Dolor de ovarios en la menopausia, ¿es normal?

Razones por las que pueden doler los ovarios en la menopausia

Laura García, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Es algo normal que te duela el bajo vientre durante la menopausia?

A lo largo de nuestra vida, las mujeres notamos en muchas ocasiones dolor de ovarios, sobre todo cuando estamos ovulando o con la regla. Sin embargo, ¿es normal sentirlo cuando nos encontramos en la menopausia? Entendemos la menopausia como el momento de la vida de la mujer en el que ya no tiene menstruaciones y ha dejado de ser fértil.

Durante este período nuestro cuerpo experimenta muchos cambios, todos ellos tienen como centro nuestro aparato reproductor aunque, en realidad, sea un conjunto de síntomas a nivel anímico, hormonal, físico y psicológico. En Diario Femenino hablamos sobre el dolor de ovarios durante la menopausia, o dolor en el bajo vientre, y te explicamos las causas más comunes. 

¿Es algo normal que te duela el bajo vientre durante la menopausia?

El dolor, que llamamos dolor de ovarios, suele localizarse en la parte más baja de la tripa, zona del abdomen y caderas y puede ser más o menos intenso, con calambres, de forma constante o intermitente. Lo habitual, como ya hemos mencionado, es que la mujer experimente este tipo de molestias en ocasiones puntuales a lo largo del ciclo menstrual (durante la regla y la ovulación, principalmente). Eso sí, no debemos normalizar el dolor de ovarios dentro del ciclo y, si nos duele, debemos acudir a nuestro médico o ginecólogo para comprobar que no ocurre nada. 

Experimentar este dolor en la menopausia aún debe ser vigilado de una forma más intensa. Si bien es cierto que los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, que tienen mucho que ver en la menopausia (regulan los ciclos menstruales a lo largo de nuestra vida y disminuyen notablemente en la etapa previa a la menopausia), no es normal sentir dolor de ovarios en esa fase de nuestra vida. La explicación es sencilla: si los ovarios han dejado de hacer su función, ya no tiene actividad, difícilmente puede doler.

Como bien te acabamos de contar, no es común que los ovarios duelan si han dejado de hacer su función. Sin embargo, puede haber algunas razones por las que eso ocurra. Entre ellas:

1 Estamos ovulando

Esto significa que realmente no estamos en la menopausia (llevamos más de un año sin reglas) sino que nos encontramos en la etapa premenopáusica y, aunque hayamos pasado un tiempo sin el período, nos volverá a bajar dentro de poco. En este caso, nuestros ovarios se están preparando para ovular, es decir, siguen funcionando, y este puede ser el motivo por el que nos duelan.

2 Embarazo ectópico

Si, como te decíamos en el punto anterior, no has entrado en la menopausia sino que estás en la premenopausia y has tenido relaciones sin anticonceptivo, es posible que te hayas quedado embarazada. El crecimiento de un embrión fuera del útero (embarazo ectópico) puede causar dolor de ovarios, aunque en la mayoría de los casos, el dolor suele reflejarse con mayor intensidad en el abdomen, la pelvis y en la zona lumbar de la espalda. Esto es algo muy poco frecuente, pero puede ser grave si ocurre. Por eso siempre se recomienda acudir a un especialista ante cualquier dolor o síntoma que consideres que no es habitual.

3 Enfermedad inflamatoria pélvica

Esto es una complicación de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede provocar graves daños en nuestro sistema reproductor. Las bacterias de esta enfermedad se transmiten de forma sexual y se propagan por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Detectarla puede ser difícil, por lo que debemos estar atentas a los síntomas los cuales suelen incluir dolor de ovarios, mal olor vaginal, dolor al orinar o molestias al tener relaciones… Recuerda que solo los métodos anticonceptivos barrera pueden evitar contagiarnos de una ETS. Además, si el diagnóstico es tardío, puede ser grave al no tratarse a tiempo con antibióticos orales o intravenosos. 

4 Tumores

Tanto si son benignos como malignos, la aparición de tumores en nuestros ovarios puede causar dolor en la zona. Por eso, si llevas más de un año sin tener el periodo (es decir, te encuentras ya en fase menopáusica) y sientes dolor en este área, es recomendable que acudas al médico para explicarle lo que te sucede y que él pueda realizarte las pruebas pertinentes. Generalmente te realizará una ecografía, una prueba sencilla, rápida e indolora que puede diagnosticar los tumores.

¿Y tú? ¿Te encuentras en la menopausia y sientes dolor de ovarios? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tus dudas en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de ovarios en la menopausia, ¿es normal?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: