Poner el árbol de Navidad mucho tiempo antes: el secreto de la felicidad

¿Cuándo se puede poner el árbol de Navidad?

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Poner el árbol de Navidad, síntoma de felicidad y positivismo 
  2. ¿Cuándo poner el árbol de Navidad?

¿Has puesto ya tu árbol de Navidad en casa? Si eres de los que según guardas los disfraces de Halloween, sacas toda la decoración navideña, ¡tenemos algo que decirte!: eres una persona muy, muy, muy feliz.

Cada vez es más común estar en la playa en pleno julio o agosto y que alguien hable de la Navidad porque ha visto el anuncio de que ya está a la venta la Lotería del próximo sorteo. También es bastante típico acudir a comprar las chuches para celebrar la noche más terrorífica del año y ver cómo asoman en algunas tiendas los turrones de Navidad.

Y en todo este ambiente prenavideño hay dos tipos de personas (como hemos comprobado en nuestro debate en Facebook, en el que también puedes participar): las que están encantadas con que la Navidad se extienda en el tiempo y se empiece a celebrar casi con la vuelta al cole y los que, por el contrario, escuchan un villancico en noviembre y se ponen de los nervios. Para los segundos, tenemos un mensaje: aquellas personas que sacan el árbol de Navidad con mucha antelación se sienten más felices: "En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociarse con cosas que los hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia", cuenta el psicoanalista Steve McKeown a Unilad y añade: "Las decoraciones son simplemente un ancla o un camino a las emociones mágicas de la infancia y poner esas decoraciones navideñas antes de tiempo prolonga la emoción en el tiempo".

Poner el árbol de Navidad, síntoma de felicidad y positivismo 

El Journal of Environmental Psychology también encontró que cuando las personas colocan decoraciones navideñas en exteriores se les considera más proclives a hacer amigos y tienen una "mayor sociabilidad" que los vecinos que no decoran sus casas por fuera. Además, a través de la decoración de Navidad, estas personas están mostrando cariño hacia los demás, independientemente de si estos son conocidos o no lo son. Así que, saca ya esas coronas y muñecos de nieve y colócalos en la puerta, ¡son una señal de que quieres dar la bienvenida a todo el que quiera entrar en tu casa!

Y hablamos de felicidad, pero también habría que añadir que sacar la decoración navideña o poner el árbol de Navidad con mucho tiempo nos puede hacer sentir más positivos, con ganas de comernos el mundo y de venirnos arriba. La psicoterapeuta y autora de '13 Things Mentally Strong People Do not Do', Amy Morin, dijo a Unilad que esta nostalgia de las fiestas "ayuda a vincular a las personas con su pasado personal y a comprender su identidad". Por último, esta acción también puede ayudarnos a reconectarnos con un ser querido perdido, ya que nos trae recuerdos de tiempos más felices con esa persona.

Cualquiera que sean los beneficios que poner el árbol de Navidad nos aporta, parece que no estamos cometiendo del todo un error si optamos por subir las cajas con la decoración navideña del trastero con dos meses antes. Y es que se necesita muy poco para ser feliz más a menudo...

¿Cuándo poner el árbol de Navidad?

Hemos visto que poner el árbol de Navidad tiempo antes puede hacerte muy feliz, así como que la decoración navideña habla de nostalgia, de sociabilizar y, sobre todo, de felicidad. Sin embargo, mucha gente se hace la misma pregunta: ¿cuándo debo poner el árbol de Navidad? Todo dependerá, claro está, de cada familia, cada tradición, cada país, cada ciudad...

En términos generales podemos hablar que la religión cristiana establece la decoración navideña a partir del 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. Fue el Papa Pío IX quien, en el año 1954, declaró el Dogma de la Inmaculada de la Virgen María en el que se eximía a la Virgen de todo tipo de culpa o pecado ante la concepción de Jesús. Desde entonces se celebra este día, y en muchos países como Italia, Argentina, España o América del Sur, se trata del comienzo de la decoración navideña.

Sin embargo, como bien te hemos comentado en todo el artículo, poner el árbol de Navidad es algo muy personal. Puedes ponerlo antes de esta fecha, después, o cuando se quiera. Recuerda que las personas que ponen el árbol de Navidad mucho tiempo antes son más felices, así que este año puedes animarte y ponerlo antes de lo previsto. Seguro que creas en tu hogar un clima único cargado de buenos deseos, alegría y felicidad.

Y, ¿cuándo se quita la decoración navideña? En este caso todo el mundo parece que lo tiene bastante claro: una vez que pasen todas las festividades. En España, por ejemplo, se suele quitar el día 7 de enero, una vez pasada la festividad de los Reyes Magos. 

Y tú, ¿cuándo pones la decoración navideña? ¿Te animas a poner el árbol de Navidad con mucho tiempo antes? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Poner el árbol de Navidad mucho tiempo antes: el secreto de la felicidad, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: