Más de 51 ideas de decoración de Navidad con materiales reciclados

Ideas geniales para elaborar adornos DIY navideños para tu hogar

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Decoración de Navidad, este año la haremos con materiales reciclados
  2. Cómo decorar la casa por Navidad con materiales reciclados
  3. Más ideas de decoración navideña con materiales reciclados

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta de cara a las celebraciones de Navidad, no te hablamos solo de los planes para hacer en familia, del menú de la cena de Navidad o de la fiesta para despedir el año. Te hablamos también de los adornos que vas a poner en tu hogar y que serán los encargados de que el ambiente sea el típico navideño que tanto gusta a grandes y pequeños. En nuestro post te damos a conocer más de 51 ideas de decoración de Navidad con materiales reciclados que podrás hacer tú misma, ¡serán los mejores adornos que has tenido nunca!

Decoración de Navidad, este año la haremos con materiales reciclados

A la hora de decorar la casa de cara a las fiestas navideñas no hace falta gastarse un dineral ni poner los mismos adornos que nuestro vecino. Podemos ser más originales, aprovechar las cosas que ya tenemos en casa y a las que probablemente no vayamos a dar ningún otro uso y a la vez pasar un rato súper entretenido preparando estos detalles navideños en los que también pueden participar los peques de la casa.

¡Empecemos con la tanda de ideas!

1 Corchos de botellas para montar el Belén

Reuniremos unos cuantos corchos de botellas de vidrio, los decoraremos y crearemos con ellos las figuras que van a formar parte de nuestro Belén de este año. Solo tienes que echarle imaginación y prepararte para pasar un rato de lo más entretenido en familia para obtener un pesebre casero y original.

2 Rollos de papel higiénico para crear muñecos de nieve

Cogemos el cartón de unos rollos de papel higiénico, los pintamos de blanco y les ponemos la nariz de zanahoria, los ojos negros y una sonrisa bien grande. Una vez tenemos nuestro muñeco de nieve listo solo falta decidir en qué lugar de la casa lo vamos a colocar este fantástico adorno.

3 Papel de periódico para envolver los regalos

¿Tienes en casa unas cuántas hojas de papel de periódico? Entonces no se hable más, ya tienes el papel de regalo que necesitas para envolver los detalles con los que vas a obsequiar a tu familia y amigos.

4 Guirnaldas de Navidad con lápices de colores

Podemos hacer la típica guirnalda de Navidad pegando un lápiz de color tras otro o la podemos crear con muchas cáscaras de frutos secos, igual te parece una tarea tediosa pero verás que cuando te pongas a ello te resulta de lo más entretenida.

5 Cápsulas de café con forma de ángel

En esta ocasión vamos a poner ojos y alas a las cápsulas de café para que tengan la apariencia de Ángel de Navidad. ¿Qué tal si los ponemos en el Belén con los corchos de antes?

6 Velas pequeñas pintadas

También podemos tomar unas velas pequeñas y pintarlas a nuestro gusto con colores típicos de estas fechas tan señaladas. Seguro que cuando las enciendas te parecen muy especiales.

7 Cápsulas de café para adornar el árbol

Volvamos a las cápsulas de café, ¿qué te parece si esta vez las pintamos para que parezcan un adorno más del árbol de Navidad? Seguro que a tus invitados les cuesta reconocer que en verdad se trata de una cápsula de café.

8 Cápsulas de café para las luces de casa

Este igual es más laborioso pero el resultado es increíble. Se trata de colocar pequeñas luces de colores en la cápsula para que formen parte del alumbrado navideño con el que vas a adornar tu hogar, ¿no te encanta la idea?

9 Pistachos con forma de bola de Navidad

Si lo tuyo son los pistachos, no tires la cáscara y aprovecha para pegarla sobre una bola de Navidad y darle un aspecto único y de lo más vintage.

10 Creamos un árbol de Navidad con cartón

Otra gran idea para nuestros adornos navideños con material reciclado consiste en aprovechar varios cartones y crear con ellos un árbol de Navidad más o menos grande. Por supuesto que habrá que pintarlo y decorarlo para que tenga la apariencia que debe tener.

11 Un botella con forma de campana

Cortamos la base de la botella, la pintamos, le damos la vuelta, le colocamos en un interior un cascabel y, voilá, ya tenemos lista la campana que anuncia que la Navidad ha comenzado, ¡qué ilusión!

12 Guirnalda hecha con felicitaciones

Para dejar paso a las felicitaciones quitamos las del año anterior pero, como nos da pena tirarlas pero tampoco queremos guardarlas siempre, diseñamos con ella una guirnalda de lo más especial. ¿A qué es otra idea genial?

13 Pintamos guantes de plástico

Inflamos unos guantes de plásticos, los atamos y los decoramos a nuestro gusto con motivos navideños. Esta idea seguro que les hace mucha gracia a los peques de la casa.

14 Estrella de Navidad con latas de refrescos

Esta otra idea de adornos y decoraciones de Navidad con materiales reciclados también es muy chula. Se trata de cortar, con cuidado, latas de refresco para darles forma de estrella de Navidad. Las podemos pintar de plateado y colgarlas en nuestro árbol.

15 Estrella fugaz con botones

Podemos diseñar esa misma estrella con botones de colores. Ayúdate de una base de cartón para que te sea más sencillo de realizar.

16 Colocamos vasos de papel en círculo para una bonita guirnalda

Las guirnaldas visten mucho las casas en Navidad, sobre todo si te animas a hacer una tan original como la que te proponemos aquí. Tan solo tienes que colocar varios vasos de papel en círculo y pintarlos como más te guste.

17 Huevos duros pintados

Como si fueran para Pascua solo que para Navidad. Los huevos duros pintados con motivos navideños también son ideales como manualidad y como elemento decorativo chic y súper personal.

Cómo decorar la casa por Navidad con materiales reciclados

Cuando vayas a decorar tu casa en Navidad acuérdate de sacar los adornos del año pasado, de comprar alguno nuevo que te haga ilusión y de preparar unos cuantos con materiales reciclados. De este modo, tendrás en tu hogar una decoración navideña especial y única de esas que sí merece la pena fotografiar.

18 Maceta que hace las veces de campana

Eliges una pequeña, le das la vuelta, la decoras con forma de campana y ya tienes otro elemento decorativo que va a dar mucho de qué hablar a todos tus invitados.

19 Escribiremos frases navideñas en palitos de polos

'Feliz Navidad', 'en esta casa nos queremos mucho', 'la magia se multiplica en Navidad'. Elige las frases que más te gusten, anótalas en unos palitos de polo y ponlas en un lugar de la casa bien visible. ¡Qué gran idea decorativa por Navidad!

20 Pingüinos con botellas de plástico

Si quieres una decoración navideña especial y original donde las haya, entonces esta es la tuya. Se trata, ni más ni menos, que en crear unos pingüinos muy simpáticos con la base de unas botellas de plástico vacías. Píntalas bien para que queden realistas.

21 Elfos con piñas secas

Esta es otra decoración navideña que podemos crear con piñas secas, un poco de pintura y mucha imaginación. Si lo deseas, les puedes poner a tus elfos un gorro verde hecho con un trozo de tela vieja que tengas por casa.

22 Estrella con pajitas de plástico de colores

Volvemos a las estrellas de Navidad, puedes hacer dos o tres usando pajitas de plásticos de colores y ponerlas al lado del espumillón, ¿has visto qué bien queda?

23 Adornos para el árbol con Cds

La idea es que cortes unos trozos de un CD viejo y los pegues sobre una superficie redonda para crear una especie de bola de discoteca pero que en verdad va ser un adorno navideño mágico.

24 Hojas de revistas para tu árbol de Navidad

Para que este año nuestro árbol de Navidad no se parezca tanto al anterior, lo que haremos será utilizar unas hojas de una revistas, las doblamos y creamos con ellas un adorno muy llamativo para colgar en el árbol.

25 Adornos con tapas de frascos

También tenemos la opción de decorar a nuestro gusto varias tapas de frascos que ya no usamos. Con purpurina, recortes, pegatinas y todo lo que se te ocurra. ¡Seguro que más de uno te copia la idea!

26 Papel de regalo enrollado para dibujar un árbol

Cuando te sobren trozos de papel de regalo que ya no se van a poder usar porque son pequeños, ¡nos los tires! Guárdalos todos y, cuando tengas unos cuantos, los enrollas y haces con ellos un bonito árbol de colores.

27 Con unos rollos de papel higiénico dibujamos unos renos

La nariz de rojo, la orejas largas y una gran sonrisa. Pintar un reno en un rollo de papel higiénico no solo es divertido sino que el resultado te va a parecer idóneo para poner un lazo rojo y colgar en las ramas de tu árbol.

28 Corona de Navidad con lazos o telas

Si tienes por casa unos pedazos de tela o unos lazos a los que ya no vas a dar uso, ya tienes todo lo necesario para diseñar una bonita corona de Navidad para poner en la puerta de casa.

29 ¿Y si diseñamos un árbol de Navidad con cartulinas?

Solo nos hace falta enrollar unos folios o cartulinas en varios tonos de verde y poner sobre ellos bolitas de colores de papel celofán. Otra idea genial con la que los peques disfrutarán de lo lindo y conseguiréis un árbol navideño muy original.

30 Árbol de Navidad con hueveras

Los cartones de los huevos también nos pueden servir para crear un pequeño árbol de Navidad y poner, por ejemplo, al lado del grande.

31 Corona de Navidad con golosinas

Si te han sobrado unas cuantas de la fiesta de Halloween, en lugar de tirarlas, pégalas sobre un cartón cortado de forma redonda para diseñar una corona especial y muy dulce. Recuerda decir a tus invitados que es de adorno, ¡no se pueden comer!

32 Rollos de papel higiénico para crear árbol de Navidad

Juntamos varios rollos vacíos de papel higiénico, los pintamos de verde y los colocamos en forma de árbol de Navidad. Ya solo nos falta poner los adornos.

33 Decoramos un CD

Uno o varios, los pintamos, les ponemos pegatinas y lazos, escribimos sobre ellos una frase y los colocamos sobre la pared, ¡qué original nos ha quedado!

34 Pingüinos hechos con bombillas

Si antes hicimos los pingüinos con botellas de plástico, ahora los crearemos con bombillas. Ten cuidado al pintarlas y decorarlas no hagas mucha presión para que no se te rompan.

35 Corchos de vino formando un árbol navideño 

Como ves, hay muchas formas y muchos materiales reciclados que podemos usar para crear nuestro propio árbol de navidad, entre ello, los corchos de vino. Los puedes dejarlos tal cual o los puedes pintar de verde con guirnaldas en rojo.

36 Listones de madera para anotar frases

Los listones de madera, por ejemplo, de un viejo palet, son perfectos para los que buscan una decoración rústica. Los limamos, lijamos, pintamos y ya los tenemos listos para escribir sobre ellos unas frases navideñas que sirvan a toda la familia de inspiración.

Más ideas de decoración navideña con materiales reciclados

Si te están gustando nuestras ideas de decoraciones para Navidad con materiales reciclados, espera a ver la tanda que viene a ahora. Recuerda tomarte tu tiempo y visualizar bien el trabajo para que te quede como esperas. Por otro lado, puedes introducir más materiales reciclados y dar rienda suelta a tu imaginación cuando se trate de pintar y decorar. ¡Te va a quedar genial!

37 Botella de plástico adornada con motivos navideños

La botella de plástico tal cual la llenamos de líquido con colorante (rojo, azul, verde...) y la adornamos con unos dibujos por fuera. Sencillo, original y perfecto para Navidad.

38 Salvamanteles de fieltro rojo

Si eres dada a las manualidades y te han sobrado unos retales de fieltro, lo que puedes hacer con ellos es coser unos salvamanteles para la mesa entera o uno individual para cada uno de tus invitados. ¡Que sean en color rojo!

39 Posavasos de fieltro

¿Y si para el salvamantel de fieltro que acabas de hacer le complementas con su posavaso? Seguro que a tus invitados les parece un detalle único de lo más navideño.

40 Calcetín Papá Noel

El típico calcetín que se pone bajo el árbol la noche de antes de que venga Papá Noel lo podemos hacer nosotros mismos con uno viejo que tengamos por casa. Acuérdate de ponerle el color rojo en toda su extensión.

41 Bolsita de tela decorada

Si no te apañas con el calcetín de antes pero te gustaría tener una bolsita pequeña por si Santa Claus te deja dentro una nota o un detalle, lo que puedes hacer es adornar como más te guste una bolsa de tela de pequeño tamaño. Seguro que si miras por casa encuentras una que te sirva para este fin.

42 Adorno con piezas de lego

¿Tus hijos ya se han olvidado del maletín de lego que tienen en casa? Pues entonces, para rescatarlo del olvido y seguir con la decoración de Navidad, lo que podemos hacer es pensar juntos un adorno pequeño que se pueda hacer con estas piezas. ¿Lo vais a poner en el árbol? ¿tal vez en la puerta de la habitación de los niños?

43 Tarjetas navideñas a mano

Las felicitaciones de Navidad también se podrían decir que forman parte de los adornos de Navidad, seguro que las que te mandan a ti también las pones sobre el mueble para que se vean bien. Pues la idea que se nos ha ocurrido es que las crees tú misma a mano y que les pongas detalles graciosos como un lazo, un poco de purpurina o unas letras cortadas a modo de collage.

44 Palos de madera decorados

Para los más campestres de todos, tenemos esta otra idea, nos hacemos con unos cuantos palos de madera y los preparamos para colocarlos en la pared en forma de estrella. También podemos pintarlos, cortarlos, ponerlos en el Belén... ¡Hay muchas opciones!

45 Decoramos chapas de botellas de vidrio

Decorar chapas de botellas de vidrio es muy entretenido. A nosotras se nos ha ocurrido pintarlas de blanco, esperar a que se seque, y hacer diminutos dibujos de un gorro de Santa Claus, una estrella fugaz, una bola de Navidad...

46 Botones pintados para crear una estrella fugaz

Hablando de estrellas fugaces... ¿y si hacemos una con botones pintados y la ponemos en el salón de casa? Ayúdate de un cartón para pegarla bien y que no pierda la forma.

47 Pinzas para una estrella

Pegamos unas cuantas pinzas una al lado de la otra y les damos forma de estrella que después pintaremos. También podemos hacer con esas misma pinzas un servilletero para nuestras servilletas más navideñas.

48 Servilletas enrolladas con forma de Navidad

De árbol, de estrella, de lazo... solo tendrás que elegir la servilleta de tela en el color adecuado y ponerte manos a la obra. ¿A qué es una idea genial? Y también un adorno increíble para poner sobre la mesa en la cena de Nochebuena o en la de fin de año.

49 Piña seca decorada con nieve

Para darle a una piña seca el efecto de nieve tienes que usar el spray en dicho color. También puedes jugar a combinar esta con una plateada, dará la impresión de que son copos de nieve de verdad. ¡Qué ilusión!

50 Bombilla pintada para poner en el árbol

Antes le hemos dado a la bombilla forma de árbol, lo que podemos hacer ahora es pintarla de rojo, verde o dorado, ponerle un lazo y colocarla en el árbol junto con el resto de los adornos.

51 Llaveros decorados

Para esta otra idea de adornos de Navidad con materiales reciclados, adornaremos unos llaveros viejos y los volveremos a usar o bien los pondremos como un elemento decorativo más de nuestra casa.

52 Chapas de latas plateadas

Las chapas de latas plateadas o doradas pueden quedar ideales bajo el árbol, en la puerta o en el Pesebre, ¿no te parece? Junta unas cuantas y ponte manos a la obra.

53 Botellas de agua de plástico para un árbol de Navidad tropical

La última idea (por ahora) de decoración navideña que vamos a darte es esta: un árbol de Navidad de lo más tropical diseñado con botellas de plástico llenas de agua teñidas de diferentes colores. Puedes, por ejemplo, poner una primera fila roja, otra verde, la siguiente roja y así para simular el árbol y el espumillón.

Con estas ideas seguro que logras tener en tu hogar la decoración de Navidad con materiales reciclados que siempre has querido. ¡Felices fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Más de 51 ideas de decoración de Navidad con materiales reciclados, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: