Cómo combatir la ansiedad en la menopausia

Combatir la ansiedad en la menopausia

La ansiedad es un trastorno que se presenta a cualquier edad y que cada vez afecta a más personas, la mayoría de ellas mujeres. Y la menopausia es una época crucial de cambios físicos y psicológicos que aumentan el riesgo de padecer determinados trastornos emocionales como la ansiedad, llegando en algunos casos a la depresión. Por eso hemos buscado la forma de combatir la ansiedad en la menopausia.

Ansiedad en la menopausia

Como muchas mujeres están convencidas de que algunos trastornos de la menopausia son inevitables, a menudo reina la confusión sobre qué hacer ante los casos de ansiedad, de irritabilidad, los cambios de humor, las alteraciones del sueño o incluso las palpitaciones y la sudoración nocturna.

Y es que la ansiedad en la menopausia puede manifestarse en forma de algún síntoma propio de esta etapa, lo que hace que no se tenga en cuenta este problema hasta que es demasiado evidente. Pero hay que tener en cuenta que un trastorno de ansiedad que no trata a tiempo puede desembocar en una depresión de la que es muy difícil recuperarse.Las causas de esta ansiedad en la menopausia son físicas, ya que los cambios hormonales conllevan cambios emocionales.

Pero también hay que tener en cuenta los factores externos, como la edad con la que la mujer llega a la menopausia, que puede ser determinante para la aparición de la ansiedad. Porque la menopausia implica no sólo el final de la edad reproductiva, sino un cambio vital de entrada a la madurez que muchas mujeres no pueden asumir.

Combatir la ansiedad en la menopausia

Un trastorno de ansiedad severo, sea a la edad que sea, requiere un tratamiento farmacológico y psicológico supervisado por un especialista. Pero si la ansiedad no es grave siempre es mejor recurrir a las terapias alternativas, como puede ser la fitoterapia y solucionar el problema de forma natural.

En la naturaleza podemos encontrar multitud de recursos que pueden ayudarnos a combatir la ansiedad, a suavizar los cambios de humor, a disminuir el nerviosismo y a evitar el insomnio. Plantas como la hierba de San Juan, la pasiflora o la valeriana son las más indicadas para que un trastorno de ansiedad incipiente no se convierta en un riesgo para la salud.

Lo que no puede faltar para combatir la ansiedad es la relajación. Elegir la técnica de relajación que mejor se adapte a nuestras costumbres y a nuestra forma de ser es fundamental para tener éxito en el empeño de aprender a relajarnos y eliminar el estrés. Y siguiendo con las terapias más naturales, nada que mejor que ayudarnos de la aromaterapia con las fragancias más tranquilizadoras.

Laura Vélez  •  viernes, 3 de mayo de 2013

DF Temas

2 comentarios

Avatar

  • ana milena morales ochoa
    ana milena morales ochoa

    28/04/2015 16:29

    hola buenos dias meda mucha anciedad y mantengo con mucho dolor de cabeza y mucho espasmos musculares

    Valorar
    Responder
    • Graciela Gomez
      Graciela Gomez

      17/04/2016 18:11

      Ya estoy en tratamiento con psicólogo, empecé con mucha ansiedad, falta de respiración, palpitaciones, éstos meses han sido un infierno, trato de mantenerme siempre ocupada, para no entrar en pánico. Por lo pronto para dormir mejor tomo té de tila con pasiflora, hago yoga, y estoy recibiendoo tratamiento hormonal sustitutivo.

      Valorar

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x