Tips eficaces de especialista para tratar los síntomas de la menopausia

Consejos para paliar las molestias durante el climaterio

Sofocos, mareos, insomnio, palpitaciones… Son muchos los síntomas que pueden aparecer durante la menopausia, aunque en cada mujer se manifiesten de una manera u otra. Las mujeres, en esta etapa de su vida, pueden sufrir mucho a causa de todos estos malestares, por eso es importante saber qué tratamientos existen para paliarlos.

En Diario Femenino hablamos con la ginecóloga Anna Mallafré, quien nos da algunos tips eficaces de especialista para tratar los síntomas de la menopausia. ¿Preparada para decir adiós a todas las incomodidades? ¡Toma nota que esto te interesa!

Síntomas más comunes en la menopausia y su tratamiento

Según la ginecóloga, en la menopausia "hay un 4% de mujeres que ni se enteran de que la padecen porque apenas tienen síntomas". De hecho, las mujeres se enterarán de que están en la menopausia más o menos dependiendo de sus síntomas y del grado en el que se manifiesten cada uno de ellos. Veamos a continuación algunas de las molestias más habituales y su tratamiento:

+ Sofocos

Los sofocos son lo primero que aparece durante la menopausia y, a pesar de ser muy molestos, tienen solución. Se producen cuando el ovario deja de producir estrógenos y pueden aparecer a cualquier hora del día, incluso por la noche, siendo durante el verano cuando más se acentúan. En cuanto su tratamiento, se puede escoger uno de origen natural como el del polen, aunque si no mejoran lo ideal es optar por una terapia hormonal sustitutiva. Y, por supuesto, los remedios caseros de toda la vida: el abanico, el aire acondicionado…

+ Taquicardias y palpitaciones

Existen muchas causas que pueden provocar la taquicardia o las palpitaciones durante la menopausia. Sobre todo se producen porque el nivel de estrógenos tiene una gran influencia a nivel cardiovascular. El hecho de perder el nivel de estrógenos aumenta el riesgo cardiovascular. Sin embargo, normalmente la taquicardia está asociada a la ansiedad, a hacer más deporte… Lo ideal es que, si se notan palpitaciones, se acuda al médico para que se realice un chequeo más exhaustivo.

+ Dolor articular

El dolor articular no tiene por qué ser una osteoporosis. Esta enfermedad no produce dolor, lo que sí que duele es la artrosis. La artrosis es la enfermedad de las articulaciones que suele mejorar con tratamientos naturales como con la cúrcuma, o con un tratamiento médico antiinflamatorio. A nivel muscular, tener una buena alimentación y hacer ejercicio es lo ideal ya que durante la menopausia se producen una pérdida en la musculatura llamada sarcopenia. Esta pérdida de músculo puede dificultar los movimientos, y el ejercicio y su tratamiento pueden mejorar mucho la situación.

+ Insomnio

Muchas son las mujeres con menopausia que sufren de insomnio, ya que es uno de los síntomas más comunes, así como el sentirse más irritable o cansada porque hay un gran bajón de hormonas, no solo de estrógenos, también de testosterona que es la hormona que aporta vitalidad. En este sentido, también puede disminuir el deseo. Todos estos síntomas tienen tratamiento, primero a través de suplementos, aunque todo dependerá de la alimentación y de la situación de cada mujer.

+ Sequedad e infecciones de orina

La bajada de estrógenos durante la menopausia provoca que la piel de la vagina se haga muy finita, y los nervios, al estar debajo, molestan más. Suele haber más sequedad a la entrada de la vagina que puede mejorar mucho manteniendo una actividad sexual. Si se tiene mucha molestia, se puede tratar también con hidratantes como ácido hialurónico, cremas con hormonas, o láser vaginal para regenerar el colágeno. Todo dependerá del nivel de sequedad, pero lo más recomendable es empezar poco a poco, sobre todo intentar mantener actividad sexual utilizando lubricantes además de hidratantes.

En este sentido, también es muy frecuente tener molestias al orinar e infecciones de orina, sobre todo cistitis. Esto se produce porque la pared de la vejiga se hace más fina y delicada y, por eso, es importante cuidar la microbiota para evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. En definitiva, es muy importante tratar la sequedad a tiempo, ya que son síntomas muy molestos que requieren de un tratamiento.

¿Qué otras vitaminas o suplementos son recomendables en la menopausia?

Existen, según Anna Mallafré, muchos productos y suplementos que pueden paliar los síntomas de la menopausia, como por ejemplo la Vitamina D si se padece osteoporosis. Lo importante, en este sentido, es ver con el ginecólogo qué síntomas se tienen, cuál es el peor, ver qué vitamina o suplemento va mejor y cuál es la mejor manera de tomarlo.

Siempre hay que comenzar con una dosis mínima del tratamiento para, después, si fuera necesario, ir aumentándola. Lo importante es que la mujer esté bien, por eso es esencial personalizar cada tratamiento. Si existe una alimentación equilibrada y un ejercicio físico regular, en un principio no sería necesario tomar suplementos. Todo dependerá de los síntomas, del grado de molestia y de las necesidades de cada mujer.

¿Qué te parecen todos estos tips de especialista para tratar los síntomas de la menopausia? Recuerda que es muy importante acudir al médico o al ginecólogo, ya que será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Tips eficaces de especialista para tratar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: