Métodos prácticos para limpiar tu casa: evita los terribles maratones

Tips de especialista para que tu hogar esté perfectamente ordenado

Leticia Pérez
Leticia Pérez Organizadora profesional

Son muy pocas las personas a las que les gusta limpiar su casa. Normalmente es una tarea que da mucha, mucha pereza, y que solemos dejar para el final de la semana. Pero esto tiene una tremenda pega: estamos una buena parte del sábado o del domingo limpiando en vez de disfrutando del tiempo libre que podemos tener. 

Por esta razón, en Diario Femenino hemos hablado con la organizadora profesional Leticia Pérez, quien nos ha enseñado algunos métodos prácticos para limpiar tu casa, como una 'limpieza exprés' que puedes hacer día a día. ¿Te animas a evitar los terribles maratones de limpieza? ¡Mira, mira! 

Cómo organizar la limpieza de tu hogar 

Cuando limpiar no te apasiona, hay que crear un buen sistema y una buena planificación de limpieza para no perder mucho tiempo limpiando. Para ello, Leticia nos recomienda utilizar una agenda doméstica. ¿Para qué sirve? Simplemente en ella podemos planificar una limpieza de forma anual, mensual, semanal y diaria. De esta manera podremos hacer un poquito cada día y evitaremos los horribles maratones de limpieza de los que hablábamos al comienzo del artículo. 

En cambio, los días festivos los disfrutaremos con nuestra familia, amigos, pareja o con nosotros mismos, pues si estamos aquí viviendo es porque disponemos de tiempo. Así que, como bien nos comenta la especialista, no debemos malgastarlo limpiando. 

¿En qué consiste entonces la planificación de las tareas domésticas? Como bien comentábamos, debes hacerte una agenda doméstica en la que anotes tus tareas, según tus propias necesidades o tu tiempo disponible, para: 

+ Limpieza diaria: si logras realizar cada día una serie de tareas, poco a poco se convertirá en todo un hábito y lograrás que tu hogar se vea limpio y muy acogedor. Estas tareas, como bien comenta Leticia en su libro, no te llevarán más de 20 minutos al día. 

+ Limpieza semanal: este tipo de tareas están también muy integradas en las anteriores, pues un día de la semana se hará alguna de ellas junto a la limpieza diaria. Por ejemplo, todos los lunes puedes poner la lavadora de sábanas y de toallas

+ Limpieza mensual: son aquellas tareas que quizá te cueste un poquito más recordar pero que, al fin y al cabo, hay que realizar. Por ejemplo, la limpieza de lámparas, de cuadros, la limpieza del horno o del microondas… Es decir, todo aquello que te vaya a llevar un poco más de tiempo. Estas tareas también se integran en un día al mes dentro de las tareas de limpieza diaria. 

Todas estas tareas se verán integradas en tu planificador particular, pues cada persona debe encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades. Eso sí, no te preocupes si un día no puedes llevar a cabo tus tareas porque haya surgido algún imprevisto. Además, es importante delegar también las tareas si vives con más gente en tu casa, con tu pareja, con tus hijos… Todos los miembros de la familia deben aportar su granito de arena para que tu casa esté en perfectas condiciones. 

¿En qué consiste la limpieza diaria exprés de tu casa?

Leticia nos comenta que la limpieza diaria exprés es la clave del éxito para que tu casa se mantenga lo más limpia y ordenada posible. Si tu casa está limpísima pero muy desordenada, dará la sensación de que está sucia. Pero si tu casa no está como los chorros del oro pero todo está ordenado, parecerá la casa más limpia del mundo.

Se trata de pequeñas tareas que al principio pueden parecer un mundo, pero una vez que las hayamos sistematizado tardaremos solo unos minutos en llevarlas a cabo. Y, ¿qué tareas son ellas? Según el libro de nuestra organizadora favorita, podemos encontrarnos con varias tareas:

- Ventila la casa y deja airear las camas. Una vez que hayas desayunado o hayas hecho tu rutina de deporte, haz las camas. Si tienes hijos, la recomendación de Leticia es que les enseñes a hacer sus propias camas desde pequeños, así como a ordenar y organizar sus juguetes.

- Limpieza exprés del baño: hazte con un limpiador de baño y déjalo siempre en esta estancia de la casa, así será más fácil cogerlo directamente y echarlo en el inodoro, en el lavamanos… También puedes limpiar los espejos y, una vez que haya hecho efecto el limpiador, pasar una bayeta por el wáter y por el lavamanos. 

- Limpieza exprés de la cocina: lo ideal es que limpies la encimera cada vez que cocines o cada vez que veas que se te ha ensuciado. También, debes recordar que no es muy recomendable dejar los platos sucios mucho tiempo.

- Orden general: una premisa que todo el mundo debería llevar a cabo es que, cuando cojas una cosa, después la vuelvas a dejar en su sitio. Es una buena manera de que la casa esté correctamente organizada. Además, Leticia recomienda en esta limpieza exprés diaria aspirar la casa para evitar la acumulación de pelusas y de polvo en el suelo. 

La especialista en organización, además de todos estos consejos, nos recomienda practicar el 'mindful cleaning', es decir, una limpieza consciente. Concentrarnos en limpiar lo más rápido posible y sin ningún tipo de distracción, como el móvil o la televisión. 

Y tú, ¿conoces algún método práctico para limpiar tu casa? ¿Qué te han parecido los consejos de Leticia Pérez? ¡Te leemos en los comentarios! 

Referencias bibliográficas:

  • Pérez Sánchez, Leticia (2021). Ordena tu casa, tu mente y tu vida. Barcelona: Alienta Editorial. 

Puedes leer más artículos similares a Métodos prácticos para limpiar tu casa: evita los terribles maratones, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.