Maneras infalibles de limpiar la plancha de la ropa que deberías conocer

Claves para limpiar la cal y las manchas de quemaduras de tu plancha

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Mi plancha se ha llenado de cal: ¿cómo debería limpiarla?
  2. Cómo limpiar la plancha de la ropa si se ha quemado
  3. La ropa se pega a la plancha, ¿qué puedo hacer?

Un día pones tu música favorita para prepararte a planchar, comienzas tu primer paso que siempre haces en tu "momento plancha" (esta vez te lo estás tomando de manera positiva), agarras la plancha y... ¡desastre! La ropa se te ha quedado pegada a la plancha, tu plancha ya no suelta vapor y no entiendes qué ocurre o esa preciosa camisa blanca que tanto te gusta acaba con una especie de mancha color café. Sí, tu plancha está sucia y definitivamente necesitas limpiarla. En Diario Femenino te contamos algunas maneras infalibles de limpiar la plancha de la ropa que debes conocer si se ha llenado de cal, si la ropa se queda pegada o si tu plancha se ha quemado. ¡Toma nota!

Mi plancha se ha llenado de cal: ¿cómo debería limpiarla?

En los lugares donde el agua es dura es habitual que la plancha se llene de cal, tanto en la base de la plancha como en su interior (orificios y depósito). Por eso, los fabricantes suelen recomendar usar agua destilada o desmineralizada en el uso de la plancha y vaciar el depósito en cada uso, para evitar así la cal (sí, ya sabemos, ¿quién hace caso a las instrucciones de los fabricantes de planchas?). En fin, ahora que lo sabes, quizás puedes empezar a usar el agua correcta para planchar, pero antes, vamos a limpiarla:

+ Limpieza de vapor para tu plancha

Si no está tan sucia, es muy posible que con una limpieza de vapor sea suficiente. Llena a la mitad el depósito de la plancha y comienza a vaporizarla continuamente hasta que todo el agua se evapore. Limpiarás a fondo la plancha, eliminando toda la suciedad que pueda tener, por lo que no te olvides de poner debajo un recipiente que recoja todo el agua sucia. La mayoría de las planchas actuales traen esta función de limpieza incluida (ahora sí, toca revisar las instrucciones).

+ Limpieza de la suela de la plancha

Si la suela de la plancha tiene cal, límpiala con una pasta de bicarbonato y agua fría. Con un paño suave úntala en la suela de la plancha y elimina suavemente las manchas. Este método es válido para las planchas de suela de metal, las de cerámica podrían rallarse.

+ Limpieza de los orificios de la plancha

Este truco de la abuela nunca falla. Con la plancha tibia, comienza a pasar una vela por la superficie de la suela de la plancha y acto seguido activa la función de vapor. Después, frota la plancha sobre un papel estraza o un paño limpio. La cera de la vela que se introdujo sobre los orificios arrastrará toda la suciedad y la cal incrustada en contacto con el vapor. Cuando los orificios se hayan descongestionado no olvides limpiar con un paño húmedo la base de la plancha cuando todavía esté caliente.

Cómo limpiar la plancha de la ropa si se ha quemado

A todos nos pasa alguna vez en la vida, la plancha se nos quema y pensamos que ya hemos arruinado la plancha por completo. Usar una plancha quemada es sinónimo de destrozar una prenda, pero, como todo en esta vida, las quemaduras de la plancha también tienen solución.

+ Usa pasta dental: de qué estará hecho el dentífrico que parece que sirve para todo. Con la plancha fría y desenchufada unta la base con pasta dental. Enchufa la plancha y caliéntala. Activa por unos minutos la función de vapor y frota la plancha sobre un paño de algodón limpio hasta que las manchas de quemado se eliminen. Cuando termines, déjala enfriar y limpia los restos de pasta de dientes con un paño húmedo.

+ El truco de la sal gruesa: pon un poco de sal gruesa en un paño y frota la plancha caliente sobre la sal, adelante y hacia atrás, suavemente para que no se ralle. Este truco funciona con la mayoría de las planchas, incluso con las que tienen suela antiadherente, ya que si frotas con cuidado no la rallarás. Cuando esté fría, límpiala con un paño húmedo y un poco de jabón de platos.

La ropa se pega a la plancha, ¿qué puedo hacer?

Esto suele suceder cuando algunas fibras se quedan pegadas a la suela de la plancha con el calor. Para evitar esto, intenta siempre revisar las etiquetas de tus prendas para conocer la temperatura adecuada de plancha. De todas formas, si ya ocurrió la tragedia, no hay problema, porque tenemos una solución casera única, ¡el bicarbonato y el limón!

Haz una pasta con bicarbonato y limón y limpia con un paño limpio la superficie de la plancha. Este es un limpiador potente que te dejará como nueva cualquier plancha de base metálica, pero también la superficie de la cocina si es de metal.

¿Conocías todas estas maneras infalibles de limpiar la plancha? ¿Sabes alguna más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Maneras infalibles de limpiar la plancha de la ropa que deberías conocer, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: