¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. Si bien no es común que suceda, este tipo de embarazo es de gran riesgo para la mujer que lo padece.

Los síntomas de un embarazo ectópico son dolor fuerte en el abdomen y en los hombros, sangrado vaginal, náuseas y mareos. Algunos de estos síntomas son normales durante el embarazo, aunque si se sospecha de que pueda tratarse de un embarazo ectópico es necesario acudir inmediatamente al médico.

Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias graves, a través de un exhaustivo interrogatorio a la paciente, un exámen ginecológico, estudios de laboratorio y ecografía.

En el caso más común de embarazo ectópico, el óvulo se aloja en las trompas de falopio; en otras ocasiones, los embarazos pueden ubicarse en otras partes del cuerpo de la mujer como en el cuello del útero, en el ovario o en el abdomen.

Son varios los factores que pueden provocar un embarazo ectópico, aunque los más frecuentes son los procesos que impiden el paso del huevo fecundado a través de la trompa.

El tratamiento consiste en detener la hemorragia interna mediante distintas técnicas que varían según el caso en particular. En ocasiones es necesaria la extirpación de una de las trompas o parte de un ovario para poder controlar la hemorragia.  

Marta Ramos  •  jueves, 6 de octubre de 2011

DF Temas

  • Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Muchas veces oímos hablar de alguna mujer que durante su embarazo siguió teniendo de forma regular la regla. Si te estás preguntando cómo es eso posible, te aclaramos que no todos los sangrados vaginales proceden de la menstruación.

  • ¿Qué es la episiotomía?

    ¿Qué es la episiotomía?

    ¿Te han explicado de lo que se trata la episiotomía? Una palabra algo difícil de pronunciar pero muy fácil de recordar cuando la has sufrido.

  • Posición ideal para dar a luz

    Posición ideal para dar a luz

    Dar a luz en posición vertical favorece el libre movimiento de la madre, aunque en los últimos años la postura tumbada sobre la espalda es la que más se ha extendido en Occidente.

  • ¿Qué es una cesárea?

    ¿Qué es una cesárea?

    La cesárea es una operación quirúrgica que sustituye al parto natural, mediante una incisión en el vientre materno.

  • Problemas con el DIU

    Problemas con el DIU

    Llame a tu médico de inmediato si tienes algunos de estos problemas con el DIU. El DIU no es el mejor método anticonceptivo para todas las mujeres.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x