Originales y baratas ideas para decorar tu mesa en Navidad

Ubicar un mantel, colocar los platos, poner o no poner servilleteros, ¡tú decides!

María Cerrato de la Fuente

Originales ideas para decorar tu mesa en Navidad

Si organizamos cenas o comidas navideñas en nuestra casa, uno de los mayores quebraderos de cabeza puede ser la decoración de la mesa en Navidad. En caso de que quieras cambiar y no poner lo mismo todos los años, no es necesario que gastes una fortuna en mantelerías nuevas, ni tampoco en centros de mesa, ni en servilleteros o copas nuevas, Seguro que en casa, tienes muchos objetos que, adecuados y bien decorados, funcionarán a la perfección como como porta velas o como elementos decorativos en tu mesa de Navidad. Te damos algunas originales y baratas ideas para decorar tu mesa en Navidad.

+ Centros para decorar tu mesa de Navidad

Centros de mesa navideños
Fuente Pinterest

No hace falta que compres centros navideños hechos porque, además de utilizarlos una sola vez al año, suelen ser bastante caros. Busca algún elemento en tu casa como una bandeja de madera o cristal, una caja o una fuente plana y te servirá de base para tu centro. A partir de aquí, puedes confeccionarlo como quieras. Piñas, flores secas, bolas de Navidad, elementos vegetales o velas serán tus mejores aliados. Las flores naturales, como las de pascua, también quedan genial. Mira en tu jardín o terraza, seguro que tienes alguna plantita que te puede venir genial para la decoración.

+ Velas para decorar tu mesa de Navidad

ideas para decorar tu mesa en Navidad
Fuente Pinterest: flickr

Al igual que sucede con los centros de mesa, no es necesario salir corriendo a comprar porta velas ni candelabros porque cualquier recipiente de cristal, ya sea jarrón, jarra, botella o, incluso pecera, puede servir para introducir una vela dentro y decorar el interior con piñas o verde. Las copas también son una buena y original opción para utilizar como porta velas: coge una copa y ponla al revés en la mesa y en la base de la copa puedes situar las típicas velitas redondas y en el interior de la copa poner bolas de Navidad mini, flores u hojas verdes. Échale imaginación. Si tienes en casa un soporte para tartas, también puede ser una buena opción para crear un centro de mesa con velas, ya que tiene cierta elevación.

+ Caminos para decorar tu mesa de Navidad

originales ideas para decorar tu mesa en navidad

Los caminos de mesa son una buena manera de vestir una mesa en una comida o cena especial como las de Navidad. Nos encantan para las mesas rectangulares o cuadradas. Si el mantel que vas a poner es liso, puedes optar por un camino de mesa con bordados o también liso. Si el mantel es estampado o cuenta con bordados, lo mejor es que escojas un camino de mesa de uno de los colores para que destaque. Puedes colocar el camino de mesa justo en el centro de la misma para que haga de separación entre unos comensales y otros y aprovechar para colocar la decoración -centros de mesa, candelabros o porta velas- sobre el mismo. Otra forma de colocar los caminos es a lo ancho de la mesa, de forma que quede haciendo las veces de pequeños mantelitos de cada comensal y del de enfrente. Los caminos de mesa también son una buena opción para utilizar sin mantel. Lo ideal es hacerlo cuando la mesa es de un material noble, como la madera, y está sin tratar, es decir, tiene un aspecto más rústico.

+ Protocolo para la mesa de Navidad

ideas para decorar tu mesa en navidad

A muchas personas les gusta delimitar los lugares en los que cada persona debe sentarse en una mesa. Cuando es una sola mesa, lo ideal es marcar los nombres de cada comensal en el lugar en el que tienen que sentarse. Pero olvídate de los papelitos recortados que quedan tan insípidos. ¡Es Navidad! Opta por poner los nombres de forma que se integren dentro de la decoración. Por ejemplo, puedes atar los cartelitos con cordel a una piña y ponerlos sobre la servilleta o atarlos a una ramita de pino. También puedes utilizar corchos de botella de vino, rajarlos por un lateral y usarlos como soporte para ubicar las tarjetas con el nombre de cada persona al lado de las copas.

+ Servilleteros para decorar tu mesa de Navidad

Servilleteros para Navidad
Fuente Pinterest: flickr

Los servilleteros son también una genial opción a la hora de darle un toque distinguido a una mesa. Si no tienes en casa, no te preocupes porque puedes hacerlos atando una cinta bonita, por ejemplo dorada, a la servilleta o un cordelito y atarle la etiqueta con el protocolo, acompañándolo de una flor seca o una ramita de canela.

+ Bajo platos para la mesa de Navidad

decorar tu mesa en navidad
Fuente Pinterest: ideasparatodoss.blogspot.com.es

Los bajo platos es la forma más habitual de decorar una mesa de forma especial. Puedes optar por bajo platos de loza, de plástico duro o incluso dar un toque original con bajo platos de rafia o madera.

+ Añade el menú junto al cubierto

Añade el menú a tu mesa navideña
Fuente Pinterest: Decoración comprometida

Una idea original y llamativa que no te llevará nada de tiempo hacerla es añadir el menú para que tus comensales sepan qué les espera durante la noche. Este tipo de decoración es habitual en las bodas, sin embargo puede dar un toque muy distintivo a tu cena de Navidad. Imprime con una letra bonita el menú, a poder ser en cartulinas o folios más duros, y ponlo junto a los cubiertos y el servilletero que previamente has hecho. ¡Tus invitados quedarán sorprendidos! 

+ No olvides decorar las sillas

Sillas decoradas en Navidad
Fuente Pinterest: Guía de manualidades

Además de la decoración de la mesa, es muy importante tener en cuenta la decoración de las sillas que están dispuestas a su alrededor. Para evitar una decoración demasiado pomposa te recomendamos que tan solo uses un lazo rojo, con alguna ramita o muérdago, en cada una de las sillas. Le darás un toque de elegancia a tu cena sin necesidad de gastarte mucho dinero en ello.

+ Un detalle para tus invitados

Detalles para Navidad
Fuente Pinterest: Vickys-home.blogspot

¿Quieres ser la anfitriona perfecta estas Navidades? No olvides obsequiar a todos tus invitados con un detalle que jamás olvidarán. Coloca en todos y cada uno de los asientos un pequeño saquito que puedes hacer tú misma con papel y un cordel alrededor. En el interior no tienes por qué gastarte dinero en comprar a cada uno de ellos un regalo, basta con hacer galletas navideñas e introducirlas en los saquitos