Causas del dolor de ovarios en la menopausia (y cuándo acudir al médico)

¿Por qué puedes tener dolor de ovarios o sangrado durante la menopausia?

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1. El dolor de ovarios o el sangrado en la menopausia: causas más comunes
  2. La importancia de acudir al médico durante la menopausia 

Durante la menopausia las mujeres experimentan muchos cambios en su cuerpo. Todos ellos, tanto físicos como emocionales, son a priori normales y tratables. Por eso, durante este periodo de tiempo no solo debemos cuidarnos mucho, también hay que estar atentas ante cualquier síntoma o cambio relevante.

Algo que suele preocupar mucho es el dolor de ovarios o el sangrado durante la menopausia, dos factores que tienen sus causas y que hay que observar y estudiar muy bien. ¿Cuándo acudir al médico? En Diario Femenino, con la colaboración de la ginecóloga Anna Mallafré, resolvemos todas tus dudas.

El dolor de ovarios o el sangrado en la menopausia: causas más comunes

+ Menopausia y dolor de ovarios

Según la ginecóloga Anna Mallafré, el dolor de ovarios en la menopausia no es que sea muy normal. Hay que tener en cuenta que, en esta etapa, los ovarios dejan de funcionar y se van haciendo cada vez más pequeños. "Los ginecólogos preferimos ver los ovarios pequeños o no verlos, porque si los ves o hay un quiste en ellos, nos preocupamos", asegura la ginecóloga.

Es probable que el dolor de ovarios durante la menopausia no sea nada, es decir, que sea una ovulación espontánea por ejemplo. Sin embargo, si hay un quiste, sobre todo alrededor de los 50 años, es necesario realizar los estudios pertinentes a través de ecografías u otras herramientas que resolverán tus dudas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas veces el dolor de ovario se confunde con otro tipo de dolor. Se trata de una molestia pélvica donde no solo están los ovarios, también el abdomen, el intestino o la vejiga. Por eso hay que hacer un estudio para ver qué es lo que está sucediendo realmente.

+ Menopausia y sangrado

Durante la menopausia lo normal es no tener pérdidas ni tener un sangrado, por eso siempre que haya este tipo de pérdidas es necesario acudir a una consulta. "Lo más probable si hay un sangrado es que sea una atrofia, pues hay tanta sequedad que a veces se rompe un vaso sanguíneo y manchas, pero siempre hay que mirar qué sucede", asegura Anna Mallafré.

Es importante, en cuanto haya un sangrado, someterse a un estudio para mirar que esté todo bien. Observar que el endometrio no haya crecido ni que haya nada que le esté haciendo crecer, por ejemplo. A veces este sangrado puede ser debido a algún pólipo o mioma, pero siempre hay que estudiarlo correctamente.

La importancia de acudir al médico durante la menopausia 

Acudir al médico ante cualquier dolor menopáusico es crucial. Como hemos visto en los dos casos anteriores, con el dolor y el sangrado, lo importante es asistir a un profesional ya que será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso.

Es importante, además, saber que tanto el dolor como el sangrado puede que no sean nada, pero es el médico quien identificará realmente de dónde viene el dolor: si es intestinal, uterino, un mioma que puede causar molestias… La ginecóloga asegura que es necesario realizar todo tipo de pruebas para descartar que se trate de una afección grave, y además poner un tratamiento a tiempo o estudiar cada caso en concreto.

Recuerda que ante cualquier duda sobre la menopausia, dolor de ovarios o sangrado, es esencial ponerte en manos de buenos profesionales. Se trata de una etapa vital en la que hay que debemos vigilar cualquier cambio o síntoma que tengamos. Así que, ante la pregunta de cuándo acudir al médico ante estas afecciones, la recomendación es que lo ideal es asistir cuanto antes. ¡Cuida tu salud como te mereces!

Puedes leer más artículos similares a Causas del dolor de ovarios en la menopausia (y cuándo acudir al médico), en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: