7 plantas medicinales para prevenir y tratar el asma de forma eficaz

Reduce los síntomas del asma con estas plantas

L.D
En este artículo
  1. Las mejores plantas medicinales para el asma

Todas hemos oído alguna vez hablar del asma, o bien porque la sufrimos en nuestras propias carnes o bien porque la hemos visto de cerca en algún amigo o familiar. Esta afección se desarrolla debido a una dificultad al respirar al estrecharse e hincharse las vías respiratorias.

El asma puede venir provocada por el ejercicio, por polvo o sustancias en el ambiente que nos irriten la respiración o por alergias. Las personas que la sufren deben aprender a vivir con ella, pues no tiene una cura. No obstante, sí pueden controlarse los síntomas como la falta de aire, la presión en el pecho, los silbidos y los problemas al dormir.

Una forma de hacerlo de forma natural es tratar esta patología con plantas medicinales. Existen algunas hierbas que gracias a su aroma, a su efecto relajante y a sus propiedades pueden ayudarnos a prevenir, tratar y reducir los síntomas del asma de manera eficaz. Vamos a ver cuáles son.

Las mejores plantas medicinales para el asma

1 Perpetua

Es una planta aromática cuyas propiedades reducen los síntomas de la alergia y el asma causados por la llegada de la primavera. Es antiinflamatoria y, además, con ella podemos darnos desde baños nasales y vahos hasta prepararnos infusiones. También está indicada para casos de gripe, catarro y sinusitis.

2 Eucalipto

Un clásico para eliminar los problemas de respiración son los vapores de eucalipto, aunque debemos controlarlos para no empeorar nuestra situación. Deben de ser una ayuda para relajarnos y respirar mejor y no para ponernos más nerviosos (a algunas personas les sucede esto). Haremos lo siguiente: pondremos a hervir agua con hojas de esta planta y respiraremos de forma pausada los vapores resultantes. Su efecto expectorante nos ayudará a limpiar los conductos respiratorios.

3 El romero

El romero es otra planta usada desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y aromáticas, y a la que la sabiduría popular le atribuye propiedades que reducen la inflamación y que sirven de expectorantes para limpiar y despejar las vías respiratorias. Beber una infusión de romero o realizar vahos con ella pueden ayudarte a sentirte mejor.

4 El jengibre

El jengibre tiene un componente con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que tienen efecto broncodilatador y relajante y que te ayudará a abrir las vías respiratorias. Podrás tomarlo en forma de té y aliviar los síntomas del asma. Para ello, rallaremos un trozo de jengibre (que el resultado quepa en una cuchara sopera) y pondremos a hervir ¾ de litro de agua. Dejaremos reposar durante 10 minutos y después solo nos quedará colarlo para disfrutar del té de jengibre a lo largo del día.

5 Helenio

Es una planta que crece en prados húmedos y cuyo color atrae a numerosos insectos y visitantes. De ella podemos sacar muchísimos beneficios. De hecho, es conocida por la versatilidad que ofrece y puede ser utilizada en forma de infusiones u obtener su tintura. Entre los usos que podemos hacer de ella encontramos que sirve para tratar malestares digestivos y problemas de piel, sin embargo la raíz, tomada en infusión dos veces al día, ayuda a descongestionar y aliviar la presión en el pecho.

6 Té verde

Este famoso té cuenta con un componente con acción broncodilatadora. De hecho, es parte de algunos fármacos empleados para el tratamiento de esta enfermedad. Es bueno para las alergias, para prevenir el resoplo y para relajar los músculos de los tubos bronquiales.

7 La drosera

Es una planta con acción antiespasmódica y antibacteriana, que hace de ella un remedio natural muy eficaz para la mucosa respiratoria, así como para calmar la tos, los episodios de asma y procesos gripales. Podemos encontrarla en forma de jarabe, tintura o infusión.

¿Y tú? ¿Padeces asma? ¿Conocías estas plantas medicinales para calmar sus síntomas? ¿Utilizas algún otro remedio natural para tratar esta afección? ¡Comparte tus trucos con nosotras (en los comentarios) y ayuda a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a 7 plantas medicinales para prevenir y tratar el asma de forma eficaz, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: