Cómo evitar las náuseas en la menopausia: remedios que debes conocer

Causas de las ganas de vomitar en la menopausia y cómo tratar el síntoma

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Náuseas en la menopausia: ¿cuáles son las causas?
  2. Remedios contra las náuseas en la menopausia

Antes de la llegada de la menopausia, durante lo que se conoce como la perimenopausia, la mujer puede experimentar ciertos síntomas, que se verán agravados unos años después. Estos síntomas pueden confundirse frecuentemente con los de un embarazo, ya que los cambios se dejan notar en el aparato genital, en los pechos, hinchazón de vientre y, especialmente las náuseas, tan características de una gestación.

Sin embargo, las náuseas pueden ser también un síntoma de la menopausia, aunque lo cierto es que no son tan frecuentes como otros trastornos como los sofocos, el dolor de cabeza, la ansiedad o el insomnio. En cualquier caso, si estás sufriendo las náuseas durante la menopausia, hemos encontrado los mejores remedios para evitarlas que debes conocer.

Náuseas en la menopausia: ¿cuáles son las causas?

 

Las náuseas durante la menopausia pueden aparecer de forma repentina y desaparecer de la misma manera o mantener esa sensación durante todo el día, lo que evidentemente influye en la calidad de vida de la mujer que las sufre. Y aunque no es uno de los síntomas más comunes en esta etapa vital de la mujer, hay quienes pueden padecerlas. Recuerda que no todos los cuerpos reaccionan igual, y que la duración de las náuseas o los síntomas varían mucho de una persona a otra.

Pero, ¿cuál es el motivo de la aparición de las náuseas en la menopausia? Como no podía ser de otra manera, se debe a los cambios hormonales. En concreto, el estrógeno, la hormona que nos acompaña desde la adolescencia, varía, y eso puede generar una serie de síntomas, entre los que se incluyen las náuseas. Los cambios en los niveles hormonales, como en el estrógeno, pueden desencadenar molestias estomacales o problemas gastrointestinales. También es conocida la diferente distribución de la grasa en la menopausia, algo que también influye en la aparición de las náuseas.

Otra causa que puede provocar las náuseas en la menopausia es la tan frecuente ansiedad, que generalmente deriva en un insomnio y a través del cual se entra en ese círculo vicioso que es la fatiga crónica, el cansancio, los nervios y el no poder dormir. Esta situación de agotamiento también puede favorecer la aparición de náuseas.

Sin embargo, la recomendación principal es que ante cualquier síntoma como las náuseas deberás acudir al médico o al ginecólogo. Los profesionales podrán hacer las investigaciones pertinentes para determinar las causas de esas náuseas y recomendarte el mejor tratamiento según tus necesidades.

Remedios contra las náuseas en la menopausia

No existe un remedio mágico contra las náuseas y, por eso, insistimos que lo ideal es ponerse en manos de profesionales, que serán quienes mejor te puedan ayudar. En cualquier caso, podemos darte algunos consejos que te pueden servir de ayuda para aliviar o prevenir las náuseas.

Dada la naturaleza hormonal del problema, la terapia hormonal sustitutiva será también muy eficaz para evitar las náuseas durante la menopausia, aunque no podemos olvidar que esta terapia no es aconsejable en todas la mujeres. Así, la mejor manera de mantener a raya las náuseas será el equilibrio.

+ Este equilibrio se puede controlar en forma de una alimentación suave en grasas, o probar a comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día en vez de tres grandes. También es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo, de esta manera podrás identificar si hay algún alimento en concreto que te produce náuseas. En cuanto a alimentos recomendables, el plátano, la manzana o las galletas saladas suelen ayudar a aliviar las náuseas.

+ Mantenerse hidratada: el agua es un magnífico aliado para tratar o evitar las náuseas. Es importante mantenerte hidratada durante todo el día, ingiriendo pequeñas cantidades de agua a lo largo de las 24 horas. En este sentido, también puedes probar a consumir té de menta o menta poleo, ya que la menta tiene un gran efecto calmante en el estómago, o un poquito de agua de coco, que ayuda a prevenir la deshidratación.

+ Jengibre: existen varias investigaciones que respaldan el uso del jengibre en el alivio de las náuseas. Se puede consumir en forma de té, masticar un trozo de jengibre fresco o en forma de caramelo o galletas. Solamente tendrás que buscar la forma más idónea para ti.

+ Técnicas de relajación y ejercicio físico: la meditación o el yoga pueden tener grandes beneficios en la menopausia. Ten en cuenta que la ansiedad es uno de los principales desencadenantes de las náuseas, ya que el estómago es sensible al estado emocional. Por eso el ejercicio es importante para aprender a gestionar el estrés.

Si a pesar de todo no consigues evitar las náuseas en la menopausia ¡no te preocupes! Consulta con tu médico ya que será quien mejor te pueda aconsejar o recetarte algún tratamiento efectivo para aliviar y tratar estas náuseas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar las náuseas en la menopausia: remedios que debes conocer, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: