Cómo crear sencillas coronas y guirnaldas de Navidad: tips para 2023

Con bolas, piñas, tela, espumillón… ¡crear tu corona navideña para la puerta es fácil!

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Coronas de espumillón para tu puerta en Navidad para 2023
  2. Coronas de tendencia con bolas de Navidad DIY para 2023
  3. Ideas de coronas navideñas de telas o con formas de telas
  4. Cómo hacer coronas de Navidad con cocho, cartón o papel

Se acerca la Navidad y la decoración de nuestra casa ha de acompañar estas fechas tan especiales. Tanto si somos muy de decoración tematizada en estas fechas, como si no lo somos, hay dos o tres elementos que no suelen faltar en ningún hogar: el árbol y el belén, o ambos, y la guirnalda o corona de Navidad en la puerta de la vivienda o en algún lugar de la casa.

Nos encanta pasar por las puertas de las casas en Navidad y encontrar las típicas coronas o guirnaldas que dan ese toque hogareño a nuestras casas en estas fechas tan destacadas. Si estás aburrida de poner siempre la misma corona en tu puerta, te damos unas pistas para que este año crees tú misma una nueva, utilizando materiales económicos y que seguramente tendrás por casa. La base para la forma de la corona siempre suele ser un cartón recortado con forma redonda y con un agujero en el centro (donut), ya sea de más o menos diámetro en función de cómo quieras hacerla o de las dimensiones de tu puerta. También se puede tomar como base un alambre. Sea como sea, te dejamos las mejores ideas de 2023 para crear sencillas coronas y guirnaldas de Navidad.

Coronas de espumillón para tu puerta en Navidad para 2023

Ideas de coronas de Navidad con espumillón
Fotos: GettyImages y Pinterest (Interior Desing Inspiration)

Es una de las maneras más sencillas de crear una corona a tu gusto. Solamente tienes que coger un cartón y cortarlo en forma de círculo u óvalo de las dimensiones que prefieras. Después coge un espumillón del color que quieras, puede ser verde para parecer vegetal o rojo, del color de la Navidad. Pégalo con silicona de forma que no queden huecos libres y ata un lazo o cordel en la parte de arriba. ¿Quieres añadir algo más? Apuesta por algún elemento para pegar sobre el espumillón, por ejemplo piñas, bolas, muérdago… Échale imaginación.

Coronas de tendencia con bolas de Navidad DIY para 2023

Cómo hacer una corona de Navidad con bolas

Fotos: GettyImages y Pinterest (Manualidades eli, Casa&Diseño, Somos Mamas,

Dicas de Mulher)

Seguro que tienes por casa bolas de Navidad sobrantes que has cambiado del árbol y has guardado. ¿Qué puedes hacer con ellas? ¡Reutilizarlas para tu corona DIY! Coge una percha de alambre y ábrela. Dale una forma redondeada y comienza a insertar las bolas en un extremo. Puedes hacerla de uno o dos colores combinados o de muchas tonalidades, tú eliges. Cierra la corona y añade un lazo que combine con las bolas que has puesto. También puedes coger un alambre menos rígido e insertar las bolas para crear una guirnalda y decorar así el alféizar de una chimenea, un marco de un espejo o ponerla colgando en la puerta de tu vivienda.

Ideas de coronas navideñas de telas o con formas de telas

Cómo hacer coronas de Navidad con telas
Fotos Pinterest (Patchworkterapia, El mueble, Solountip, Facilismo)

Las telas sobrantes que sean navideñas pueden servirte de inspiración para hacer estas coronas con forma de tela. Toma algunos moldes de formas que te gusten y sean de trazos sencillos: corazón, estrella, bastón de caramelo, abeto… Dibújalas en dos trocitos de tela y únelos con pespuntes (si lo haces con máquina que coser quedará más homogéneo), dejando un espacio para rellenarlo con algodón. Después de rellenarlo cierra el hueco con otro pespunte y recórtalo con tijera de troquelar, un poco retirado de la costura para dejar un bordecito con la forma de la figura. Una vez hechas varias puedes pegarlas en un cartón en forma de corona o ponerles un cordel y colgarlos con unas pincitas para formar una guirnalda… Tú eliges. Si no te animas con la costura, siempre puedes hacer churritos e irlos pegando en la corona o formitas de cucurucho, que son mucho más fáciles y resultan fenomenal también.

Cómo hacer coronas de Navidad con cocho, cartón o papel

Pasos para hacer coronas de Navidad con corcho o con papel
Fotos GettyImages y Pinterest (Imustdraw, Facilisimo, Navidad.es, Ideas rápidas)

Estas ideas de coronas son geniales para hacer con los más pequeños de la casa, sobre todo cuando se trata de papel o de cartulinas. Solo tendréis que recortar estas cartulinas con formas divertidas y pegarlas en forma de corona. También puedes crear una base de cartón redonda y pegar lo que se te ocurra en forma de guirnalda: pompones de lana, corchos de las botellas para reciclar, cápsulas de café, discos que ya no uses…

Coronas de Navidad sencillas con pinzas para la ropa

Formas de elaborar coronas de Navidad con pinzas
Fotos Pinterest (Daledetalles, Hubpages, Pisos.com)

Seguro que en casa tienes muchas pinzas para tender la ropa que ya no utilizas, bien porque han quedado viejas o bien porque tienes otras nuevas. Sea como sea, aprovéchalas para crear una corona de Navidad pegándolas sobre un cartón en forma de círculo. Puedes pintarlas en varios colores, como blanco, glitter, azul, rojo o verde, y tendrás una guirnalda hecha con tus propias manos perfecta para decorar tu puerta.

Coronas de Navidad elaboradas con hilos o con lana

Cómo hacer coronas de Navidad con hilos o lanas
Fotos Pinterest (Sewhomegrown, Activities-creatives, Etsy, ThePruceCrafts)

Las coronas de Navidad realizadas con hilos o con lana son de lo más hogereñas. Para elaborarlas tú misma, con tus propias manos, solo necesitarás un cartón en forma de círculo o de óvalo y la lana que desees, en el color que prefieras: blanco, verde, rojo… ¡tienes mucho donde elegir!

Coronas de Navidad inspiradas en la naturaleza en 2023

Coronas de Navidad DIY: inspiración en la naturaleza

Fotos Pinterest (Estiloydeco, DicelaClau, Sincerely Sara D, El Mueble, El taller de troco,

Manualidades Eli, Creativa Designs)

Si quieres apostar por una corona de Navidad que recuerde a la naturaleza, a la tierra, a la madera, a la decoración más rústica, entonces estas coronas son para ti. Apuesta por elementos como piñas, ramitas, hojas verdes o incluso flores y pégalas en forma de corona, todas juntas y con colores que combinen entre sí. Tendrás una corona original donde las haya, y aportará así un toque muy diferente a tu hogar.

Coronas o guirnaldas de Navidad divertidas y para toda la familia de tendencia

Coronas de Navidad muy divertidas para decorar tu puerta
Fotos Pinterest (SweetBee, Desings by Callienmae, Mungfali, Flickr)

Si en tu casa hay niños pequeños o quieres darle un toque de diversión a tu hogar en Navidad, nada mejor que apostar por una corona navideña un poco más colorida, divertida y original. Puedes optar por una corona inspirada en el Grinch, otra en Papá Noel o los Reyes Magos, alguna con un muñeco de nieve… Son un poquito más elaboradas, pero el resultado es de lo más atractivo.

Coronas de Navidad con fruta o frutos secos para 2023

Cómo hacer coronas de Navidad con fruta o frutos secos
Fotos GettyImages y Pinterest (Artesanato, Guia de Manualidades, Parafernaliablog)

Una corona de Navidad con fruta o con frutos secos es también una opción original y sencilla a partes iguales. Tan solo tendrás que hacerte con una estructura en forma redonda, como por ejemplo un cartón, e ir pegando sobre él todas esas frutas que quieras añadir, que pueden ser artificiales para ahorrarte el trabajo de barnizarlas para que no se pongan feas. Si quieres optar por frutos secos, puedes ir pegando uno a uno todos los que desees hasta formar una estructura compacta. Después, añade una capita de barniz o de pegamento por encima para que no se caigan. ¡Listo!

Coronas de Navidad DIY con papel de periódico

Pasos par hacer coronas de Navidad de papel de periódico
Fotos Pinterest (Mi casa Revista, Guía de Manualidades, Etsy, Bloglovin, Robinhappyathome)

A ver qué te parece esta idea… Parece sencilla, y es que en realidad es una de las más fáciles de elaborar. Puedes utilizar cartón o los cartones sobrantes del papel higiénico y pegarlos entre sí para obtener una estructura circular. Después, utiliza papel de periódico para ir pegando trocitos alrededor de tu estructura con cola blanca. Para añadir más encanto a tu corona, utiliza otros elementos navideños como lazos, bolas o flores de colores como rojo o verde.

Ideas de coronas o guirnaldas de Navidad con el Belén incluido

Formas de elaborar coronas de Navidad con el Belén incluido
Fotos Pinterest (Lumaleal, Elo7, Pitiminicose, Espaperblog, Etsy)

Las familias católicas, además de decorar su casa con el árbol de Navidad, suelen poner el Belén con todas sus figuras para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Si es tu caso, puedes optar esta vez por añadir el Belén a la puerta de tu casa a través de una bonita guirnalda o corona que seguro que te va a encantar. ¡Toma nota de estas ideas!

Coronas de Navidad hechas a mano con botones

Coronas de Navidad DIY con botones
Fotos Pinterest (Doordresser, Etsy, Discover.hugpage, Houstonchroincle, Revista artesano)

Si en tu casa tienes botones que ya no utilizas o que prevés que ya no vas a usar, o si te gusta tanto la idea que quieres comprarte unos cuantos, esta corona de Navidad puede resultarte muy llamativa para tu casa. Se trata de una estructura a base de espumillón o lana con varios botones de colores pegados encima. Estos botones pueden ser de muchas formas (mejor si combinas pequeños con grandes) y de diferentes colores. ¡Prueba a hacerla tú misma!

¿Qué te parecen estas sencillas coronas y guirnaldas de Navidad? Utiliza estas tendencias para 2023, ¡tendrás un hogar de 10!

Puedes leer más artículos similares a Cómo crear sencillas coronas y guirnaldas de Navidad: tips para 2023, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: