Decoración de Navidad sin el típico árbol: ideas especiales y hogareñas

Decoración navideña económica y sencilla para tu hogar si no quieres poner el árbol de Navidad

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. 8 ideas de decoración navideña sin el árbol de Navidad

¿Y si te dijéramos que no necesitas el clásico árbol de Navidad para decorar tu hogar en estas fiestas? Ya sea porque no te ha dado tiempo a adquirir uno, porque no cabe en tu casa si es pequeña o porque simplemente no quieres poner el árbol, existen unos cuantos objetos que sirven para que la decoración de tu hogar siga siendo 100% navideña.

Tan solo tienes que echar un vistazo a todas las ideas especiales y hogareñas de decoración de Navidad sin el típico árbol que en Diario Femenino hemos preparado para ti. Escoge tu favorita, incluso hay algunas que podrás hacer tú misma con tus propias manos, y ponte manos a la obra. ¡Tu hogar respirará espíritu navideño!

8 ideas de decoración navideña sin el árbol de Navidad

Si no deseas poner el árbol de Navidad tal vez tampoco quieras colocar el tradicional portal de Belén. Sin embargo, existen unos cuantos objetos y adornos muy típicos que no te será difícil encontrar en cualquier tienda o que puedes hacer tú misma. ¡Toma nota de todas estas ideas!

1 Centros de mesa

Los centros de mesa son muy decorativos y, además, puedes colocarlos donde quieras en tu casa. Por ejemplo, un adorno muy nórdico puede ser colocar una base de tronco de árbol (que puedes encontrar en cualquier lugar) o de madera, y colocarle encima una vela, piñas, flores, ramas secas, bolas navideñas, unas ramitas de acebo… ¡tú decides los objetos que más te gusten!

Si no te gusta la idea anterior, también puedes elaborar tú misma tu propio centro de mesa con cartón. Utiliza una base de cartón, pégale alrededor un espumillón bonito del color que más te guste, y ponle encima velitas, bolas, estrellas navideñas o todo lo que se te ocurra que puede quedar bien. ¡Ya lo tienes!

2 Luces y velas

Las luces de Navidad no pueden faltar si quieres que tu hogar respire el espíritu de esta festividad. Así, puedes hacerte con unas cuantas luces led y colocarlas en el lugar de la casa que prefieras: por ejemplo, en el salón formando una bonita guirnalda, en la escalera si tienes, encima del cabecero de la cama, en el balcón o la terraza… ¡tú eliges!

Por otro lado, las velas también son muy representativas de la Navidad. Puede que ya hayas colocado unas cuantas en el centro de mesa que antes hemos mencionado, pero si no es así, siempre puedes hacerte con unas pocas velas de led para no tener que estar encendiéndolas y apagándolas cada vez. Colócalas en algunos puntos de tu hogar, puede ser en un rincón de la entrada, en el salón, en el alféizar de las ventanas… Y añade junto a ellas algún elemento significativo navideño, como espumillón, bolas o piñas.

3 Bolas de Navidad por la casa

No tenemos árbol pero sí bolas de Navidad… ¿Quién ha dicho que no se puedan utilizar? ¡Nada de colgarlas en el típico abeto! Es hora de sacar a relucir las bolas navideñas (que también puedes hacer tú misma) y colocarlas en lugares estratégicos de la casa para dar ese toque navideño a tu hogar.

Puedes disponerlas en forma de guirnalda en el salón, o bien en un plato decorativo en la entrada de tu hogar para que tus visitas puedan apreciarlo. También puedes colocarlas en forma de guirnalda en tus ventanas, encima de la chimenea si la tienes o a modo de corona en la puerta.

4 Espumillón decorativo

El espumillón también es un elemento clásico que no puede faltar en ningún hogar si deseas decorar tu casa por Navidad. Este elemento decorativo puede servirte de gran ayuda si no quieres poner el clásico árbol, pues siempre puedes colocarlo en la pared como si del árbol se tratase, o bien puedes colocarlo alrededor del pasamanos de la escalera si la tienes. También puedes colocarlo en el salón, rodeando la mesa, en forma de corona, en las estanterías o encima del sofá para crear un ambiente muy festivo. Otra idea es colocar en el espumillón otros elementos que cuelguen de él, como los típicos calcetines navideños, figuras, adornos en forma de estrellas, bolas... ¡Quedará perfecto!

5 Figuras muy navideñas

Lejos del árbol de Navidad encontramos una serie de figuras y objetos decorativos que pueden ayudarte a decorar tu hogar. Por ejemplo, figuras de Papá Noel a tamaño medio para colocar encima de la mesa de la entrada o en el salón, o figuras de casitas navideñas o renos que también pueden hacer las veces de decoración. Estas figuras y objetos son muy fáciles de encontrar, pero si no quieres gastarte mucho dinero, también puedes hacer tus propias figuras de cartón, de crochet o goma eva y colocarlas por la zona del hogar que prefieras.

6 Guirnaldas y coronas

Las guirnaldas y coronas navideñas son también de lo más típicas. Ya hemos señalado que puedes crearlas tú misma con todos los elementos mencionados anteriormente, como bolas, espumillón o piñas y otros elementos decorativos pegándolos sobre un cartón circular al que deberás quitar el centro, para que quede en forma de donut.

Puedes colocar la corona o guirnalda en la puerta de tu casa para que todo el mundo se contagie de ese espíritu festivo, o bien puedes colocarla por alguna pared de tu casa: encima del sofá, en el pasillo, en la cocina… ¡la decisión es solo tuya!

7 Textiles para el hogar

En muchos comercios, cuando llega la Navidad, podemos encontrar múltiples cojines, mantas o sábanas decorados con motivos navideños. Si este año quieres lucirte con tu decoración sin árbol, siempre puedes acudir a una de estas tiendas y adquirir un par de objetos navideños para decorar.

Por ejemplo, puedes añadir un par de cojines a tu sofá que tengan motivos navideños y así dar el toque a esta estancia, o bien puedes apostar por manteles o platos navideños para utilizar en estas fechas, sobre todo si la cena de Nochebuena o la comida de Navidad se celebra en tu casa. ¡Serás la perfecta anfitriona!

8 Jarrones con plantas y flores

La clásica flor de Pascua, esa de un color rojo intenso que seguro que has visto más de una vez, puede ser perfecta para decorar tu hogar si no quieres poner un árbol. Puedes comprar, además, un macetero bonito o uno liso y decorarlo a tu gusto con pinturas especiales.

Si no te convence la idea, puedes colocar dentro de un jarrón transparente (o de una botella de vidrio que no utilices y que quieras reciclar) que tengas por casa algunas ramitas de abeto o de pino junto a unas ramas de acebo o ramas secas. Estos elementos naturales, al ser tan navideños, darán el punto festivo a tu hogar de una manera muy sencilla, práctica y económica.

¿Qué te parecen todas estas ideas especiales, hogareñas y económicas de decoración de Navidad sin el típico árbol?, ¿se te ocurre alguna idea o consejo además de los que hemos mencionado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Decoración de Navidad sin el típico árbol: ideas especiales y hogareñas, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: