Tips para guardar los adornos de Navidad: ¿cuándo quitar la decoración?

Consejos para almacenar la decoración de Navidad y ahorrar espacio

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuándo quitar los adornos de Navidad en tu casa?
  2. Tips para recoger los adornos de Navidad y ahorrar espacio
  3. Últimos consejos para guardar los adornos de Navidad 

Se termina la adorada época navideña, las comilonas en familia y los buenos ratos brindando con los amigos. Ahora toca guardar los adornos de Navidad ¿cómo y cuándo hacerlo? ¿De qué modo guardar la decoración navideña, como bolas, espumillón e incluso el árbol para que se conserven bien hasta el año que bien? ¡Con nuestros consejos de te será muy sencillo!

¿Cuándo quitar los adornos de Navidad en tu casa?

No es que haya una fecha clave para comenzar con la retirada de los adornos navideños, pero coincidirás conmigo que lo más sensato es hacerlo pasado el 6 de enero. Las fiestas ya se han terminado (si tienes hijos proponles colaborar en la recogida o bien espera que hayan regresado a las clases), es probable que tengas algo de tiempo antes de volver de lleno a tu rutina y te dará mucha menos pereza que si lo dejas para mitades de enero. 

Además, si lo dejas para mucho más tarde, cuando recibas visitas en casa se extrañarán de ver aún la decoración en tu hogar. Seguro que tú también te has fijado en lo poco elegante que se ve ese Papá Noel que cuelga de la fachada del edificio de enfrente cuando ya casi hemos estrenado la segunda quincena de enero.

Como bien reza el refrán ¡no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

Tips para recoger los adornos de Navidad y ahorrar espacio

Una vez que se han terminado las fiestas navideñas toca hacer acopio de buenas energías para lo que está por llegar y, por mucho que no nos apetezca, también es momento de guardar los adornos que con tanta ilusión colocamos en nuestro hogar a principios de diciembre.

No es que sea complicado, pero recoger y guardar bien los elementos decorativos: bolas de Navidad, espumillón, detalles en fieltro, estrellas de nieve… tiene su aquel. Primero porque teniendo una buena organización ahorraremos espacio y, segundo, por cuando los vayamos a sacar en las próximas navidades estarán como nuevos ¡nada se habrá deteriorado! Atenta a los siguientes consejos, conseguirás volverte toda una experta en la materia. 

+ Limpia antes de guardar 

Las hojas de árbol de Navidad de plástico se limpian, los adornos como figuras, bolas y demás también. Antes de guardar, limpia un poco, al menos para quitar el polvo. Conservarás mucho mejor tu decoración navideña a la par que eliminas bacterias y otros patógenos

+ Guarda los adornos por separado 

En una caja van los espumillones, en otra las bolas de Navidad. Lo mismo con el árbol, la corona de Navidad y las pegatinas que se puedan volver a utilizar. Y en una caja aparte los adornos más delicados, como por ejemplo los de cristal, para evitar el riesgo de que se rompan. 

Puedes incluso poner en la parte de fuera de la caja una etiqueta o bien escribir con rotulador lo que hay en el interior. Verás que práctico te resulta este pequeño tip de cara al año que viene cuando ya se te haya olvidado dónde guardaste qué cosa. 

+ Retira el Belén o pesebre pieza a pieza

¿Este año has puesto el Belén? Entonces tendrás que guardarlo en una caja aparte. No los mezcles con el resto de adornos y ten cuidado con las figuras más delicadas. Si no conservas el embalaje original puedes aprovechar una caja de zapatos u otra similar que tengas por casa. 

+ Ahora toca quitar el árbol de Navidad 

Si tu árbol de Navidad es artificial lo tendrás muy fácil: mételo en la caja en la que venía cuando lo compraste o una por el estilo en la que quepa bien, holgado y sin que esté apretado. Si tienes espacio ahí mismo podrás meter también las luces que pusiste en el árbol, enróllalas bien para que no se hagan nudos. 

¿Y si se trata de un árbol natural? Entonces lo más sensato, también para ayudar a conservar el medio ambiente, es que lo plantes en el jardín o lo lleves a un lugar en el que le puedan dar una segunda vida ¡será tu pequeño granito de arena!

+ Retira las luces de Navidad

En el caso de que hayas puesto como decoración en la entrada de tu casa, en la fachada o en la terraza unas cuantas luces de Navidad de esas que se encienden y parpadean, deberás enrollaras con cuidado y meterlas en un embalaje en el que se puedan conservar bien. Lo que también se recomienda mucho es coger un poco cartón para liar las luces o incluso prepararlas de forma individual ¡nada de cables enredados!

+ Quita las pilas a tus adornos eléctricos

Están los adornos tradicionales de toda la vida y están también los detalles modernos que, cómo no, incluyen pilas. Pues bien, antes de guardar el adorno en cuestión, tienes que quitar las pilas para que no se oxiden dentro y puedan estropear el mecanismo. Guarda las pilas al lado del adorno porque de lo contrario luego no recordarás cuáles eran las pilas de cada uno. 

+ Protege todos tus adornos navideños de la humedad

Ahora que ya lo tienes todo casi listo ¿dónde los vas a poner? ¿En el trastero, tal vez? ¿En el garaje, quizás? ¿En el desván? Dónde mejor le venga a cada uno, pero ten en cuenta que debemos proteger los adornos de la humedad. Si vives en la ciudad de clima húmedo o lluvioso tendrás que asegurarte de que los adornos no vayan a parar a una caja y esta a un cuarto donde, con el paso de los meses, se pueda mojar ya que, como bien sabes, daría al traste con esos adornos a los que tanto cariño le tienes. 

Puedes colocar en el interior bolsitas de gel de sílice para evitar que los adornos sufran cualquier tipo de daño o bien guardarlos en las cajas grandes cubiertas con plástico de burbujas, muy útil en el caso de las figuras más delicadas. 

Últimos consejos para guardar los adornos de Navidad 

Ya para terminar solo nos queda repasar rápidamente estos valiosos consejos, verás qué bien te queda todo ¡a partir de ahora serás tú la que de consejos a tus amigas!

- Cuando vayas a guardar los paquetes con los adornos en su interior, procura no aplastar los que sean más delicados como, por ejemplo, las coronas, el espumillón o las bolas de Navidad. 

- Aprovecha para tirar lo que se haya roto, deteriorado o simplemente ya no te guste y sepas de sobra que el año que viene no vas a usar. Puedes donar lo que aún esté bien pero a ti ya no te agrade. 

- Clasifica las cajas según sean adornos para el interior de la casa, la puerta o la terraza, te resultará de gran ayuda cuando llegue el momento de sacarlos en las próximas navidades. 

- Recoge con tiempo suficiente, elige una tarde para la retirada de los adornos y no tengas prisas, de lo contrario te vas a agobiar. 

- Implica a la familia, puede ser una lección para los niños: todos colaboramos para tener nuestro hogar tal y como nos gusta. 

- Nada de caras largas, toca recoger los adornos de Navidad, pero podemos seguir disfrutando de buenos momentos con la familia y los amigos. 

¿Te han servido de ayuda estos tips para recoger, guardar o almacenar los adornos de Navidad? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Tips para guardar los adornos de Navidad: ¿cuándo quitar la decoración?, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: