Pasos para limpiar la lavadora: adiós a la suciedad de la goma o el tambor

Consejos para limpiar la goma, el tambor y el filtro de tu lavadora

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para limpiar el tambor de la lavadora
  2. Trucos muy efectivos para limpiar la goma de la lavadora
  3. ¿Cómo deberías limpiar el filtro de la lavadora?
  4. Tips para mantener perfectamente limpia la lavadora durante mucho tiempo

Para que nuestra lavadora limpie correctamente la ropa y se mantenga en buen estado por más tiempo, se recomienda hacer una limpieza cada mes. Generalmente, los fabricantes suelen poner una información similar en las instrucciones de uso, aunque lo cierto es que no siempre las tomamos mucho en cuenta, ¿verdad?

Sin embargo, la limpieza de la lavadora es fundamental, ya que con ello evitaremos la proliferación de bacterias y moho que pueden adherirse a nuestra ropa con el lavado, además de evitar la cal que tanto daño puede hacer a nuestro electrodoméstico y el temido jabón incrustado, que acaba por apelmazarse en nuestra ropa. Una lavadora que no se limpia puede incluso albergar fibras de ropa que se adherirán a las prendas que lavemos. La limpieza constante de la lavadora es tan importante que si no lo hacemos, no solo dejará de lavar correctamente la ropa, sino que se deteriorará mucho más rápido, llegando incluso a estropearse.

¿Todavía no conoces los pasos que debes seguir para limpiar la lavadora? En Diario Femenino te ayudamos a decir adiós a la suciedad de la goma, el tambor o del filtro, y te damos algunos consejos extra para mantener limpio tu electrodoméstico. ¡Vamos a verlo!

Consejos para limpiar el tambor de la lavadora

Hay dos productos estrella para limpiar el tambor de la lavadora: el vinagre y la lejía o el cloro. Uses el producto que uses, el procedimiento para la limpieza es el mismo. En Diario Femenino te recomendamos usar el vinagre porque es biodegradable y es un excelente desinfectante natural que elimina virus y bacterias.

Por cierto, el vinagre también es un excelente suavizante natural de ropa, por lo que puedes usarlo como alternativa sustentable para tu lavadora. Aconsejamos usar lejía o cloro en los casos en que la limpieza con vinagre no sea suficiente. Si te decantas por el vinagre, usa vinagre de manzana o vinagre blanco, aunque cualquier vinagre también puede servir. La limpieza es muy sencilla:

+ Llena el cajón de detergente de vinagre y pon un ciclo normal de lavadora completamente llena, preferiblemente con agua caliente mayor de 30ºC. Si no cuentas con agua caliente en tu lavadora, recomendamos un ciclo más largo, por ejemplo, el de la ropa blanca.

+ En el caso de lavadoras de carga superior algunas no cuentan con cajón, introduce el vinagre entonces directamente en el tambor. Si son lavadoras de espiga, puedes poner un poco de vinagre en el dosificador del suavizante (que suele ser el de la espiga central), para que también se lave correctamente.

+ Es importante hacer un enjuague extra con la lavadora vacía o toallas viejas, para asegurarse la eliminación por completo del vinagre. En el caso de que hayas limpiado la lavadora con lejía o cloro, este paso es obligatorio, ya que el cloro podría quedarse en la superficie del tambor y adherirse a la ropa despintándola.

Trucos muy efectivos para limpiar la goma de la lavadora

Las lavadoras de tambor frontal tienen una goma alrededor que suele acumular suciedad, moho y bacterias, por lo que debe limpiarse regularmente para que no ensucie y contamine nuestra ropa. Muchas veces, cuando la lavadora desprende olor a humedad, suele deberse a que la goma está sucia.

Lo ideal es mantener la goma limpia siempre. Para ello, puedes limpiarla con agua y un poquito de detergente después de cada lavado o cada varios lavados. Es importante que no solo limpies la parte visible de la goma, sino la posterior, ya que es donde más suciedad se acumula. Para ello, solo tienes que sacarla ligeramente (sin extraer del todo la goma) y limpiar con un trapo húmedo o con un poco de detergente esa zona, extrayendo toda la suciedad acumulada. Cuando termines, sécala y deja la puerta de la lavadora abierta varias horas hasta que se haya secado por completo.

En ocasiones, la goma puede llegar a acumular moho, el cual se ve visiblemente porque aparecen manchas negras en la goma, principalmente si no se hace el mantenimiento habitual de limpieza o si no se deja ventilar la lavadora con la puerta abierta después de cada lavado. Pero además, el moho puede acumularse en las juntillas de la goma, de más difícil acceso y que suelen olvidarse cuando se limpia. Es el responsable de los malos olores de la lavadora y puede quedar impregnado en la ropa, dejando malos olores y siendo peligroso para su uso, principalmente para los niños. Por todo ello, es muy importante no olvidar la limpieza de la goma de la lavadora. ¿Cómo debes limpiar este moho? ¡Atenta!

+ Para limpiar el moho puedes usar vinagre o una mezcla de agua (2 litros), zumo de limón (30 ml) y agua oxigenada (125 ml). Mezcla todos los ingredientes bien y usa este limpiador natural para eliminar el moho de la goma de la lavadora. Incluso puedes usarlo como limpiador habitual.

+ Cundo lo apliques, deja actuar unos minutos para después poder eliminar más fácilmente el moho con un estropajo o una bayeta de cocina, dependiendo de lo incrustado que esté. Además, este limpiador casero te ayudará a eliminar el moho de otras superficies de tu hogar, como el refrigerador, superficies de cocina no abrasivas, las juntillas de la ducha, el inodoro o el lavabo. No lo uses en superficies delicadas, por ejemplo si tienes una encimera de cocina de un material poroso o abrasivo como pueden ser cuarzo o granito.

+ Las lavadoras de carga superior no siempre tienen goma, pero sobre la zona superior del tambor suele haber una franja de plástico alrededor que también debe ser limpiada de la misma manera, ya que acumula suciedad y pueden generar moho.

¿Cómo deberías limpiar el filtro de la lavadora?

Otra de las partes de la lavadora que debe ser limpiada con asiduidad es el filtro de la lavadora. Para su correcta limpieza, sería necesario sacarlo de donde está y proceder con los siguientes pasos:

+ Si no sabes cómo sacar el filtro, consulta el libro de instrucciones de tu modelo de lavadora. Sácalo y límpialo con un trapo. Incluso puedes lavarlo en el lavadero con un cepillo para sacar todas las fibras y cal acumulada.

+ Si por alguna razón no queda del todo limpio, intenta usar vinagre o el preparado de agua, jugo de limón y agua oxigenada. ¡Es fabuloso para eliminar cualquier tipo de suciedad!

Tips para mantener perfectamente limpia la lavadora durante mucho tiempo

Además de la limpieza del tambor, la goma y el filtro, es importante tener una serie de cuidados básicos con la lavadora para que se mantenga limpia y en buen funcionamiento. Toma nota, porque hacen la diferencia en el cuidado de este importante electrodoméstico:

- Mantén limpios los cajones de detergente y suavizante, así como el de blanqueador si lo tiene. Puedes limpiarlos con vinagre y un trapo. Usa un cepillo de dientes en el caso de manchas de jabón acumuladas.

- Deja siempre abierta la puerta de la lavadora tras cada uso durante unas horas, preferiblemente hasta que se seque por completo. Esto es fundamental para que no se acumule moho y malos olores dentro de la lavadora.

- Al igual que limpias el tambor, recuerda limpiar la puerta habitualmente, ya que la parte anterior toma contacto con el lavado.

- En el caso de que tu instalación lo permita, cierra el paso de agua y apágala cuando no la uses. Esto permitirá evitar la humedad.

- No llenes el exceso la lavadora, esto suele acabar estropeando el funcionamiento del tambor. 

Ahora que ya sabes cómo limpiar la lavadora, así como la goma, el tambor y el filtro, es hora de poner en marcha todos estos consejos. ¡Cuéntanos en comentarios qué te parecen estos trucos!

Puedes leer más artículos similares a Pasos para limpiar la lavadora: adiós a la suciedad de la goma o el tambor, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: