a utilizar algunas plantas medicinales por tu cuenta, te recomendamos que acudas al médico. Algunas de ellas no están recomendadas para personas con ciertas enfermedades, por lo que es mejor consultar con un profesional el uso de estas.

1 Salvia

Uno de los síntomas más característicos de esta etapa es la llegada de los sofocos sin previo aviso, tanto por la noche como durante el día. La savia es una planta muy rica en isoflavonas, que actúan de forma similar a los estrógenos. Mediante su consumo, aliviarás los sofocos y sudores nocturnos, además de evitar la acumulación de grasa en puntos clave del cuerpo. Puede tomarse como infusión, en tintura o aplicarse mediante compresas.

2 Soja

Por ser rica en esas mismas isoflavonas de las que te acabamos de hablar, la soja es otra de las opciones para aliviar los sofocos. Además, permite multitud de aplicaciones en la cocina, recetas y platos, por lo que no es necesario tomarla únicamente en cápsulas.

3 Cola de caballo 

Las infusiones de cola de caballo te van a ayudar a combatir la retención de líquidos y la pérdida de densidad ósea. Evitarán que te sientas hinchada, pesada y además, gracias a su efecto antiséptico, te ayudarán también a evitar infecciones urinarias.

4 Valeriana

El insomnio es otro síntoma muy común entre las mujeres premenopáusicas. Por ello, la valeriana se recomienda para relajar y ayudar a dormir. Además, también reduce la ansiedad y la irritabilidad. Puedes prepararla en infusión con raíz seca o en tintura.

5 Ginseng

En ocasiones, los síntomas de la menopausia pueden verse sumados al estrés y a la debilidad del día a día. Por eso, la raíz de Ginseng puede ayudarte a relajarte, además de servir como tónico rejuvenecedor, antioxidante y estimulante en el ámbito sexual.

6 Onagra

De esta planta pequeña de flores amarillas se obtiene el aceite de onagra, un líquido con un alto contenido en ácido linolénico y vitamina E. Gracias a ella podrás combatir los sofocos, la fatiga y la retención de líquidos. Pero es que, además, será una ayuda perfecta para tu piel, tus uñas y tu pelo. Será un tratamiento muy eficaz para trastornos cutáneos así como para retrasar el envejecimiento.

7 Té verde

Es conocida como la bebida de la eterna juventud, pues cuenta con grande beneficios y antioxidantes y lo cierto es que durante la menopausia nos puede echar una gran mano. En esta etapa, se tiende siempre a ganar peso. Por eso, el té verde será un gran aliado para combatir esa molesta consecuencia. Es saciante, favorece la eliminación de grasas y mejora el rendimiento físico. Eso sí, ten en cuenta que tiene cafeína así que es recomendable no tomarlo por la noche, pues puede ser un factor más que acreciente nuestro insomnio.

¿Y tú? ¿Conoces alguna planta medicinal más apropiada para aliviar los síntomas de la menopausia? ¡Comparte tus remedios naturales con nosotras en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Menopausia: 7 plantas medicinales para aliviar sus odiosos síntomas, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: