¿La endometriosis desaparece con la menopausia? Todo lo que debes saber

La eliminación de la patología en cierta etapa de la vida

Laura García, Periodista
Revisado por Lola Pérez-Jaraíz, Ginecóloga
En este artículo
  1. Síntomas de la endometriosis 
  2. ¿Qué debes saber sobre la endometriosis?
  3. ¿Puede desaparecer la endometriosis en la menopausia? 

La posibilidad de que se elimine la endometriosis con la menopausia

Según la Sociedad Mundial de la Endometriosis, se trata de una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, lo que traducido en cifras se convertiría en más de 2 millones de mujeres solo en España. Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de dar voz a esta enfermedad, pero también para crear conciencia sobre ella y apoyar a las mujeres que la sufren. 

Hay personas que todavía desconocen de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas, si tiene cura o no, las soluciones que pueden aplicarse, o si la endometriosis desaparece con la menopausia. ¡Tranquila! Resolvemos todas tus dudas.

Síntomas de la endometriosis 

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el endometrio crece más allá, y se extiende por la zona pélvica llegando a provocar placas y quistes. Esta patología tiene varios síntomas característicos aunque, sin duda alguna, el más destacado es un dolor muy agudo cuando se tiene la menstruación provocado por contracciones uterinas.

¿Cómo podemos reconocer los síntomas de la endometriosis? Coincidiendo con un dolor menstrual muy fuerte suelen acompañar otros síntomas como pérdidas intermenstruales, reglas muy abundantes y/o irregulares, dolor durante las relaciones sexuales y, al orinar, fatiga, cansancio o problemas. Sin embargo, en otras ocasiones es asintomática y solo se diagnostica ante la imposibilidad de quedarse embarazada.

¿Qué debes saber sobre la endometriosis?

Antes de saber si puede desaparecer o no con la menopausia, conviene destacar todo lo que deberías saber sobre la endometriosis. ¿Preparad@?

+ La endometriosis es una enfermedad benigna, es decir, no es cancerígena y suele afectar a mujeres entre 30 y 50 años.

+ Aunque aún no se conocen los motivos exactos por los que ocurre se cree que en el hecho pueden influir factores familiares, genéticos y ambientales pueden influir.

+ Es una enfermedad de detección tardía, esto quiere decir que suele pasar bastante tiempo hasta que se diagnostica.

+ Puede ocasionar algún problema a la hora de quedarte embarazada. Por la endometriosis las trompas se hinchan y el esperma puede encontrar problemas para llegar al óvulo y fecundarlo.

+ No significa ser estéril aunque, como hemos dicho, es posible que pueda afectar a la hora de quedarse embarazada.

+ Los casos más leves suelen tratarse con pastillas anticonceptivas o con el dispositivos intrauterinos de hormonas. Los más graves con fármacos o cirugías

¿Puede desaparecer la endometriosis en la menopausia? 

Como decíamos, la detección de la endometriosis suele ser bastante tardía, de entre los 30 hasta los 50 años. Cada mujer es un mundo, y cada caso puede llevar a unos síntomas u otros. Por norma general existen algunos tratamientos que pueden ayudar, si bien siempre es recomendable acudir a un médico ya que tratará tu endometriosis según sea tu caso.

+ Eliminar el útero

Cuando se trata de una endometriosis muy grave que afecta a la vida de la mujer se puede plantear el tratamiento quirúrgico. Normalmente se intenta quitar el tejido endometriosico donde esté, es decir, quitar los quistes de ovario, de peritoneo, en tabique recto vaginal... Si no se logra, la opción es quitar los ovarios, sobre todo cuando se trata de casos cercanos a la menopausia, pues cuando los ovarios se retiran la mujer entra en fase de menopausia.

+ La endometriosis desaparece

Puede ocurrir que la endometriosis desaparezca durante el embarazo o en la menopausia. El crecimiento del endometrio depende básicamente de los estrógenos, y si estos desaparecen, como ocurre durante la menopausia, también desaparecerán los síntomas y los focos endometriosicos. Por tanto, es un alivio pensar en que llegará un día que no nos molestará por falta de estimulación hormonal, y además al no tener menstruaciones no tendremos dolor.

Te recordamos que lo ideal para conocer si la endometriosis desaparece con la menopausia y todo sobre esta patología es ponerte en manos de profesionales que sepan ayudarte y abordar tu caso concreto.

Puedes leer más artículos similares a ¿La endometriosis desaparece con la menopausia? Todo lo que debes saber, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: