Cómo crear sencillas coronas y guirnaldas de Navidad

Con bolas, piñas, tela, espumillón… ¡Crear tu decoración para Navidad es fácil!

María Cerrato de la Fuente

Se acerca la Navidad y la decoración de nuestra casa ha de acompañar estas fechas tan especiales. Tanto si somos muy de decoración tematizada en estas fechas, como si no lo somos, hay dos o tres elementos que no suelen faltar en ningún hogar: el árbol y el belén, o ambos, y la guirnalda o corona de Navidad en la puerta de la vivienda o en algún lugar de la casa.

Nos encanta pasar por las puertas de las casas en Navidad y encontrar las típicas coronas o guirnaldas que dan ese toque hogareño a nuestras casas en estas fechas tan destacadas. Si estás aburrida de poner siempre la misma corona en tu puerta, te damos unas pistas para que este año crees tú misma una nueva, utilizando materiales económicos y que seguramente tendrás por casa. La base para la forma de la corona siempre suele ser un cartón recortado con forma redonda y con un agujero en el centro (donut), ya sea de más o menos diámetro en función de cómo quieras hacerla o de las dimensiones de tu puerta. También se puede tomar como base un alambre. Sea como sea, te dejamos las mejores ideas para crear sencillas coronas y guirnaldas de Navidad.

+ Corona o guirnalda de Navidad con espumillón verde

Es una de las formas más fáciles de crear una corona a tu gusto. Coge un cartón y córtalo en forma de donut u óvalo de las dimensiones que prefieras. Después coge un espumillón de los verdes que parecen vegetales y pégalo sobre el cartón con silicona, de forma que no queden huecos libres, ni calvas. Después ata un lazo y cordel en la parte de arriba. Por último, decora la corona con algún otro elemento más que puedes pegar con silicona sobre el espumillón: piñas, bolas, las bolitas rojas de muérdago… Échale imaginación.

+ Corona o guirnalda de Navidad con tela de saco 

La corona con tela de saco o cualquier tela que tenga algo de rigidez arrugada queda fenomenal. Coge un alambre y dale forma de espiral, formando tres círculos. Ve sacando pequeños pliegues de tela por las ranuras del alambre y luego frúncelos y así sucesivamente. Luego puedes añadirle un lazo para colgar.

 

+ Corona o guirnalda de Navidad con bolas de Navidad

Seguro que tienes por casa bolas de Navidad sobrantes que has cambiado del árbol y has guardado. También puedes utilizarlas para hacer una corona. Coge una percha de las de alambre y ábrela. Dale una forma redondeada y comienza a insertar las bolas en un extremo. Puedes hacerla de uno o dos colores combinados, o de muchas tonalidades. Después cierra otra vez la corona manteniendo la forma de la percha y añade un lazo que combine con las bolas que has puesto. También puedes coger un alambre menos rígido e insertar las bolas para crear una guirnalda y decorar así el alféizar de una chimenea, un marco de un espejo o ponerla colgando en la puerta de tu vivienda.

+ Corona o guirnalda de Navidad con formas de tela

Coge algunas telas navideñas y corta cuadrados. Después coge moldes de formas que te gusten y sean de trazos sencillos: corazón, estrella, bastón de caramelo, abeto… Dibújalas en dos trocitos de tela y únelos con pespuntes (si lo haces con máquina que coser quedará más homogéneo), dejando un espacio para rellenarlo con algodón. Después de rellenarlo cierra el hueco con otro pespunte y recórtalo con tijera de troquelar, un poco retirado de la costura para dejar un bordecito con la forma de la figura. Una vez hechas varias puedes pegarlas en un cartón en forma de corona o ponerles un cordel y colgarlos con unas pincitas para formar una guirnalda… Tú eliges. Si no te animas con la costura, siempre puedes hacer churritos e irlos pegando en la corona o formitas de cucurucho, que son mucho más fáciles y resultan fenomenal también.

 

+ Corona o guirnalda de Navidad para hacer con niños

También puedes poner las manos de toda la familia y recortarlas y pegarlas en forma de corona. O recortar pinitos de goma eva y también pegarlos.

+ Coronas de Navidad de otras formas

Puedes hacer coronas que no sean redondas. Por ejemplo, recortar la forma de un abeto en el cartón y después ir pegando ramitas de pino y decorarlas con las bolitas del muérdago y un lazo. O coger una bola de porexpan e ir pegando piñas alrededor. Luego remata con ramitas para rellenar los huecos.

Coronas de Navidad con todo tipo de elementos

Partiendo de una base en forma de donut, puedes crear tu guirnalda con cualquier elemento que se te ocurra: piñas, cartulina, corchos, pompones de lana… Deja volar tu imaginación y sé original.

+ Corona de Navidad con pinzas de la ropa

Seguro que en casa tienes las típicas pinzas de tender la ropa que ya no utilizas, bien porque se han quedado viejas, o bien porque tienes otras nuevas. Aprovéchalas para crear una bonita corona de Navidad pegándolas sobre un cartón en forma de círculo perfecto. Píntalas de varios colores, como blanco o glitter en verde o rojo, y tendrás una guirnalda ideal para tu puerta. 

Corona navideña con pinzas
Fuente Pinterest

+ Corona de Navidad con pajitas

Las pajitas también sirven de gran ayuda a la hora de elaborar una sencilla corona navideña para colgar en tu puerta. Puedes utilizar pajitas blancas y pintarlas con los motivos navideños que prefieras, o bien utilizar pajitas ya decoradas que encontrarás en cualquier tienda. ¡Tus invitados se quedarán con la boca abierta al ver tu guirnalda! 

Corona de Navidad con pajitas
Fuente Pinterest: etsy.com

+ Corona de Navidad con cápsulas de café

Hay muchas familias que tienen en su casa una cafetera que funciona con cápsulas de café. Estas cápsulas son perfectas para reciclar y hacer materiales nuevos, como una corona de Navidad perfecta y multicolor. Seguro que, sino tienes en tu hogar estas cápsulas, conoces a alguien que las tiene. Hazte con varias de ellas y colócalas en forma de círculo sobre un cartón. No hace falta que las pintes, pues muchas de ellas ya están decoradas con colores llamativos y brillantes. ¡Quedará perfecta! 

Cómo hacer una corona navideña con cápsulas de café
Fuente Pinterest