Cómo evitar las náuseas en la menopausia

Las ganas de vomitar son uno de los síntomas en esta etapa de la mujer

Laura Sánchez

Cómo evitar las náuseas en la menopausia

Antes de la llegada de la menopausia, durante lo que se conoce como la perimenopausia, la mujer puede experimentar ciertos síntomas, que se verán agravados unos años después. Estos síntomas pueden confundirse frecuentemente con los de un embarazo, ya que los cambios se dejan notar en el aparato genital, en los pechos, hinchazón de vientre y, especialmente las náuseas, tan características de una gestación. 

Sin embargo, las náuseas pueden ser también un síntoma de la menopauisa, aunque lo cierto es que no son tan frecuentes como otros trastornos como los sofocos, el dolor de cabeza, la ansiedad o el insomnio. En cualquier caso, si eres de esas mujeres que están sufriendo las náuseas durante la menopausia, hemos encontrado los mejores remedios para evitarlas.

Náuseas en la menopausia

Cómo eliminar las náuseas de la menopausia

El principal motivo de la aparición de las náuseas durante la menopausia es, como no podía ser de otra manera, los cambios hormonales. La escasez de hormonas que se empieza a notar durante la perimenopausia deja notar sus efectos también en forma de problemas gastrointestinales.

Las náuseas durante la menopausia pueden aparecer de forma repentina y desaparecer de la misma manera o mantener esa sensación durante todo el día, lo que evidentemente influye en la calidad de vida de la mujer que las sufre. También es conocida la difrente distribución de la grasa en la menopausia, algo que también influye en la aparición de las náuseas.

Otra causa que puede provocar las náuseas en la menopausia es la tan frecuente ansiedad, que generalmente deriva en un insomnio y a través del cual se entra en ese círculo vicioso que es la fatiga crónica, el cansancio, los nervios y el no poder dormir. Esta situación de agotamiento también puede favorecer la aparición de náuseas.

Remedios contra las náuseas en la menopausia

Remedios contra las náuseas en la menopausia

Dada la naturaleza hormonal del problema, la terapia hormonal sustitutiva será también muy eficaz para evitar las náuseas durante la menopausia, aunque no podemos olvidar que esta terapia no es aconsejable en todas la mujeres. Así, la mejor manera de mantener a raya las náuseas será el equilibrio.

Un equilibrio que podemos controlar en forma de una alimentación suave baja en grasas y procurando llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y ejercicios de relajación, ya que es la ansiedad uno de los principales desencadenantes de las náuseas.

Además, la fitoterapia puede ayudarnos a evitar las náuseas en la menopausia, así como las infusiones. Especialmente la manzanilla y la menta tienen un gran efecto calmante sobre el estómago, y también el jengibre, por lo que podremos añadir estas infusiones a la lista de bebidas adecuadas para la menopausia.

¿Y tú? ¿Estás en la menopausia y padeces náuseas? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.