¿Cuánto dura la menopausia? Consejos para afrontarla sin pasarlo mal

Los trucos de una ginecóloga para salir airosa de la menopausia

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1.  La duración de la menopausia
  2. Cómo hacer que la menopausia sea más llevadera

Tarde o temprano llega. La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres tenemos que pasar y siempre viene acompañada de síntomas no demasiado agradables: sofocos, cambios de humos, irritabilidad, cansancio, insomnio, sequedad vaginal, dolor de cabeza, taquicardia…  

Y mientas que algunas personas pasan por el climaterio prácticamente sin enterarse, otras sufren todos y cada uno de estos síntomas mencionados. Por eso, es totalmente normal que este último grupo se pregunte: ¿cuánto dura la menopausia? ¡No te preocupes! En Diario Femenino hemos hablado con Anna Mallafré, ginecóloga de Doctoralia, para que nos responda a esta pregunta y nos dé algunas pautas para afrontar la menopausia sin pasarlo tan mal. ¡Presta atención!

 La duración de la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la cual deja de menstruar debido a que los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Tal y como nos comenta la ginecóloga Anna Mallafré, la menopausia suele comenzar alrededor de los 50 años, aunque en algunas mujeres puede adelantarse.

“La menopausia realmente dura un día ya que es un término que, aunque se usa incorrectamente, en verdad sirve para definir el momento exacto en el que una mujer tiene la última menstruación. El día de la menopausia es el día en el que se nos fue la última regla. Todo el periodo de después se denomina postmenopausia”, explica Anna Mallafré. No obstante, para diagnosticar que se ha tenido la menopausia, tiene que pasar un año sin haber tenido ninguna regla.

Ahora ya sabes cuánto dura la menopausia, pero seguro que a ti lo que te interesa saber realmente es cuánto duran todos esos terribles síntomas que acompañan a la postmenopausia, ¿verdad?

La realidad es que cada mujer es distinta y, por tanto, su experiencia con la menopausia también, mientras que hay mujeres que sufren sofocos y otros síntomas durante tan solo 6 meses; hay otras que los tienen durante 10 años o más.

Lo que sí es cierto es que el modo de vida y los hábitos diarios que se sigan van a determinar en gran medida la duración, la incidencia y la intensidad de los síntomas de la menopausia. Por eso, a continuación, te ofrecemos algunos consejos para afrontarla de la mejor manera posible. ¡Ponlos en práctica! 

Cómo hacer que la menopausia sea más llevadera

“Se debe acudir a un ginecólogo o especialista para consultar todas aquellas molestias que se sientan durante la menopausia. Todos los síntomas tienen solución y un profesional puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad de vida de la paciente”, cuenta Anna. Además, nos da las siguientes recomendaciones:

+ El ejercicio físico regular es fundamental para mantenerse en forma y no perder masa ósea ni muscular. Apúntate al gimnasio o sal a caminar todos los días al menos media hora. Gracias al deporte lograrás disminuir los sofocos, descansarás mejor, controlarás mejor tu peso, estarás de mejor humor, tu piel y tu pelo lucirán más sanos… ¡Todo son beneficios!

+ Cuida tu alimentación: lo mejor será que lleves una dieta basada principalmente en frutas, verduras y pescado. No te olvides de hacer 5 comidas al día, cuánto más frescas y ligeras, mejor. No olvides que si quieres disminuir los sofocos deberás evitar comidas picantes, calientes o demasiado copiosas.

+ La vitamina D es fundamental para absorber correctamente el calcio y evitar la osteoporosis así que, ¡no te olvides de tomar el sol!

+ Puedes complementar los fármacos que te recete tu ginecólogo con algunos remedios caseros naturales a base de soja, onagra, valeriana o salvia.

¿Y tú? ¿Estás atravesando la menopausia? Si quieres puedes contarnos tu experiencia en los comentarios. ¡Te leemos y te ayudamos!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto dura la menopausia? Consejos para afrontarla sin pasarlo mal, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: